Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Educación en Salud

Educación y Promoción de la Salud

La Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud, el SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud)…

La salud constituye un recurso imprescindible para desarrollar con normalidad las actividades cotidianas. Promover la salud requiere alcanzar un nivel satisfactorio en aspectos básicos como la alimentación, vivienda, ingresos, etc… pero también disponer de habilidades personales, criterios y autonomía suficiente para elegir las opciones más saludables.

El medio ambiente, los estilos de vida, la biología humana y el sistema sanitario son los elementos que determinan la salud de las personas, si bien los dos primeros, además de ser los que más influyen en la salud, son los más susceptibles de ser controlados por el propio individuo.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los factores que determinan su salud para poder mejorarla. Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.

La promoción de la salud implica actuaciones coordinadas en los diferentes lugares en los que nos desenvolvemos las personas, de ahí el papel fundamental que ejercen la familia, el sistema educativo, sanitario y la comunidad en general. La promoción de salud supone por tanto, que la población se responsabilice e implique activamente en los aspectos de su vida cotidiana y se sirve de distintas "herramientas" destinadas a mejorar la salud, incluyendo educación e información, desarrollo y organización comunitarios y acciones legales y de defensa de la salud (ocio, tiempo libre, alimentación, deporte…).

Muchos de los problemas actuales de salud parecen tener un origen más social que individual, por eso, una de las acciones más importantes de promoción de la salud es impulsar la participación de la comunidad desde un trabajo conjunto con los profesionales implicados (educadores, sanitarios…) para facilitar la adopción de estilos de vida más favorables a la salud.

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación.

El Gobierno de Aragón impulsa la educación y promoción de la salud a través de los centros educativos, los servicios sanitarios y los servicios sociales. La Comisión Interdepartamental Educación - Sanidad impulsa el desarrollo de iniciativas de educación para la salud y promueve la coordinación en el área de promoción de la salud.

Entre las actuaciones de apoyo a la educación y promoción de salud destacan:

  • La Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud
  • El SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud)

Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud

Es una Red creada en 1996 por el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales (BOA 20 de mayo de 1996), tiene como finalidad fomentar la creación de equipos interdisciplinares que desarrollen experiencias innovadoras y promover la difusión de modelos de buenas prácticas al resto de centros y servicios de la Comunidad Autónoma. Actualmente está integrada por 60 proyectos de ámbito sanitario, educativo o social. Los proyectos tienen como finalidad el fomento de la promoción de salud, dirigiéndose a los determinantes de salud mediante la participación social y la colaboración intersectorial.

SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud)

El SARES proporciona información, apoyo técnico y materiales didácticos para facilitar las intervenciones de los principales agentes de educación para la salud (profesionales sanitarios, educadores, responsables de asociaciones, profesionales de servicios sociales). Los profesionales expertos en educación para la salud del SARES ofrecen:

  • Asesoramiento para la puesta en marcha de programas de educación para la salud.
  • Documentación actualizada sobre educación para la salud y acceso a la base de datos del SARES.
  • Información sobre recursos didácticos y experiencias de educación para la salud sobre diversos temas (salud mental, alimentación, educación sexual, prevención de drogodependencias,…)
  • Consulta y/o préstamo de documentos y materiales y apoyo para búsquedas bibliográficas en promoción de salud.

PARA SABER MÁS

En Internet: http://www.saludpublicaaragon.com

Es la página web de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón. Se puede acceder a la Base de Datos del SARES y otras publicaciones del Gobierno de Aragón

DIRECCIONES DE CENTROS Y SERVICIOS:

Educación para la Salud
Unidad Provincial de Salud Pública
Avenida del Parque, 30
22071 Huesca
Teléfono: 974 293 054
Fax: 974 293 232
Correo-e: epsh@aragon.es

Educación para la Salud
Unidad Provincial de Salud Pública
C/ José Torán, 2
44071 Teruel
Teléfono: 978 641 160
Fax: 978 641 219
Correo-e: epst@aragon.es

Educación para la Salud
Unidad Provincial de Salud Pública
C/ Ramón y Cajal, 68
50071 Zaragoza
Teléfono: 976 715 267
Fax: 976 715 640
Correo-e: epsz@aragon

subir

VII Concurso de Fotografía 2016 "Peatón no atravieses tu vida"

Se convoca el VII Concurso nacional de reportaje fotográfico “Peatón, no atravieses tu vida” con el fin de promover en la ciudadanía una reflexión visual sobre la movilidad en el ámbito urbano e interurbano.

Los participantes deben destacar los comportamientos de riesgo de los usuarios vulnerables en los entornos urbanos e interurbanos a través de un reportaje fotográfico que permita reflexionar sobre las causas y consecuencias de los siniestros de tráfico, para promover una nueva cultura de la Seguridad Vial como contribución a la reducción de los índices de siniestralidad.

Las fotografías han de enviarse vía e-mail a stopmadrid@stopaccidentes.org en formato JPG y un máximo de 18Mb. En este e-mail se incluirá únicamente el título de la fotografía (de carácter obligatorio) y un número de teléfono para la posterior identificación, no figurando ningún dato personal más. En el caso de que se presenten dos trabajos, ambos deberán llevar su propio título.

El plazo de recepción de las fotografías terminará el 15 de junio de 2016.

Más información:
Consultar las bases disponibles en este apartado.

http://juventud.aragon.es

http://goo.gl/kpVIoW

subir

III Concurso Nacional de Cortometrajes de Seguridad Vial 2016

Con esta acción se pretende impulsar la cultura de la seguridad vial utilizando las nuevas tecnologías de los medios audiovisuales. Fomentar una participación activa y creativa en la generación de contenidos multimedia que cumplan los objetivos de sensibilización en materia de prevención de accidentes de tráfico.

Los participantes realizarán y crearán cortometrajes, de una duración máxima de 3 minutos, con montajes audiovisuales utilizando las nuevas tecnologías en formato vídeo, stop motion, animación, etc., cumpliendo con los objetivos y contenidos de la convocatoria. Se presentarán en formato digital para su posterior publicación en internet.

Los trabajos se remitirán por e-mail a stopaccidentes@stopaccidentes.org 

Plazo presentación hasta el  2 de septiembre de 2016.

Más información:

Consultar las bases disponibles en este apartado.

http://juventud.aragon.es

http://stopaccidentes.org

 

subir
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón