Información información juvenil, educación y formación, cultura, empleo, acceso a la vivienda, salud y consumo, ocio y tiempo libre, voluntariado, participación y asociacionismo, Europa…
Las Escuelas de Tiempo Libre son centros de formación para cualificar y titular a monitores, animadores y educadores en general para la organización y ejecución de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre como campamentos, colonias, campos de trabajo, actividades de asociaciones y grupos juveniles, centros de ocio, etc.
Las escuelas nacen ante una realidad muy concreta. Por un lado, el Estatuto de Autonomía de Aragón, su artículo 35.1., atribuye la competencia exclusiva sobre juventud a la Comunidad Autónoma de Aragón, y por otro, la importancia que estaba adquiriendo el tiempo libre como instrumento de formación para la infancia y juventud.
Ante esta realidad, los poderes públicos establecen un marco general para que las entidades dedicadas a la formación de animadores desarrollen sus programas.
Se regulan por el Decreto 101/1986, de 2 de octubre que las define como aquéllas que, promovidas por la iniciativa pública o privada, debidamente legalizadas, procuran la formación y preparación de los Animadores en el Tiempo Libre, de acuerdo con los programas mínimos oficiales y que no tengan ánimo de lucro.
Para que una escuela sea reconocida como tal, tendrá que solicitarlo al Gobierno de Aragón, al Departamento correspondiente, acompañando una serie de documentos:
Acreditación de la titularidad del centro y documentación que justifique
Estatutos
Proyecto educativo de la escuela
Informe sobre la infraestructura que dispone
Programas de formación
Cuadro de profesores
Los cursos de formación que principalmente se imparten en estas escuelas son:
Monitor de Tiempo Libre que habilita legalmente para realizar actividades de tiempo libre con niños y jóvenes en actividades anteriormente mencionadas.
Director de Tiempo Libre que faculta para dirigir cualquier actividad de tiempo libre, coordinando el trabajo de un equipo de monitores.
Un segundo bloque estaría formado por varios cursillos que tienen como denominador común la animación de grupos: cursos de teatro, malabares, títeres, técnicas y recursos de animación, danzas del mundo, el juego y su dinámica, veladas y fuegos de campamento.
Un tercer bloque estaría dedicado a cursos monográficos en los que tratan aspectos relacionados con el desarrollo de la persona y la educación en valores, como la educación sexual, la resolución de conflictos, primeros auxilios, educación para discapacitados o la educación medioambiental, en
Mariano Supervía, Entlo.A
50006 Zaragoza
Tel: 976 359 323
600@ihatemimes.com
Hacia la educación integral del joven a través del tiempo libre.
Coso, 131-133, 2º izda
50001 Zaragoza
Tel: 976 500 511
Fax: 976 204 375
adeban@mscaragon.org
Horario: martes y jueves de 17 a 20 horas
La Escuela de Animación Socio Cultural ADEBÁN se define como una entidad prestadora de servicios en el campo de la Animación Sociocultural, sin fines lucrativos, abierta, de carácter no partidista.
Los objetivos de dicha Escuela son:
Yagüe de Salas, 16, 5ª
44001 Teruel
Tel: 609 188 051
etlaireteruel@gmail.com
Horario: Sin horario fijo, llamar al teléfono móvil de la Escuela
La Escuela de Tiempo Libre AIRE-TERUEL pretende dar respuesta a las necesidades de formación en actividades de ocio y tiempo libre de los trabajadores con colectivos infantiles y juveniles, a la vez de fomentar su participación en programas oficializados e institucionales.
También promueve la realización de actividades juveniles y fomenta el asociacionismo.
La Coruña, 59
50007 Zaragoza
Tel: 976 259 589 y 649 686 610
etl@altaban.com
Horario: Lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17:30 a 19 h.
Nace con el objetivo de intentar paliar las necesidades que en materia de tiempo libre existen en nuestra comunidad y aún más, pretende formar verdaderos profesionales de este mundo, personas que estén comprometidas con la causa, con las actividades, con los niños y jóvenes.
Pº Sagasta, 72, entlo. izda.
50006 Zaragoza
Tel: 976 274 426
Fax: 976 271 343
info@ccanade.com
Horario: Lunes a viernes, de 9,30 a 13.30 .
Sábados de 9,30 a 13 h.
El Centro Cultural Ánade a través de la Escuela de Tiempo Libre ofrece a las personas interesadas en la educación en el tiempo Libre la posibilidad de formarse como Monitores y Directores de tiempo libre en nuestra Asociación.
La escuela ofrece un planeamiento docente, principalmente humanístico y católico, sin menoscabar aspectos técnicos, que capaciten al alumno en la comprensión del significado profundo de los seres humanos y dirigido a obtener la titulación oficial en estos campos.
La formación la completamos con una metodología participativa y desarrollada con técnicas y medios audiovisuales, hoy en día imprescindibles, a la vez que ayudamos a determinar qué tipo de comunicación es más conveniente en función del grupo de público.
El objetivo de esta escuela es desarrollar los medios adecuados para que, a través de estas personas, se ejerzan actividades entre muchachos comprendidos entre 7 y 18 años, y ayudar en la formación integral de estos chicos y chicas.
Pza. San Pedro Nolasco, 1, 3º F
50001 Zaragoza
Tel y Fax: 976 201 498
aragontiempolibre@gmail.com
Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 9,30 a 12 h.
Martes, de 17,30 a 20 h.
Desde su creación en 1986, la Escuela de Animación Sociocultural Aragón (EASA) ha desarrollado una continua labor dentro de nuestra Comunidad con la clara vocación de formar tanto a voluntarios como a profesionales de los distintos campos en los que se ha ido especializando: educación, animación sociocultural, acción social,…
A lo largo de este tiempo y en todas sus programaciones y actuaciones, la Escuela de Animación Sociocultural Aragón ha pretendido siempre que sus proyectos se caracterizasen por contar con:
Sancho y Gil, 8 - 1ª
50001 Zaragoza
Tel: 976 237 392
Fax: 976 239 261
mjandres@cruzroja.es
Horario: Lunes a viernes, de 8 a 15 h.
La Escuela de Tiempo Libre ARAGÓN está dedicada, fundamentalmente, a la formación de Monitores y Directores de Tiempo Libre. Además se plantea de modo cada vez más intenso, actualizar, y especializar los conocimientos adquiridos por los Monitores y Directores ya titulados, intentando servir de vehículo transmisor de cuantas acciones formativas pone a su alcance tanto la Institución como cualquier otra entidad.
Los Cursos impartidos por la Escuela de Tiempo Libre ARAGÓN, se desarrollan, atendiendo, como es habitual, a los criterios formativos que consideramos óptimos desde esta Institución y que vienen marcando nuestra línea de actuación en todos los ámbitos formativos y resto de actividades que se desarrollan dentro de Cruz Roja Juventud, siguiendo siempre los principios fundamentales declarados por Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, además del respeto a los Derechos Humanos.
Las Actividades de la Escuela de Tiempo Libre ARAGÓN, son de ámbito autonómico, y se programan para realizarse en las tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel.
C/Lagos de Coronas, 30-34 local.
50011 Zaragoza
Tel: 976 388 855
Fax: 976 388 855
tiempolibre@downzaragoza.org
Horario: 9,30-13,30 de 16,00-20,00 h.
El curso de monitor de tiempo libre de la Fundación Down Zaragoza tiene como ideas principales:
Centro de Formación “Arsenio Jimeno”
Eduardo Jimeno Correas, s/n. 50018 Zaragoza
IFES. Amantes, 15, 3º. 44001 Teruel
IFES. Parque, 9, 3º. 22002 Huesca
Tel: 976 700 500 Zaragoza
Tel: 978 618 440 Teruel
Tel: 974 222 488 Huesca
Fax: 976 700 506 Zaragoza
Fax: 978 618 440 Teruel
Fax: 974 222 488 Huesca
pablo.rodrigo@aragon.ifes.es
www.ifes.es
Horario: Lunes a jueves, de 8 a 21 h.
Viernes, de 8 a 15 h.
La escuela de Tiempo Libre ESTILIA, integrada en la fundación IFES, tiene como objetivo la capacitación profesional para el ejercicio de actividades relacionadas con el tiempo libre, según la normativa de la Diputación General de Aragón.
Los nuevos yacimientos de empleo configuran las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre como uno de los sectores con mayor potencial en la generación de empleo.
El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) es una fundación benéfico docente promovida por UGT.
Desde su fundación en 1987, viene realizando acciones formativas para cubrir las necesidades de formación y cualificación de los trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma, que cada vez con mayor premura demanda el mercado de trabajo.
Nuestras actuaciones formativas cubren todos los sectores productivos, basándonos en criterios de calidad e innovación tecnológica.
San Rafael, 44 bis, local
50017 Zaragoza
Tel: 655 496 571
etl_ilogica@hotmail.com
www.ilogica.es
Horario: Miércoles, de 17 a 20 h.
Ilógica es una Escuela de Animadores en el Tiempo Libre reconocida e inscrita en el registro de la D.G.A. con capacidad para realizar cursos homologados que dan acceso a titulaciones oficiales como la de Monitor o Director de Tiempo Libre así como otros cursos de especialización.
Esta escuela está dentro de la Asociación Juvenil Ilógica, asociación sin ánimo de lucro que está constituida por jóvenes que quieren transformar su realidad y lleva funcionando más de seis años.
Por esa razón después de una amplia experiencia y de haber trabajado como profesores de distintos cursos en otras escuelas, hemos decidido crear la nuestra propia. Si yo tuviera que buscar una Escuela de Tiempo Libre sería, una creada por y para jóvenes, en la que me dieran formación de calidad y posibilidades de trabajar en lo que me estoy formando (Bien sea de forma continua o como un complemento).
Por eso formamos una asociación juvenil y esta Escuela de Animadores, porque somos jóvenes queriendo transformar nuestra propia realidad. Trabajo de jóvenes, para jóvenes.
C/El Globo 14,
50018. Zaragoza( Parque Goya)
Tfno. 976087641
Fax: 976.087642
formacion@kairos.coop
www.kairos.coop
Horario: Lunes a viernes de 9 a 14 h.
La Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Kairós para la educación e inserción surge en la Comunidad Autónoma de Aragón con la intención de poner en práctica proyectos de ayuda a personas.
La entidad se ha creado a partir de la experiencia profesional de sus socios en el campo de la educación social especializados en el desarrollo de proyectos sociales y que provienen de diversos ámbitos: menores (prevención y reforma), discapacidad y nuevas tecnologías aplicadas.
La finalidad principal es el apoyo, la promoción y el desarrollo de colectivos que, por sus peculiares características, precisen de una especial atención en orden de conseguir su bienestar y plena integración social y laboral, a través de prestación de servicios y desarrollo de actividades empresariales de carácter asistencial, educativo, de prevención, integración e inserción.
La Escuela de Tiempo Libre “I.S. Kairós” tiene como principal objetivo ofrecer un servicio cualificado de formación para la Educación en el tiempo libre, formando a profesionales del tiempo libre y de la integración de colectivos con especiales dificultades de inserción, apoyándose en los profesionales y servicios de Kairós S. Coop. de I.S.
La Coruña, 46 bajos
50007 Zaragoza
Tel: 976 379 549
Tel: 976 275 545
Fax: 976 379 549
eima@scoutsdearagon.org
Horario: De 9 a 13 h.
La Escuela para Animadores de Tiempo Libre Insignia de Madera de Aragón (EIMA) tiene por objetivos los siguientes:
Avda. La Paz, 11
22200 Sariñena-Huesca
Tel: 974 570 090
Fax: 974 570 346
lblecuas@monegros.net
Valle de Zuriza, 9, local 3
50015 Zaragoza
Tel: 976 106 451
Fax: 976 106 452
etl@oceanoatlantico.org
Horario: De 9 a 14 y de 16 a 20 h.
La Escuela de Tiempo Libre Océano Atlántico nace con el fin de dar respuesta a todas las inquietudes que surgen desde el campo del Ocio y Tiempo Libre, tanto desde los clubes y asociaciones como de personas individuales, que buscan ayudar en la mejora de la sociedad en la que se encuentran inmersos.
En nuestra Escuela consideramos el Tiempo Libre como un espacio educativo de gran importancia, que conviene atender y fomentar para un desarrollo integral de las personas. Para ello la Escuela está formada por una gran variedad de profesionales de muy distintas áreas, desde las que nos acercamos al Tiempo Libre con una visión holística y enriquecedora.
José Luis Borau 9, local. 50018 Zaragoza
Tel. 976 251 583 y 686 679 044
De 9 a 14 y de 17 a 19,30
formacion@oszagales.com
María Auxiliadora, 57
50009 Zaragoza
Tel: 976 306 878
Tel: 646 793 095
Fax: 976 554 628
etl.pirineos@salesianos.edu
Horario: miercoles y viernes de 16 a 18.30 h.
La Escuela de Tiempo Libre Pirineos, forma parte de la opción de los Salesianos en Zaragoza por ponerse al servicio de la Juventud. Es una propuesta con la intención de ofrecer un servicio de formación a aquellos jóvenes que participan en el ámbito del tiempo libre, bien sea en asociaciones juveniles sin ánimo de lucro o en cualquier centro dedicado a ayudar a las personas necesitadas, centros que tienen como objetivo educar a la persona.
Desde hace años, la Escuela de Tiempo Libre Pirineos hemos trabajado para ofrecer una formación integral que favoreciese a la persona para que ésta a su vez favorezca el desarrollo del tiempo libre 'educativo'.
En esta Escuela se adopta el estilo educativo de Don Bosco, centrado en la persona, para ello creamos las condiciones que favorecen el crecimiento integral de la persona, dando importancia al ambiente, a los grupos, a la relación personal, a la participación y al protagonismo de las personas.
Corona de Aragón, 42, bjo.
Casa del Estudiante. 50009 Zaragoza
Avda. Parque, 9. 22002 Huesca
Aulario Universidad, 2ª planta
44001 Teruel
Tel y Fax: 976 400 338 ext. 108 y 109
etl.redes@gmail.com
Horario: Miércoles de 10 a 14 h. y jueves de 17 a 21 h.
La Escuela de Animación Redes para la Transformación Social es un centro de carácter laico y progresista cuya acción está orientada a la formación, la capacitación técnica y pedagógica de voluntarios y profesionales de los campos de la educación en el tiempo libre, la animación sociocultural y el trabajo social comunitario.
Esta escuela está promovida por la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA). Entre los fines de Redes para la Transformación Social se encuentran:
Albareda, 19
22888 Canfranc (Huesca)
Tel: 974 373 217
Tel: 974 372 277
Fax: 974 372 104
Fax: 974 372 277
sargantana@sargantana.info
Horario: De 9,30 a 18 h.
La Escuela de Tiempo Libre Sargantana, fundada en el año 1992, es una asociación de carácter plural que cree en la igualdad de oportunidad y por tanto busca una sociedad en la que no existan individuos ni grupos marginados por características particulares, como minusvalías, deficiencias o diferencias de cualquier tipo.
Desde sus comienzos ha desarrollado una amplia labor formativa tanto en Canfranc, como en distintas partes de la geografía. Además de los programas de formación habituales que ofrecemos anualmente, también nos gusta crear cursos “a la carta” para ajustarnos a las necesidades formativas de las entidades solicitantes.
El grupo de personas que componemos la escuela somos una treintena de docentes con perfiles profesionales diferentes y especializados en el tiempo libre, educación, interpretación del patrimonio y el medio rural.
Tenemos en común una serie de características que han hecho posible la formación de este equipo humano y que van desde una afinidad de ideas respecto la educación hasta una trayectoria en educación medioambiental y en el tiempo libre digna de consideración. Del mismo modo que compartimos parecidas inquietudes culturales y buscamos el equilibrio entre el desarrollo y la conservación del entorno fomentando un tejido social. Nos preocupamos por ser un equipo complementario en nuestra labor educativa.
Rosario, nº 25
Local de actividades: Avda. Corazón de Jesús s/n
50100 La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)
Tel 622 676 682
etl.tesela@gmail.com
www.asociaciontesela.blospot.com
P.º Echegaray y Caballero, 100
(Caritas Diocesana)
50001 Zaragoza
Tel: 976 213 332
Fax: 976 238 512
formacion.secretaria@caritas-zagagoza.es
www.caritas-zaragoza.org
Horario: Lunes a jueves de 11 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Viernes, de 11 a 13 h.
Cáritas impulsa esta línea de formación, la Escuela de Tiempo Libre Servicio de Aire Libre, como un servicio para aquellos jóvenes que participan en organizaciones del ámbito de la educación no formal: centros de tiempo libre, campamentos, colonias, ludotecas…
Ofrecemos una formación integral para el monitor de tiempo libre, desde la convicción de que la educación no formal representa un espacio privilegiado para la educación en valores de los niños, adolescentes y jóvenes que participan en estas actividades.
Colegio Tío Jorge
Valle de Zuriza, 1
50015 Zaragoza
Tel: 976 514 876
Tel: 686 135 063
Fax: 976 743 541
asartaguda@educa.aragon.es
Horario: Lunes a viernes de 9 a 17 h.
La Escuela de Monitores-Animadores en el Tiempo Libre Tío Jorge, se declara aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro.
Objetivos:
Tudelilla, 16
(entrada por Bellavista 23)
50007 Zaragoza
Tel y Fax: 976 453 556
e-trocha@terra.es
www.escuelatrocha.es
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 21 h.
Formar monitores y directores de Tiempo Libre de acuerdo con el ideal de las Guías Scouts, respetar la Naturaleza, formar a niños y niñas en la Coeducación, fomentar la Participación Infantil, aprender a Trabajar en Equipo, Hacer el Bien sin esperar recompensa a cambio.
La Alegría, el Compartir, el Espíritu de la Aventura, el Compromiso y el Servicio son nuestros lemas y los ponemos en práctica a lo largo de toda la formación en nuestra Escuela.
Nuestro ideal se puede resumir en esta frase de la Primera Jefa Mundial de las Guías Scouts Olave Baden Powell:
“Ayudar a crear un mundo mejor y un futuro más brillante para la juventud del mañana”.
Mas de las Matas, 1
(Edif. Utrillo)
50014 Zaragoza
Tel: 976 277 888
Fax: 976 276 918
etl@asociacionutrillo.com
www.asociacionutrillo.com
Horario: Lunes a viernes, de 9,30 a 14 h.
La Escuela de Animadores en el Tiempo Libre Utrillo, es un servicio cualificado de Educación en el Tiempo Libre planteado como un medio para satisfacer las necesidades formativas de los y las animadores/ as de tiempo libre, en la intervención con niños/as y jóvenes que presenten discapacidad psíquica.
Entre las finalidades se encuentran:
La Escuela no sólo imparte cursos, también presta su colaboración, asesoramiento y ayuda a todas aquellas entidades que quieran llevar a cabo proyectos de integración y normalización de personas con discapacidad en sus actuaciones.
Lorente, 56 bajos
50005 Zaragoza
Tel y Fax: 976 568 130
aragonjuventud@ymca.es
Horario: De 9,30 a 13,30 y 16,30 a 20,30 h.
La Escuela de Tiempo Libre YMCA ha transmitido a todos/ as sus alumnos/as el deseo de colaborar en su crecimiento como personas responsables, que entienden la intervención en el tiempo libre y/o en la acción social como una intervención educativa.
Este es el objeto primordial de la escuela sin olvidar la importancia que tiene el trabajo en equipo y la coordinación a la hora de realizar cualquier intervención social.
La E.T.L. YMCA al estar integrada dentro de la Asociación YMCA Aragón, además de realizar los cursos por los que se accede al título de Monitor y Director de actividades de tiempo libre, que expide el Instituto Aragonés de la Juventud, dependiente de la Diputación General de Aragón, imparte formación adecuada a los diferentes grupos de voluntarios/ as que trabajan durante todo el año en dicha Asociación y a cualquier grupo de jóvenes que solicite formación relacionada con algún aspecto de la educación en el tiempo libre.