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Rutas Tecnológicas para empresas TIC

Enfoque metodológico que apoya a las empresas TIC aragonesas en la gestión de su tecnología

El proyecto

Logo del Proyecto Rutas Tecnologicas TIC

RUTAS TECNOLÓGICAS para empresas TIC es una iniciativa que busca fomentar la competitividad de las empresas del sector TIC aragonés.

El objetivo es generar una metodología, basada en modelos existentes, que apoye a las empresas en la gestión de su tecnología, analizando la información ligada a la tecnología en la organización, y generando una ruta tecnológica alineada con su modelo de negocio, sus mercados y sus productos o servicios.

RUTAS 2015

Las empresas TIC en el entorno actual deben posicionarse en el mercado internacional. Para ello un planteamiento es reconvertirse de empresas de servicios y proyectos a medida, a empresas que venden productos y soluciones, es decir “convertir tecnología en producto” para poder posicionarse en el mercado internacional.

Durante el año 2014 se trabajó en el proyecto ‘Hojas de ruta tecnológicas para empresas TIC’ con el objetivo de desarrollar una metodología que ayudase a las empresas del sector a definir una hoja de ruta/proyecto para el desarrollo de nuevos productos a partir del posicionamiento definido en el mercado, de las necesidades identificadas en los clientes objetivo y de las tecnologías más adecuadas para su implementación.

Como resultante de esta metodología se obtienen las hojas de ruta, con forma de proyectos, identificando de manera general los pasos a dar para el desarrollo del producto propuesto, teniendo en cuenta las capacidades y recursos disponibles en la empresa. Con esta información, la empresa puede valorar con mayor fundamento la magnitud de la inversión y esfuerzo a dedicar al desarrollo del producto, identificando además lagunas de conocimiento y una secuencia lógica para el desarrollo.

Con este planteamiento, se abordan por tanto las fases iniciales del proceso estándar de desarrollo de producto, dejando las posteriores fuera del alcance de la metodología.

En el planteamiento que se propone para 2015, se plantea extender la metodología desarrollada en el proyecto de Rutas a estos otros ámbitos más relacionados con la puesta en el mercado y la apertura a nuevos mercados nacionales o internacionales de los nuevos productos.

 

A quien se dirige

Figura del proyecto Planes Tecnologicos TIC

A todas las empresas del sector TIC aragonés.

Para su desarrollo se han identificado varios segmentos estratégicos de empresas, a los que se adapta la metodología general del proyecto, que cuentan con situaciones similares en cuanto a:

  • importancia del vector tecnológico en el negocio actual y futuro
  • nivel tecnológico actual y la capacidad de absorción que se tiene
  • orientación estratégica
  • etc.

Fases del proyecto

  • Desarrollo de la metodología de generación de planes tecnológicos de empresas del sector TIC aragonés, con el objetivo de la apertura a nuevos mercados nacionales o internacionales de sus nuevos productos.
  • Difusión de la metodología. Realización de una acción de difusión, para sensibilizar a las empresas aragonesas sobre la necesidad de una planificación tecnológica alineada con la estrategia, productos y mercado de su empresa, así como para favorecer el conocimiento de los resultados del proyecto.
  • Propuesta de criterios y convocatoria para la selección de empresas en las que desplegar los planes tecnológicos como proyectos piloto.
  • Desarrollo de proyectos piloto de los planes tecnológicos en dos empresas TIC aragonesas.
  • Soporte a las empresas durante la implantación del plan.

Resultado del proyecto año 2015

Resultado del proyecto año 2014

Infografia del Proyecto Rutas

- Documento metodológico (documento en .pdf  / 2 Mb)

- INFOGRAFÍA resumen del proyecto:

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