Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
volver al tema

Empresas Empresas

Sindicatos y Asociaciones Empresariales

Objeto

En materia de asociaciones la legislación reconoce dos tipos de asociaciones con un régimen jurídico especial, como son los sindicatos y las asociaciones empresariales.  En los Servicios Provinciales y en la Dirección General de Trabajo se gestionan los registros de estas asociaciones los cuales tienen carácter constitutivo.  En este registro se tramitan tanto las constitución, modificación de estatutos y disolución de estos sindicatos, así como la emisión de Certificados de inscripción, pervivencia u otros solicitados relativos a las asociaciones inscritas en el Registro.

En cuanto a la constitución de estas organizaciones los promotores de las asociaciones, federaciones o confederaciones y sindicatos deben aportar, junto con la solicitud, acta de constitución y los estatutos de la organización. Si existe algún defecto en la documentación el encargado del registro requerirá la subsanación. Una vez subsanado, se procederá al depósito de los Estatutos y su registro correspondiente dictándose resolución administrativa y publicándose el anuncio de la inscripción en el Boletín Oficial correspondiente. Una vez publicado el anuncio, los interesados podrán alegar lo que estimen procedente así como cualquier persona obtener copia autentificada de los estatutos. La organización adquirirá personalidad jurídica en el plazo de 20 días hábiles desde la el depósito.

Por otra parte, bien durante el proceso de constitución o cuando ya hayan adquirido personalidad jurídica, la autoridad laboral o quienes acrediten un interés directo, personal y legítimo podrán instar la declaración de no ser conformes a Derecho los estatutos de la asociación o sindicato, en cuyo caso, se remitirá el expediente a la jurisdicción competente la cual podrá declararlos nulos parcial o íntegramente.

En el supuesto de que la autoridad laboral deniegue el depósito de los estatutos y el registro de la asociación o sindicatos, los promotores de estas organizaciones podrán impugnar la resolución administrativa ante la jurisdicción de lo social.

Documentos

Enlaces

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón