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Información sobre los derechos, la protección y defensa de los Consumidores y Usuarios, el servicio de reclamaciones, inspección y control de mercado, Observatorio Aragonés de Consumo, Red de Alerta, formación y documentación en materia de consumo...

Arbitraje de consumo

¿Qué es el Sistema Arbitral de Consumo?

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. el Sistema Arbitral de Consumo permite a las dos partes en conflicto resolver sus controversias sin gastos, rápidamente y sin formalidad alguna, no siendo necesario acudir a los Tribunales de Justicia.

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¿Cómo funciona el Sistema Arbitral de Consumo?

El Sistema Arbitral de Consumo opera a través de los Colegios Arbitrales de Consumo que se constituyen para dar solución a cada una de las reclamaciones planteadas, dictando el correspondiente laudo.

El Colegio Arbitral estará compuesto por tres árbitros designados del siguiente modo:

  • Un árbitro/a, que representa a los consumidores en general.
  • Un árbitro/a, que representa al sector empresarial, comercial o profesional implicado.
  • Un árbitro/a, que actúa como Presidente/a del Colegio Arbitral. Designado por la Junta Arbitral, entre personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Una vez constituido el Colegio Arbitral, las partes serán citadas para el acto de Audiencia. En el mismo, que se desarrolla exento de formalidades, cada una de las partes podrán ser oidas en defensa de sus intereses, pudiendo contradecir las alegaciones hechas en su contra. Asimismo se concede la oportunidad a las partes para conciliarse a los efectos de resolver por ellas mismas su propio conflicto.

En el acto de Audiencia, los árbitros no actúan en defensa de las partes pertenecientes al sector que representan.

Las partes, para intervenir en el acto de Audiencia no precisan de Abogado ni de Procurador, cualquiera que sea la cuantía de la reclamación.

Salvo que las partes optasen expresamente por un arbitraje de Derecho, el laudo dictado por el Colegio Arbitral para la resolución del conflicto será en equidad.

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Características del Sistema Arbitral de Consumo

  • Voluntariedad. Sólo se pone en marcha por la adhesión libre de las partes en conflicto, para la reclamación en concreto o genérica según oferta pública de sometimiento.
  • Rapidez. Se tramita en un corto espacio de tiempo. El laudo arbitral deberá dictarse en el plazo máximo de 4 meses desde la designación del Colegio Arbitral.
  • Economía. Es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos la práctica de peritajes.
  • Unidireccionalidad. Aunque sólo se inicia a instancia del consumidor o usuario y nunca del empresario, comerciante o profesional, a lo largo del proceso estos últimos pueden plantear cuestiones o pretensiones que estén directamente vinculadas con la reclamación. Es más, debe desecharse la idea que tienen algunos empresarios referente a que se le da sistemáticamente la razón al consumidor; la estadística demuestra que existe un equilibrio entre estimación y desestimación de las pretensiones del consumidor, aproximándose al 50 % de laudos dictados a favor del empresario.
  • Cuantía ilimitada. El objeto de la reclamación puede ser de cuantía ilimitada. Sin embargo, no pueden ser objeto de arbitraje de consumo las cuestiones sobre las que exista resolución judicial firme y definitiva, aquéllas en que las partes no tengan poder de disposición, deba intervenir el Ministerio Fiscal y en las que concurran intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito.
  • Eficacia. El conflicto se resuelve mediante un laudo o resolución del Colegio Arbitral que tiene la misma eficacia que una Sentencia Judicial.
  • Ejecutividad. Los laudos dictados por el Colegio Arbitral son ejecutivos y de obligado cumplimiento.
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Adhesión

Teniendo en cuenta que el sometimiento al Sistema Arbitral por parte de los empresarios, comerciantes y profesionales, es voluntario, la adhesión al mismo supone un punto de encuentro entre éstos y los consumidores y usuarios.

La adhesión de empresarios, comerciantes e industriales al Sistema Arbitral de Consumo lleva aparejada la entrega de un distintivo oficial cuya exhibición en un lugar destacado de su establecimiento mejora su imagen de seriedad y credibilidad. Redundando en una mayor confianza en la calidad de sus servicios o productos de cara al consumidor y usuario que le discriminará positivamente, mejorando su competitividad.

El distintivo oficial supone, además, una garantía añadida para el consumidor y usuario al ofrecer un servicio adicional rápido y eficaz de resolución de posibles conflictos.

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Dirección

Para más información
Junta Arbitral de Consumo de Aragón
Vía Universitas 36, 6ª Planta
50017 ZARAGOZA
Telf: 976 715610

Documentación

Serie "Cuadernos de Consumo"

 

Cuadernos de consumo nº49
Laudos 2008
Junta Arbitral de Consumo de Aragón.

Cuadernos de consumo nº48 [2010]
Laudos 2007
Junta Arbitral de Consumo de Aragón.

Cuadernos de consumo nº44 [2010]
Laudos, 2006
Junta Arbitral de Consumo de Aragón.

Cuadernos de consumo nº43 [2009]
Laudos, 2005
Junta Arbitral de Consumo de Aragón.

Cuadernos de consumo nº42 [2009]
Laudos, 2004
Junta Arbitral de Consumo de Aragón. 

Cuaderno de Consumo nº 40. [2009]
Laudos, 2003
Ficha bibliográfica y texto completo en formato PDF

Cuaderno de Consumo nº 38. [2008]
Laudos, 2002
Ficha bibliográfica y texto completo en formato PDF

Cuaderno de Consumo nº 35. [2007]
Laudos, 2001
Ficha bibliográfica y texto completo en formato PDF

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Cuaderno de Consumo nº 13. [2003]
Junta Arbitral de Consumo de Aragón.
Laudos, 2000.
Ficha bilbiográfica y texto completo en formato PDF

Cuaderno de Consumo nº 12. [2003]
XIV Jornadas Aragonesas de Consumo.
Mediación y arbitraje
Formato PDF

Cuaderno de Consumo nº 2. [2001]
XI Jornadas Aragonesas de Consumo. Arbitraje de consumo: nuevas perpectivas. Zaragoza, 20 de noviembre de 2001
Formato PDF

Monografías

La resolución del Arbitraje en equidad. 2000
Descripción: Informe jurídico sobre el arbitraje de derecho y el arbitraje de equidad, que incluye consideraciones específicas del laudo en el arbitraje de equidad en el Derecho español.

Los consumidores y el arbitraje: contribución al estudio de arbitraje: ley de 5 de diciembre de 1988
Descripción: Estudio sobre arbitraje de consumo basándose en la ley 5 de diciembre de 1988.

La intervención jurisdiccional en el arbitraje de consumo. 1999
Descripción: Informe sobre el acceso de los consumidores a la justicia, la intervención jurisdiccional en el arbitraje de consumo, el auxilio jurisdiccional en la práctica de pruebas, los medios de impugnación contra el laudo arbitral, las medidas cautelares y la ejecución del laudo arbitral.

La cláusula compromisoria en el arbitraje civil
Descripción: Estudio sobre la clásula compromisoria a la vista de la Ley de Arbitraje 1988.

El sistema español de arbitraje de consumo
Descripción: Monografía que trata el Sistema arbitral de consumo, el régimen jurídico del Sistema Arbitral de Consumo, La estructura del Sistema Arbitral de Consumo, el convenio arbitral de Consumo y el Procedimiento Arbitral de Consumo.

Arbitraje de consumo: pronunciamientos judiciales
Descripción: Monografía que trata la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Jurisprudencia de Audiencias Provinciales.

Comentarios a la Nueva Ley de Arbitraje 60/2003, de 23 de diciembre
Descripción: Análisis de la Nueva ley de Arbitraje 60/2003 con el fin de facilitar su comprensión y conocimiento y con ello una mayor utilización del arbitraje.

Para más información
Junta Arbitral de Consumo de Aragón
Vía Universitas 36, 6ª Planta
50017 ZARAGOZA
Telf: 976 715610

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