Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Consejo Económico Social de Aragón

Consejo Económico Social de Aragón

Proyectos de investigación

2016

El objetivo del trabajo de investigación “Las empresas de alto crecimiento en Aragón durante la crisis económica” es determinar su perfil económico-financiero, analizar las estrategias seguidas durante la etapa de crisis y evaluar sus resultados y su contribución al desarrollo de la economía aragonesa.

Entre sus conclusiones destaca que se trata de un reducido grupo de empresas  (0,4% del total) pequeñas, maduras, más productivas y rentables; que han utilizado como vías de crecimiento la innovación y la internacionalización, y que han aportado durante la crisis un 5% del VAB y del empleo en Aragón.

2014

El trabajo Nichos de empleo sostenible y emprendizaje innovador tiene como objeto caracterizar el sector verde en Aragón y demostrar su relevancia como vertebrador y dinamizador del territorio, sobre todo en zonas rurales, estudiando y detectado su capacidad de creación de empleo y las necesidades de formación para las nuevas profesiones ligadas a este sector.

2013

El objetivo principal del trabajo, La industria agroalimentaria en la economía aragonesa: capacidad dinamizadora, escenarios de crecimiento y medio ambiente, es estudiar la contribución del sector agroalimentario a la generación de renta y empleo en Aragón y su capacidad para dinamizar la economía regional. El estudio también realiza simulaciones de distintas líneas de política económica y extrae conclusiones acerca de cuáles serían sus repercusiones, constituyendo un instrumento de gran potencialidad para prever el futuro de la industria agroalimentaria aragonesa.

2012

Portada "El capital humano en la empresa aragonesa"

Este trabajo, El capital humano en la empresa aragonesa, es el resultado del proyecto de investigación que obtuvo en 2010 el premio "Ángela López Jiménez" y se integra en una línea de trabajos relacionados con la caracterización del sector productivo aragonés. 

El estudio realiza un exhaustivo diagnóstico de la situación actual del capital humano en Aragón, como fruto de las decisiones individuales y las políticas educativas de los últimos lustros.Los autores han combinado a lo largo de todo el proyecto diversos elementos, como el nivel educativo, la formación durante la vida laboral, la experiencia y el autoaprendizaje, y han estudiado sus efectos sobre las retribuciones, y otros fenómenos como el desajuste educativo, el capital humano en el comienzo y el final de la vida laboral o la relación del capital humano con el contrato de jornada parcial.

2010

El impacto económico del turismo del vino en las zonas en las que se desarrolla está provocando que sean muchas las regiones productoras de vino que están intentando convertirse en nuevos destinos turísticos. Aragón posee muchos de los elementos que pueden ser incluidos dentro de la oferta de turismo del vino, especialmente los relacionados con el producto vino y con el producto cultural. Sin embargo, sería necesaria la creación de redes de cooperación públicas y privadas en las que participen bodegas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, administraciones locales…, que puedan aprovechar el nicho de mercado que genera la implantación de este producto turístico. 

El Proyecto tiene como principal objetivo determinar los elementos clave en el desarrollo estratégico del Turismo del Vino en Aragón desde el punto de vista de su demanda más próxima. Así, se pretende hacer las primeras aproximaciones al conocimiento de los servicios, infraestructuras, actividades…, que deben ser promovidas tanto desde el ámbito privado como del público para poder fomentar la existencia del turismo del vino, a través de una serie de acciones de comunicación, información y prescripción que conviertan a Aragón en un claro destino del turismo del vino.

 

2009

El proyecto ganador, Estructura Productiva y Actualización del Marco Input-Output. Año 2005, tiene como objetivo fundamental actualizar el último marco Input-Output de Aragón llevado a cabo por el Servicio de Estudios de Ibercaja en 1999.

El Marco Input-Ouptut es un instrumento contable y de simulación económica que permite representar la actividad productiva de un territorio concreto desagregada en un gran número de ramas de actividad productiva. Su utilización puede ser muy útil en la evaluación de políticas públicas, ya que permite estudiar los distintos impactos que una determinada medida puede generar sobre los diferentes sectores institucionales. A través del mismo es posible analizar los efectos que las diferentes políticas tienen sobre el entramado de una economía determinada.

2007

Existen gran cantidad de lagos, embalses o depósitos contaminados que pueden provocar problemas de salud pública y ambiental. Los tratamientos utilizados, como el cloro pueden llegar a empeorar la situación.
Es por ello que este Proyecto ha basado su investigación en, el desarrollo de un método de eliminación de microcistinas, tóxinas peligrosas y de sus agentes causantes.
Se ha demostrado pues, que lo métodos OX activados son efectivos contra estos males. La integración de estos métodos en Estaciones de Tratamientos de Aguas es un objetivo posible y deseable.

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón