Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Consejo Económico Social de Aragón

Consejo Económico Social de Aragón

Estudios

2017

El estudio Nivel de implantación de la economía circular en Aragón tiene como objetivo definir el grado de implantación de los principios de la economía circular en Aragón y proponer acciones para su fomento y promoción, distinguiendo tres niveles de análisis: sociedad, administraciones públicas y empresas

El trabajo, que también analiza el impacto socio-económico de este modelo en Aragón, combina la metodología cualitativa y cuantitativa, incluyendo la realización de entrevistas a expertos y profesionales del ámbito público y privado, y un análisis estadístico-descriptivo de las empresas con mayor potencial.

subir

El objetivo principal del estudio Factores explicativos del fenómeno emprendimiento social en Aragón es explorar los factores que determinan la elección del emprendimiento social como modelo de negocio: analizar las motivaciones que animan a optar por esta alternativa y las dificultades encontradas por quienes lo han hecho en Aragón.

Tras aplicar el método Delphi con un amplio grupo de expertos el trabajo identifica, y valora cuantitativamente, los factores más relevantes para el emprendimiento social.

2016

Actualización del Indicador de Calidad de Vida (IQVCESA) con los resultados para el periodo 2004-2015.

Entre 2014 y 2015 Aragón mantuvo una diferencia cercana a los dos puntos sobre el conjunto de las comunidades autónomas, aunque esta diferencia se redujo ligeramente.

Los aspectos que más mejoraron en Aragón en 2015 fueron los referidos a Seguridad y Política, y el que más se redujo fue Actividad productiva y empleo.

Más información sobre el Indicador de Calidad de Vida

subir

2015

El estudio “Una aproximación a la movilidad social en Aragón” tiene por objeto indagar en los vínculos de la movilidad ocupacional con los principales indicadores que definen el desarrollo socioeconómico. Además, examina los factores que inciden en el logro educativo y ocupacional de la población aragonesa y la situación en la que se halla la igualdad de oportunidades en dichos ámbitos.

subir

El Indicador de Calidad de Vida del CESA (IQVCESA) es un indicador sintético de la calidad de vida en Aragón, puesta en relación con la de otras comunidades autónomas. El estudio da cuenta de su motivación y fundamentación teórica, explica el método seguido para la selección, agregación y ponderación de variables, tanto objetivas como subjetivas, y expone los resultados obtenidos para los años 2004 a 2013.

Una herramienta informática permitirá publicar anualmente los resultados actualizados.

Primera actualización del Indicador de Calidad de Vida (IQVCESA), con los resultados para el periodo 2004-2014.

Entre 2013 y 2014 el Indicador pasó en Aragón de 7,5 a 7,7, mientras el agregado nacional pasaba de 5,5 a 5,4. 

Los aspectos que más han mejorado en Aragón en el último año han sido los referidos a Educación y a Entorno medioambiental; los que comparativamente han evolucionado peor han sido Salud y Familia y relaciones sociales.

El objeto del estudio “La internacionalización de la empresa aragonesa” es obtener, a partir de los resultados conseguidos tras la aplicación de distintas metodologías, una radiografía completa e integrada del comportamiento internacional de las empresas aragonesas para establecer una serie de pautas que ayuden a promover su  internacionalización.

2014

El estudio “Prospectiva de empleabilidad: Aragón 2025” tiene por objeto prever posibles escenarios de la actividad productiva, económica y tecnológica de Aragón en el horizonte del año 2025, para anticipar qué cualificaciones laborales serán necesarias y facilitar así que la formación de los trabajadores se adapte a las ocupaciones que se estiman prioritarias en cada uno de esos escenarios.

subir

El objeto del estudio Situación socioeconómica de Teruel: presente y futuro es realizar una radiografía de la situación socioeconómica de Teruel y sus comarcas, para establecer un diagnóstico de su desarrollo económico y su situación social, detectar puntos fuertes que potenciar y puntos débiles que minimizar, y anticipar evoluciones futuras.

2012

Portada

El estudio Análisis para la mejora de la productividad en Aragón, que cierra la trilogía "Productividad y Empleo", tiene por objeto realizar una revisión completa de la evolución de la productividad en Aragón el periodo 1995-2009, estudiar las causas que llevaron a su estancamiento y aportar recomendaciones para una mejora sostenida en el futuro. 

subir

El informe Iniciativa para la mejora de la productividad en Aragón presenta de forma sintética, a partir del estudio anterior,  una serie de líneas de orientación dirigidas a los distintos sectores productivos aragoneses con el fin de llamar la atención sobre aquellos aspectos que en cada sector resultan claves para la mejora de su productividad

 

[Más información]

 

2011

PORTADA DEL ESTUDIO DE TIPOS DE JORNADA Y PRODUCTIVIDAD

 

Tipos de jornada y productividad del trabajo es el segundo volumen de la serie que lleva por título “Productividad y empleo". En este estudio se ha realizado un amplio trabajo de campo, en el que se ha entrevistado a mil trabajadores de las tres provincias y a más de cien empresas aragonesas, que complementa un profundo análisis empírico que ha demostrado la existencia de un vínculo entre el tipo de jornada laboral y la productividad de la empresa

subir
PORTADA DEL ESTUDIO DE PRODUCTIVIDAD

El CESA presenta el primer volumen, Organización del trabajo, concialiación y absentismo, de una serie que va a constar de tres trabajos con el título genérico de Productividad y Empleo.

Este estudio muestra de forma descriptiva, como en el intento de alcanzar un alto grado de equilibrio laboral y familiar inciden una gran cantidad de factores que pueden mejorar la eficiencia y la productividad de los empleados. El conflicto entre trabajo y familia tiene consecuencias negativas para las empresas y se traduce en una menor productividad del trabajador debido a cuadros de estres e insatisfacción laboral, un mayor absentismo laboral y un menor compromiso con los objetivos de la empresa.

subir

2010

La actividad cultural y su repercusión social en Aragón

Estudio que bajo el nombre general de La actividad cultural y su repercusión social en Aragón incluye dos exhaustivos trabajos que pretenden, por un lado, ofrecer información novedosa acerca de las relaciones entre la sociedad aragonesa y la cultura y, por otro, mostrar una completa descripción acerca de los recursos e infraestructuras dedicadas a la cultura existentes en Aragón. El trabajo supone una auténtica novedad en el conjunto del Estado, ya que si bien desde algunas administraciones públicas se han desarrollado estudios sobre demanda y oferta cultural, el enfoque de este trabajo -que incluye tanto los elementos más habituales como la relación entre los ciudadanos y las políticas públicas así como una investigación de fuentes disponibles, de encuestas, de grupos de discusión y entrevistas en profundidad- lo hace pionero en el resto de España.

subir
Familias_Monoparentales.JPG

Este estudio permite saber cuántas familias monoparentales hay en Aragon y cuáles son sus principales características, así como realizar un diagnóstico de la monoparentalidad atendiendo a la diversidad de factores que determinan las condiciones de vida de cada familia. Además, y a través de una serie de entrevistas en profundidad con las propias familias, se han podido conocer en primera persona sus viviencias necesidades.

 

 

subir

2009

Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc

Desde la suspensión del tráfico internacional en el año 1970, la reapertura de la línea Canfranc-Pau se ha convertido en una demanda muy extendida entre los aragoneses y algunos colectivos franceses, sin que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo se haya llegado a clarificar la situación real de la iniciativa.
La aportación fundamental de este estudio respecto a los ya realizados hasta el momento sobre este tema es que plantea analizar conjuntamente la vertiente española y la francesa. Se analizan las causas de diversa índole que han motivado el persistente fracaso de esta iniciativa en el pasado, la determinación de la alternativa técnica más probable dada la situación política y social actual para, con ella, llevar a cabo un estudio de las alternativas de explotación y tránsito y de la viabilidad socioeconómica.

subir
Condiciones de vida y pobreza relativa de la población en Aragón.

Este estudio ha sido realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza y Rioja y Cajalón.
El libro consta de dos partes diferenciadas. En la primera parte se cuantifica la incidencia que tiene en la Comunidad Autónoma situaciones como la pobreza y la exclusión social, así como la descripción de las características de los hogares aragoneses. El objetivo de la segunda parte, que utiliza técnicas cualitativas, es conocer los procesos de exclusión social, cuáles son y como se producen, así como identificar los perfiles vulnerables y afectados por esta situación.

subir
 Aquitania y Aragón. Proximidad y Turismo sostenible.

Este estudio contiene un inventario homogéneo y exhaustivo de los recursos turísticos de Aragón y Aquitania que permite conocer y comparar las ofertas turísticas existentes en ambas regiones.

Sin perder de vista el objetivo esencial del estudio, que no es otro que el análisis pormenorizado de los recursos y ofertas turísticas de ambas regiones, se efectúa a lo largo del mismo un análisis de las semejanzas y diferencias que presentan ambas regiones desde puntos de vista muy diversos como el territorial, el demográfico el económico y el ocupacional.

subir

2007

El impacto del Tercer Sector aragonés en las áreas de educación, salud y bienestar social

El impacto el Tercer Sector aragonés en las áreas de educación, salud y bienestar social, se enmarca dentro de la línea de investigación sobre el Tercer Sector en Aragón desarrollada por el Consejo Económico y Social de Aragón.

Este Sector abarca en Aragón cerca de 8.000 entidades del sector no lucrativo, que movilizan a más de un millón de personas, dedicadas a actividades muy diversas, desde deportes a salud, desde cultura y ocio a educación y servicios sociales, desde medio ambiente a ayuda internacional, desde confesiones religiosas a promoción del voluntariado, y que cuentan con cerca de 10.000 personas remuneradas y 85.000 no remuneradas, entre voluntarios y colaboradores.

El objetivo del estudio y del CESA ha sido doble: por un lado, profundizar en el conocimiento de esas entidades y en el papel que cumplen en la gestión de programas y servicios públicos y, por otro, ayudar a plantear propuestas de la necesaria articulación de la iniciativa pública y privada.

subir

2006

Derecho de la competencia y mercados regionales y locales

Los objetivos sintéticos del estudio son:

- Estudiar y prever la posible carga de trabajo de un órgano aragonés de defensa de la competencia.

- Ofrecer una previsión de qué sectores económicos son los más propensos a priori de realizar prácticas prohibidas.

- Analizar el funcionamiento y resultado de los órganos autonómicos con el fin de que su experiencia sea aprovechada.

- Estudiar el alcance de las posibles funciones adicionales para un órgano autónomo.

 

subir

2005

Estructura productiva, infraestructuras y dotación de servicios en las comarcas aragonesas
subir
Un análisis empírico del precio de la vivienda en Aragón y su relación con la renta

2003

Presentación Estudio Tercer Sector en Aragón
subir
El Tercer Sector en Aragón
Uso y Gestión del Agua en Aragón

2002

La Sociedad de la Información en Aragón
subir

2001

Los efectos de las ayudas comunitarias en Aragón
subir

1995

Las administraciones públicas centrales y la economía aragonesa
Publicación disponible en nuestra sede

subir
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón