Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Consejo Económico Social de Aragón

Consejo Económico Social de Aragón

Premios de investigación

Año 2017

Convocado el premio de investigación “Ángela López Jiménez” 2017 a trabajos de investigación a desarrollar sobre alguna materia de trascendencia económica, social o laboral de especial interés para Aragón. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 10 de octubre de 2017.

Año 2016

Siguiendo el fallo del Jurado, el  premio de investigación “Ángela López Jiménez 2016" ha recaído en el proyecto “Somos de aquí y de allá (Las dinámicas de integración social y educativa de los jóvenes inmigrantes y sus familias)” del grupo de investigación formado por Mª Dolores de Pedro Herrera, Jordi Martínez Callaghan y Tirso Ventura de Pedro, por su aportación al conocimiento de las dinámicas de integración de los menores y sus familias en Aragón, contribuyendo a favorecer la convivencia en diversidad y la cohesión social de nuestra Comunidad.

subir

Año 2014

Siguiendo el fallo del Jurado, el  premio de investigación “Ángela López Jiménez 2014" ha recaído en el proyecto “El crecimiento de las empresas en Aragón durante la crisis económica: caracterización de las empresas de alto crecimiento e identificación de los factores determinantes” del grupo de investigación formado por Beatriz Cuéllar Fernández, Cristina Ferrer García y Yolanda Fuertes Callén, por su aportación al estudio de las empresas aragonesas, al caracterizar aquellas que más han crecido en los últimos años e identificar las causas de su crecimiento, lo que contribuirá al desarrollo económico y aumento del empleo en nuestra Comunidad.

subir

Año 2013

El premio de investigación “Ángela López Jiménez” 2013 ha recaído, conforme al  fallo del Jurado, en el proyecto "Análisis de costes y diseño de medidas compensatorias para una más eficaz prestación de servicios básicos en Aragón” del grupo de investigación formado por Ana Ruiz Varona, Jorge León Casero, María Gilaberte Búrdalo, Nuria Mas Farré, Ángel Pueyo Campos y Sergio Marta Villagrasa, por su contribución, en el actual contexto socioeconómico, al estudio de una mejor adecuación del sistema de equipamientos supramunicipales para los servicios básicos del estado del bienestar (sanitarios, educativos y asistenciales) en Aragón.


 El proyecto de investigación premiado no pudo finalizarse por imposibilidad sobrevenida de acceder a los datos necesarios para su conclusión.

subir

Año 2012

El jurado falló el Premio "Ángela López Jimenez" 2012 al proyecto Nichos de empleo sostenible y emprendizaje innovador de la fundación CIRCE .

Los objetivos de este proyecto pretenden:

Estudiar y detectar las necesidades en nuevas profesiones en Aragón ligadas a la economía sostenible (uso limpio y eficiente de las fuentes energéticas, tratamiento y depuración de aguas residuales, gestión de residuos, producción de energías renovables y gestión de zonas forestales y de espacios naturales protegidos)

Demostrar la relevancia de la economía sostenible (la eficiencia energética, la energía renovable limpia, y el empleo verde) como vertebrador y dinamizador del territorio, en  especial en áreas aislados o con escasos consumos que limiten la viabilidad con tecnologías convenciones

subir

Año 2011

El fallo del jurado para la edición de este año ha recayó en el proyecto titulado “Industria agroalimentaria en la economía aragonesa: capacidad dinamizadora, escenarios de crecimiento y medio ambiente”, presentado por la investigadora principal Rosa Duarte Pac, de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del trabajo premiado es profundizar en el estudio de la contribución del sector agroalimentario al desarrollo regional, pero no sólo centrado –como es habitual– en la generación de empleo y de renta en las economías locales, sino incorporando perspectivas de distribución territorial y de repercusiones ambientales.

Año 2010

El Consejo Económico y Social de Aragón ha acordado adjudicar el Premio "Ángela López Jiménez" al mejor proyecto de investigación:

El capital humano en la empresa aragonesa presentado por Victor Montuenga Gómez e Inmaculada García Mainar

El objetivo general del proyecto consiste en lograr una visión panorámica del estado actual del capital humano de los trabajadores de la empresa aragonesa, en referencia al resto del país. Los objetivos concretos son: estudio de los distintos componente del capital humano; de la adecuación de la formación de los trabajadores a la formación requerida por el puesto de trabajo, tanto en el momento del primer acceso al mercado laboral como en otros momentos de la vida laboral; investigación de las características de los trabajadores que abandonan el mercado laboral; características de los trabajadores parados de la empresa aragonesa; estudio del trabajo a tiempo parcial y de los rendimientos del capital humano

subir

Año 2009

Proyecto ganador: "Análisis de las capacidades, acciones y reacciones de la Economía Social aragonesa ante la crisis económica: Una aproximación" , del equipo de investigación formado por Dª Ana José Bellostas Pérezgrueso, D. Antonio Eito Matero, Dª Carmen Marcuello Servós, Dª Isabel Saz Gil, D. Eduardo Ortas Fredes, D. Luis Carús Ribalaygua, D. Chaime Marcuello Servós, D. Juan Camón Cala y D. J. Mariano Moneva Abadía

La Economía Social de Aragón es un sector formado por un conjunto de entidades heterogéneo en identidad jurídica, actividades y programas, estructuras e intereses cotidianos, pero con denominadores comunes. Estos agentes coinciden en anteponer el interés general y colectivo al individual, y gestionan sus actividades con flexibilidad, experiencia, familiaridad y especial capacidad reactiva ante situaciones críticas. Para GESES, estas entidades pueden ser una pieza clave en la recuperación económica, en la mejora de aportaciones en cobertura social y en el crecimiento de la sociedad aragonesa. Con esta hipótesis de partida, el objetivo de este estudio es analizar las capacidades del Sector Aragonés de la Economía Social en aprovechamiento de la recuperación socioeconómica de nuestra comunidad autónoma, y formular líneas de trabajo a tal fin que puedan ejecutarse a corto y medio plazo, y en coordinación entre este sector y otros agentes sociales.

subir

Año 2008

Proyecto ganador: "Elementos clave para el desarrollo del enoturismo den Aragón desde la perspectiva de la demanda aragonesa" , del equipo de investigación formado por Dª Marta Pedraja Iglesias, Dª Carme Berne Manero, Dª Pilar Rivera Torres y Dª Mercedes Marzo Navarro.

El impacto económico del Turismo del Vino en las zonas en las que se desarrolla está provocando que sean muchas las regiones productoras de vino que están intentando convertirse en nuevos destinos turísticos. Aragón posee muchos de los elementos que pueden ser incluidos dentro de la oferta de turismo del vino, especialmente los relacionados con el producto vino y con el producto cultural. Sin embargo, sería necesaria la creación de redes de cooperación públicas y privadas en las que participen bodegas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, administraciones locales…, que puedan aprovechar el nicho de mercado que genera la implantación de este producto turístico. El Proyecto tiene como principal objetivo determinar los elementos clave en el desarrollo estratégico del Turismo del Vino en Aragón desde el punto de vista de su demanda más próxima. Así, se pretende hacer las primeras aproximaciones al conocimiento de los servicios, infraestructuras, actividades…, que deben ser promovidas tanto desde el ámbito privado como del público para poder fomentar la existencia del turismo del vino, a través de una serie de acciones de comunicación, información y prescripción que conviertan a Aragón en un claro destino del turismo del vino.

subir

Año 2007

Proyecto ganador: "Estructura Productiva y Actualización del Marco Input-Output. Año 2005", realizado por el equipo de investigación Luis Pérez y Pérez, y Francisco Javier Parra Rodríguez

El Premio de Investigación Ángela López Jiménez 2007 tiene como objetivo fundamental actualizar el último marco Input-Output de Aragón llevado a cabo por el Servicio de Estudios de Ibercaja en 1999.

El Marco Input-Ouptut es un instrumento contable y de simulación económica que permite representar la actividad productiva de un territorio concreto desagregada en un gran número de ramas de actividad productiva. Su utilización puede ser muy útil en la evaluación de políticas públicas, ya que permite estudiar los distintos impactos que una determinada medida puede generar sobre los diferentes sectores institucionales. A través del mismo es posible analizar los efectos que las diferentes políticas tienen sobre el entramado de una economía determinada.

subir

Año 2006

Proyecto ganador: "Una red sensorial para el control de incendios de Aragón", realizado por el equipo de investigación formado por D. David Gascón Cabrejas y Dª Alicia Asín Pérez.

Este proyecto pretende ofrecer una solución al problema de los incendios, en general, y forestales en particular, mediante una detección precoz de los focos. Frente a los sistemas que se utilizan en la actualidad como son los puestos de observación, se proponen unas redes sensoriales distribución para la localización y el control de los incendios con el fin de desarrollar un sistema de detección eficaz, fiable de bajo costa y de fácil implantación.

subir

Año 2005

Proyecto ganador: "Nuevos riesgos para el agua potable: Microcistina. Mejora de calidad del agua de consumo por eliminación de toxinas", realizado por el equipo de investigación de Yolanda Vergara y María Luisa Peleato.

Existen gran cantidad de lagos, embalses o depósitos contaminados que pueden provocar problemas de salud pública y ambiental. Los tratamientos utilizados, como el cloro pueden llegar a empeorar la situación.
Es por ello que este Proyecto ha basado su investigación en, el desarrollo de un método de eliminación de microcistinas, tóxinas peligrosas y de sus agentes causantes.
Se ha demostrado pues, que lo métodos OX activados son efectivos contra estos males. La integración de estos métodos en Estaciones de Tratamientos de Aguas es un objetivo posible y deseable.

subir

Año 2004

Se concede el premio de 12.000 euros a Dª Alexia Sanz Hernández (investigadora principal), Dª. Mª Soledad Rocha Esaá, Dª. Marianna Martínez Alfaro, D. Manuel Ramos Martín, D. Eduardo Sales Gimeno, como investigadores colaboradores, por su proyecto de investigación "Nuevos escenarios de consumo cultural para el fortalecimiento del capital social en los espacios rurales aragoneses".

subir

Año 2003

Se concede el premio de 12.000 euros a Dª Eva Martínez Salinas (investigadora principal), D. Rafael Bravo Gil, Dª Elena Fraj Andrés, Dª Teresa Montaner Gutiérrez y D. José Miguel Pina Pérez por su proyecto de investigación "Análisis del factor medioambiental en la gestión estratégica de la empresa aragonesa: un estudio desde la perspectiva de la dirección comercial"

subir

Año 2002

Se concede el premio de 12.000 euros a D. Raúl Lardiés Bosque y Dª. María Ángeles Vicente Sánchez por su proyecto de investigación "Turismo residencial e inmigración de jubilados a zonas rurales en Aragón". El plazo de presentación del trabajo finaliza el 30 de septiembre de 2003 y posteriormente se procederá a su edición.

subir

Año 2001

Fue declarado desierto.

subir
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón