Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Información sobre el Programa IRASPROA

IRASPROA es un programa integral de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de antibióticos que resulta de la aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón de:

  • El Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y de
  • La Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

IRASPROA reconoce el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la vigilancia y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el buen uso de los antibióticos para evitar el desarrollo de resistencia y que pierdan su eficacia.

Por eso, el objetivo de IRASPROA es facilitar de una manera estructurada la aplicación por parte de los profesionales de las principales medidas de prevención y control de infecciones y de uso óptimo de antibióticos (indicación, selección, dosificación...).

Para ello, en el contexto de este programa los diferentes hospitales/sectores sanitarios se apoyarán en equipos de trabajo multidisciplinares que identificarán y priorizarán las necesidades de cada centro y pondrán en marcha diferentes actuaciones. Entre ellas se encuentran:

  • la elaboración de guías locales de tratamiento antibiótico,
  • la medida del consumo y de la resistencia a los antibióticos,
  • la realización de actividades formativas y
  • el asesoramiento a los profesionales sanitarios facilitando su acceso a expertos en enfermedades infecciosas.

 Durante el primer año el objetivo es la puesta en marcha de estos equipos multidisciplinares, con farmacéuticos, enfermeros y médicos de distintas especialidades, lo que se ha incluido entre los objetivos de los sectores sanitarios y hospitales y realizar un análisis de la situación y un plan de actuación en cada uno de ellos que serán evaluados a través de objetivos e indicadores determinados a nivel autonómico por una Comisión Asesora Técnica.

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón