Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Atención al ciudadano

Atmósfera

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

Los principales contaminantes atmosféricos se relacionan en el Anexo I de la Ley 34/2007  de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera son aquellas que por su propia naturaleza, ubicación o por los procesos tecnológicos utilizados constituyan una fuente de contaminación a la atmósfera cuyas características pueden requerir que sean sometidas a un régimen de control y seguimiento más estricto y necesitan ser autorizadas o inscritas para su adecuado control.

El catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010) aprobado por Real Decreto 100/2011, indica las actividades que son contaminantes de la atmósfera.

Atmósfera

Autorización Ambiental Integrada

La Autorización Ambiental Integrada es la resolución escrita del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones marcadas en la  Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Tal autorización podrá ser válida para una o más instalaciones o partes de instalaciones que tengan la misma ubicación. 

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental como órgano competente en la Comunidad Autónoma de Aragón, somete a autorización ambiental integrada la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación de las instalaciones de titularidad pública o privada, ubicadas en Aragón, donde se desarrolle alguna de las actividades industriales  establecidas en la normativa de prevención y control integrados de la contaminación según los valores umbral determinados.

Ayudas

Ayudas

Programa de ayudas a la industria y la PYME en Aragón

INFORMACIÓN GENERAL

 

Con fecha 29 de Septiembre de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa de ayudas a la industria y la PYME en Aragón - PAIP.

Este nuevo programa PAIP toma el relevo del Programa de ayudas para el desarrollo competitivo de la actividad industrial en Aragón –ADIA, que desde 2009 hasta 2015 ha venido desarrollándose, dirigido al impulso de la competitividad de las empresas industriales, con los siguientes puntos destacables:  

• El nuevo Programa de ayudas a la industria y a la PYME –PAIP se adecua a la actualización normativa en cuanto a lo dispuesto por la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón y a lo establecido en los reglamentos europeos en materia de ayudas de Estado que con su evolución reciente habían dejado obsoleta la normativa de base del Programa ADIA.

• Cabe destacar el amplio alcance que tiene el concepto de «actividad industrial», que supera el concepto de «industria», quedando constituida también por las actividades, instalaciones, operaciones, procesos, equipos, aparatos y productos industriales que utilicen o incorporen elementos, mecanismos o técnicas susceptibles de producir riesgo, daños o perjuicios.

• Entre los beneficiarios posibles de las ayudas, además de las empresas, se encuentran las organizaciones que aglutinen, representen y presten servicios a las empresas industriales. También se incluyen las asociaciones no lucrativas, las fundaciones, las cooperativas, las mutualidades y formas jurídicas similares,  ya sean públicas o privadas, que desarrollen proyectos cuya finalidad sea concurrente de manera sustancial con el objeto, ámbito de aplicación y fines de la calidad, la seguridad y el fomento industrial.

• Las categorías de ayuda cubren desde las inversiones productivas hasta la consultoría en innovación, pasando por la investigación industrial y desarrollo experimental, la formación o la protección de la propiedad industrial.

• El procedimiento de concesión habitual será el de concurrencia competitiva. En cada convocatoria se especificarán los criterios de valoración de los proyectos solicitados, así como las intensidades de las ayudas.

• La Orden de Bases proporciona un marco muy flexible para que en cada convocatoria y en función de las necesidades y objetivos concretos de la misma, se puedan utilizar los diferentes procedimientos que permite la normativa sobre ayudas y subvenciones así como acotar los beneficiarios a los que se dirige, la tipología de los proyectos y los correspondientes instrumentos financieros en los que se materializa la ayuda.

 

CONVOCATORIA

ORDEN EIE/516/2017, de 10 de marzo, por la que se convocan para el ejercicio 2017 ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

 

Ayudas y subvenciones

Ayudas y subvenciones

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón