Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Estadísticas

Estadísticas agrarias

La Secretaria General Técnica del Departamento recopila información sobre macromagnitudes agrarias, superficie agrícola, precios de mercado y producción agraria con las que elabora estadísticas, estudios sectoriales e informes que analizan la coyuntura y evolución de las producciones y los mercados agroalimentarios en Aragón

NOTA - La información estadística contenida en estas páginas web es de libre disposición, pero en caso de que se utilice para su publicación, en cualquier soporte, deberá citarse el origen de los datos: 

                  Gobierno de Aragón.    Dpto. Desarrollo Rural y Sostenibilidad. 
                   Secretaria General Técnica.   

Consultas: agricultura@aragon.es

 

Estadísticas de género

Las Estadísticas de Género se definen como las estadísticas que reflejan las diferencias y desigualdades en la situación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Sexo’ se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres; éstas son fijas e inalterables y no varían entre culturas. ‘Género’ se refiere a las diferencias socialmente construidas en los roles, las oportunidades asociadas con ser hombre o mujer, las relaciones sociales y las relaciones entre mujeres y hombres. El género determina lo que se espera, se permite y se valora en una mujer o un hombre en un contexto dado.

No es hasta los últimos años del siglo XX cuando se requieren las estadísticas de género para reflejar estas cuestiones y cubrir la demanda de datos e indicadores para inducir a nuevas políticas y programas orientados a la reducción de las desigualdades de las mujeres.

Más información en el Instituto Aragonés de la Mujer.

 

Estimaciones y proyecciones de población

Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Energías Limpias (EACCEL)

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es una propuesta del Gobierno de Aragón que parte de numerosos documentos internacionales, nacionales y autonómicos. Entre estos documentos cabe destacar la propuesta de Estrategia realizada por un conjunto de científicos y profesionales expertos. El documento sometido a consulta pública desde enero a abril de 2009, fue elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, con las aportaciones de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.

El documento fechado en septiembre de 2009 es el resultante del proceso de participación e información pública y, una vez visto por la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de septiembre de 2009.

La EACCEL aborda las referencias generales que sitúan el cambio climático en el contexto concreto de Aragón, su socioeconomía, demografía y clima. También se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Aragón para el último año disponible. A continuación se realiza un detallado análisis de diez sectores implicados en el cambio climático en Aragón, ya sea como emisores de GEI, como receptores de sus efectos. Para cada uno de esos sectores, el documento propuesta de EACCEL hace un diagnóstico o introducción que propicia el establecimiento de los objetivos y una recomendación de líneas de acción en mitigación, adaptación y comunicación a tres distintos niveles (autonómico, local e individual-empresarial). Para cada sector se proponen indicadores de seguimiento.

La EACCEL, una vez aprobada, se concibe como un proceso dinámico, en la medida en que se adherirán a ella administraciones públicas y otros organismos o entidades a través de sus propios Planes de Acción. Si bien no es objeto de la EACCEL cuantificar las emisiones que pueden ser evitadas con su implementación, los Planes de Acción de cada entidad adherida con sus medidas concretas, sí serán responsables de fijar la cantidad de emisiones evitadas con su puesta en práctica.

Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA)

La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EAREA es un plan de acción del Gobierno de Aragón  cuyo objetivo es mejorar la educación ambiental  en Aragón.

Su fase de elaboración tuvo lugar entre 2001 y 2003 y dio lugar a un documento consensuado en el que se describen los objetivos de mejora y las líneas de acción estratégicas de la educación ambiental  en Aragón para 14 sectores.Desde 2004 tiene lugar su fase de aplicación que cuenta con diversos instrumentos de desarrollo.

La EAREA aporta a las entidades adheridas  instrumentos de formación, comunicación, difusión y participación que permiten el intercambio y la reflexión colectiva en torno a la educación ambiental en Aragón.

 

 

 

Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón

El Servicio de Estrategias Territoriales tiene asignada la coordinación de la elaboración de normativa
y demás instrumentos de planeamiento territorial y estudios territoriales, la coordinación de la
ejecución de los programas de gestión territorial, el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los
objetivos establecidos en los instrumentos de planeamiento y gestión territorial, además de la
integración del paisaje en dichos instrumentos.

Estrategias y Programas de Salud

Estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Las Estrategias de Salud son actuaciones sobre problemas de salud que, bien por su elevada prevalencia o bien por suponer una mayor carga asistencial, familiar, social y  económica, requieren un abordaje integral, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria así como la coordinación con otros departamentos o instituciones.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el inicio del Plan de Calidad en 2006, ha desarrollado un método participativo para la elaboración e implantación de las estrategias de salud para el SNS y en el que, de forma estructurada y sistematizada han colaborado representantes de las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Todas las estrategias han sido aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y alguna de ellas ya han sido actualizadas y evaluadas. 

Estrategias en Aragón

En Aragón, corresponde a la Dirección General de Asistencia Sanitaria el establecimiento y desarrollo de las estrategias sanitarias promovidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

El Servicio de Estrategias de Salud y Formación es el encargado de diseñar los planes operativos derivados de las estrategias de salud y la elaboración, control y evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar la atención sanitaria en problemas de salud de gran importancia, bien sea por su gravedad, prevalencia o afectación de grupos de población de especial vulnerabilidad.

En la elaboración de los programas han participado profesionales de aquellas disciplinas que intervienen en los diferentes momentos del proceso de atención que se presta desde el sistema sanitario. 

 

Enlace a las distintas Estrategias

Estructura y composición

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón