Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Comité de Bioética de Aragón

Cómo llegar

Cómo reclamar

Cómo llegar

Compras verdes

Uno de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad es el de lograr un desarrollo socioeconómico compatible con un medio ambiente en buen estado de conservación. En este sentido, una de las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es el impulso de la compra y contratación verde.

La compra de productos y servicios ambientalmente correctos, por ejemplo productos reciclados, es una acción concreta de mejora ambiental que se puede desarrollar desde cualquier sector de la sociedad.

El volumen de compras de las Administraciones Públicas, justifica la iniciativa de promover la compra de productos con criterios ecológicos. 

Algunos ejemplos de Compras Verdes

-Adquirir productos elaborados con materiales reciclados (p.ej. papel, tóner, etc) o con materiales de menos impacto ambiental (p. ej. evitar el PVC, los disolventes orgánicos en pinturas y pegamentos, etc.)

-Tener en cuenta el consumo energético al seleccionar productos (bombillas de bajo consumo, equipos informáticos con modo de ahorro de energía, etc.)

-Construir con criterios bioclimáticos, y comprobar el origen de los materiales de construcción (como maderas certificadas)

-Utilizar energías anternativas (instalar paneles solares, contratar energía verde)

-Contratar servicios de limpieza de edificios que incluyan restricciones al uso de deternimados productos químicos, e incorporando la recogida selectiva de los residuos (papel y cartón, vidrio, envases) y su entrega a recuperadores o depósito en sus contenedores específicos.

-Contratar servicios de mantenimiento y cuidado de jardines que incluyan restricciones al uso de determinados plaguicidas, sistemas y prácticas de riego que ahorren agua, plantación de especies adecuadas, etc

-Adquirir productos de alimentación orgánica o alimentos ecológicos

-Evitar la producción de residuos comprando productos con una vida útil más larga, a granel, productos recargables, etc

Compromisos para la acción

Los compromisos para la acción son la materialización de la adhesión a la EÁREA, en acciones y programas concretos. Como compromisos para la acción caben tanto acciones y programas en materia de educación, sensibilización, comunicación, concienciación ambiental desarrollados habitualmente por las entidades que encajen en la filosofía de la EÁREA, como otros nuevos desarrollados específicamente.

Invitamos a todos los adheridos a formar parte de este listado indicando las acciones, actividades, programas y proyectos que se realicen de acuerdo a los objetivos y líneas de acción de la EÁREA.

Compuestos Orgánicos Volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos compuestos que al ser emitidos a la atmósfera pueden ser nocivos para la salud y producir importantes perjuicios al medio ambiente

"Un compuesto orgánico volátil (COV) es todo compuesto orgánico que tenga a 293,15 K una presión de vapor de 0.01 kPa o más, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso. Un compuesto orgánico es todo compuesto que contenga carbono y uno o más de los siguientes elementos: hidrógeno, halógenos, oxígeno, azufre, fósforo, silicio o nitrógeno, salvo los óxidos de carbono y los carbonatos y bicarbonatos inorgánicos" (Art. 2 Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades )

El término COV agrupa a una gran cantidad de tipos de compuestos químicos, entre los que se incluyen los hidrocarburos alifáticos, los aromáticos y los hidrocarburos clorados, aldehidos, cetonas, éteres, ácidos y alcoholes.

Alrededor del 70% de las fuentes de los compuestos orgánicos volátiles (COV) es natural, el resto es producido por el hombre, correspondiendo las mayores proporciones a productos aromáticos y alcanos antropogénicos. Aproximadamente el 24% de los compuestos emitidos a la atmósfera en Europa provienen del uso de disolventes.

Los COV se producen por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural, así como el uso de disolventes, pinturas, pegamentos y otros productos empleados y almacenados en casa y en el lugar de trabajo. Los COV más frecuentes son el metano, etano, propano, acetileno, alcanos, bencenos, tolueno y butano. El principal problema medioambiental de los COV es que al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono al nivel del suelo, el cual contribuye al smog fotoquímico y son también precursores del ozono.

 

Comunicación Corporativa

Las actividades de comunicación del Gobierno de Aragón y el uso de sus logomarcas requieren Visto Bueno de la Comisión de Comunicación Institucional.

Direcciones y formas de contacto con la Comisión de Comunicación Institucional:
            Email: comisiondecomunicacion@aragon.es
                    Teléfono: 976-715560 / 715780
                            Fax: 976-714696

Condiciones de vida y pobreza

Conoce Aragón

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón