Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Equipos a presión

El 05 de agosto de 2009, entró en vigor el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, en el que se establecen los requisitos para la instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión, con presión máxima admisible superior a 0,5 bares; derogando el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, en el que se regulaban todos los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, fabricación, reparación, modificación e inspecciones periódicas de los aparatos sometidos a presión.

Tal y como ahora se recoge en el nuevo Reglamento de equipos a presión, para la puesta en servicio de las instalaciones de equipos a presión no se requiere autorización administrativa, habiendo sido sustituida ésta por una comunicación a la Administración, previa a la puesta en servicio de la misma.

Con el fin de establecer un marco común para los equipos regulados por el nuevo reglamento y los reglamentos anteriores se establece la clasificación de los equipos a presión por categorías (I, II, III y IV). Salvo los equipos a presión del artículo 3.3 del Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo o asimilados a dicha categoría según el articulo 3.2.

Se establecen las inspecciones periódicas a efectuar a lo largo de la vida útil de los equipos a presión, con el fin de verificar las exigencias de seguridad industrial del Reglamento de equipos a presión.

Se entenderá por instalación, la implantación en un emplazamiento de equipos a presión que cumplen una función operativa, incluidos los ensamblajes de los distintos elementos. Es decir la unión de equipos a presión o conjuntos, realizada en un mismo emplazamiento o zona de trabajo, incluidas la conexiones del los mismos, organizados y dispuestos para una finalidad profesional o industrial concreta.

Con la entrada en vigor (16/10/2010) de la ORDEN de 21 de septiembre de 2010, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones de equipos a presión, adaptándolo a la nueva legislación.

Se procede a clasificar las instalaciones de equipos a presión para determinar las empresas instaladoras que pueden ejecutar dichas instalaciones y la documentación necesaria.

Escolarización

Escolarización

Escuela de formación

Especies exóticas invasoras

Las especies exóticas, o alóctonas, son aquellas que se hallan fuera de su área natural de distribución y las invasoras son las que proliferan causando daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas y económicas.

La mayoría de especies exóticas no representan ningún problema ambiental y muchas son fundamentales para la producción agrícola, silvícola o piscícola (pensemos por ejemplo en el maíz o la patata). Una gran parte de las especies exóticas nunca llegan a ser invasoras porque no se adaptan al nuevo ambiente. Pero una pequeña parte sí lo hacen, encontrando un nuevo lugar donde establecerse. En su nuevo ambiente, carecen de enemigos naturales y sus depredadores no están habituados a la nueva especie, sus parásitos y enfermedades se quedan en su región de origen sin afectarles en su nueva área y, además, suelen ser especies muy competidoras, capaces de desplazar a las nativas. Todo ello hace que muchas de ellas se expandan rápidamente.

El incremento de transporte de personas y mercancías por todo el mundo está permitiendo en los últimos años la llegada de muchas de estas especies de forma involuntaria o intencionada. Su control, una vez que se establecen, es muy difícil y costoso, por lo que, evitar y prevenir su introducción es sustancialmente más sencillo y económico.

Espectáculos públicos

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA E INTERIOR    
Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones.
Zaragoza, Paseo Mª Agustín 36 (puerta 22, 1ª planta)
Correos electrónicos:   espectaculospublicos@aragon.es
                                     eventoextraordinario@aragon.es

- Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca:
    Plaza Cervantes 1, planta 1), Teléfono 974293144
- Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel:
  edificio San Francisco 1, planta 1, Teléfono 978641629.

Estadística

Consulta los datos estadísticos de tu interés sobre la Comunidad Autónoma de Aragón

Estadística

Estadística agraria

Estadísticas

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón