Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Encuentros Digitales

Francisco Bono Ríos

Encuentro digital con el Consejero del Departamento de Economía y Empleo 27/06/2013 17:30-18:30
 
 

Bienvenida

27/06/2013 17:27:12  Francisco Bono Ríos

Muchas gracias a todos por estar en este encuentro digital. Espero resolver vuestras dudas respecto al Plan Impulso 2013. Cuando queràis comenzamos.

Si el plan Impulso es para impulsar empresas aragonesas, ¿van a tomar algún tipo de medidas de control para que la contratación se haga a empresas aragonesas? Un saludo, Un aragonés

27/06/2013 17:39:55  Rafael

Buenas tardes, Las medidas son para contratar trabajadores desocupados en la comunidad aragonesa y para trabajar en empresas radicadas en Aragón o, en términos generales, que tengan establecimientos en la comunidad aragonesa.

En qué consiste el Plan de Impulso y por qué se hace en este momento?

27/06/2013 17:42:20  Carlos

El Plan Impulso se hace en este momento porque se puede disponer de un aumento de presupuesto gracias a haber cumplido el déficit exigido por la Ley de Estabilidad Financiera. Por eso, se hace en este momento y no antes. Consiste en 35 medidas a implantar en lo que resta del año 2013, por lo que podría llamarse un plan de choque destinado a activar la economía, añadiendo recursos a los presupuestados inicialmente.

Buenas tardes, una pyme como puede beneficiarse de este plan? Donde debo acudir para infotmarme?

27/06/2013 17:45:16  marta

Depende del tipo de apoyo que necesite porque hay mucha líneas especialziadas de apoyo. Por ejemplo, si quiere conocer modalidades de contratación de trabajadores puede acudir al INAEM, incluso hay un espacio especializado en empresas, uno en cada una de las tres capitales de provincia. Si quiere apoyos para actuar en el extranjero, puede acudir a AREX (Aragón Exterior). Si se trata de apoyo financiero puede acudir a SODIAR o AVALIA, y si es de Teruel a SUMMA TERUEL.

¿cuanto dinero se destina a politicas sociales en el plan Impulso? ¿a que grandes conceptos? Gracias

27/06/2013 17:49:03  politicas sociales

Es una pregunta interesante por su trascendencia. Se destinan al año algo más de 40 millones de euros, principalmente en el refuerzo de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Además, hay otras líneas dedicadas a la atención a la dependencia, otras dedicadas a atención a discapacitados, bien trabajadores discapacitados o bien para discapacitados en residencias. Por resumir, hay un refuerzo a medidas educativas y otro a servicios sanitarios públicos.

Qué financiación hay para emprendedores?

27/06/2013 17:51:39  Lucía

Buenas tardes, Hay muchas líneas de financiación con importes elevados que se harán mediante convocatorias tanto para nuevas instalaciones como ampliaciones de trabajadores. Las líneas van algunas por vía de financiación y otras por subvenciones a fondo perdido.

en qué consiste el convenio con el banco europeo de inversiones

27/06/2013 17:55:11  Roberto Maya

Es un convenio que se firma entre el Gobierno de Aragón y el Banco Europeo de Inversiones en el que intervienen como entidades colaboradoras dos entidades financieras privadas. El convenido se dota con 100 millones de euros en el año 2013 y otros 100 millones en el año 2014. El destino son préstamos a empresas para inversiones o para circulante, con plazos largos de devolución y tipos de interés por debajo de mercado. Lo que se pretende es que se beneficien el mayor número de empresas, tanto PYMES como medianas empresas.

¿Qué recursos hay dedicados al turismo?

27/06/2013 17:58:42  Pedro

En el Plan Impulso se destinan 3.100.000 euros en tres líneas principales. La primera es bonificación de precios en paquetes turísticos. La segunda son las medidas de promoción de la gastronomía aragonesa y la tercera una promoción especial de la nieve de Aragón.

Podría ampliar un poco más la primera de las líneas? Gracias

27/06/2013 18:02:32  Pedro

Es un programa para que todo el mundo lo entienda similar al IMSERSO nacional. En nuestro caso consiste en bonificar las tarifas de cualquier establecimeinto hotelero aragonés en estancias que se determinaran en breve. Se pueden acoger personas de edad superior a 55 años. Se cubre un doble objetivo; posibilitar a muchas familias el poder hacer turismo a precios más asequibles y, de otro lado, aumentar el número de reservas en los establecimientos hoteleros o de cualquier tipo radicados en Aragón.

¿Hay planes especiales para zonas rurales?

27/06/2013 18:07:05  Lucas

Además de todas las ayudas genéricas en cualquiera de las medidas de empleo y dedicadas a empresas, se destinan entre otras, 3 millones de euros para fomento de la exportación agroalimentaria y más de 7 millones de euros en tres finalidades; escuelas taller y talleres de empleo, una línea de gestión forestal (ejemplo, limpieza de bosques, cauces fluviales) y otra de incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos. Gracias

Buenas tardes Sr. Bono Según presentación del programa, existe un "Incentivo a la Contratación y al emprendimiento" en la que se informa que se subvencionaría un porcentaje de los costes de seguridad social a los trabajadores contratados con FP de grado superior. ¿Tienen Vdes perfilado el porcentaje ya? Muchas gracias

27/06/2013 18:16:38  Centro de Emprendedores

Hay dos programas en concreto. El primero para contratos trabajando en materias de innovación y tecnología que va dirigido a grados universitarios o FP superior, es decir, para que las empresas contraten a los trabajadores con esas funciones. Hay un segundo programa que es para contratación por las empresas de doctores aragoneses. Ampliando la respuesta a esa pregunta, hay incentivos directos a la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años, sea cual sea su nivel académico, y luego hay otra línea para contratación de desempleados mayores de 45 años. En ambos casos se puede subvencionar a la empresa hasta un 75% del coste laboral, bien sea por seguridad social o por salario, siempre que no se solape con otro mecanismo de bonificación. Los contratos deben ser de una duración mínima de un año en cualquier modalidad de contratación y ambas líneas comentadas están dotadas con 10 millones de euros.

Hay alguna ayuda específica para la construcción?

27/06/2013 18:21:40  Chorche

Para construcción de vivienda nueva no hay ninguna línea dado que lo que sobra en estos momentos son viviendas nuevas ya construídas, pero sin embargo, hay una línea extraordinaria de ayudas para renovación o rehabilitación de edificios en régimen de comunidad, línea dotada con 3 millones y medio de euros. El objetivo es doble; rebajar los costes de estas rehabilitaciones a los vecinos de los edificios y, por otro lado, incrementar el trabajo en empresa del sector de la construcción y los gremios que la componen como electricidad, calefacción, carpintería, ascensores...

Qué medidas hay para frenar el paro juvenil?

27/06/2013 18:24:47  Mónica

Además de las ya mencionadas de incentivos a la contratación, emprendedores, etc., hay un programa dotado con un millón de euros para orientación laboral y otra para ayudas para la empleabilidad juvenil que consiste en programas de formación en materias más demandas por las empresas.

Tienen medidas previstas para infraestructuras?

27/06/2013 18:28:21  Alicia

Hay 40 millones de euros dedicado a cuatro programas: ampliación de la banda ancha en Aragón, rehabilitación de edificios históricos, infraestrucutras educativas, básicamente colegios, y finalmente aceleración en el Plan General de Carreteras. Esta última es que dado el importante volumen de recursos que necesitan las carreteras, obras previstas para el 2014 se pueden iniciar en el presente año.

Despedida

27/06/2013 18:37:36  Francisco Bono Ríos

Gracias a todos por vuestra participación en este Encuentro Digital sobre el Plan Impulso 2013. Espero que las empresas se animen a contratar y que todos estos programas consigan disminir el paro lo máximo posible, que es el objetivo final. Si deseáis contactar con nosotros, podéis enviarnos un correo electrónico a la dirección eye@aragon.es Estaremos encantados de responderos. Gracias a todos

subir
Subir