Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Encuentros Digitales

Jose María Bescós Ramón

Encuentro digital con el Director General de Desarrollo Estatutario con motivo del día de Aragón 19/04/2013 11:00-12:00
 
 

¡Buenos días a todos! Y muchas gracias por asistir al encuentro. Espero que en este rato me preguntéis todas las dudas que tengáis y que pueda resolver todas ellas. ¡Cuándo queráis comenzamos!

19/04/2013 10:56:31  Jose María Bescós Ramón

Buenos días. Cómo va el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial en Aragón.

19/04/2013 11:09:02  juanma siau

Buenos días, Con todas las dificultades de la implantación, no cabe duda que la existencia de nuevos edificios facilitarán la organización de equipos adaptados a los nuevos criterios y con una capacidad informática muy superior a la que siempre se ha tenido en la Administración de Justicia. Conocí de los inicios, pero actualmente no conozco el día a día de las nuevas orientaciones.

¿Por qué las barras de Aragón nos representan a los aragoneses? He comprobado además que hay otras comunidades que también las llevan en su Escudo ¿cuál es la razón?

19/04/2013 11:12:39  Mario

El origen de las barras se remonta a la Edad Media cuando el Rey Sancho Ramírez necesitado del apoyo del Pontífice se declaró vasallo del Papado, con lo que los reyes aragoneses pudieron adoptar sus sellos de color rojo y amarillo que pasaron a ser seña de identidad de la realeza. Así pues las barras fueron el símbolo personal de los Reyes de Aragón e identificaban a la dinastía pasando de padres a hijos. Pero las barras de Aragón están además en el escudo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares e incluso fuera de nuestra península, en Francia en la región de Provenza y región de Languedoc-Rosellón, así como en Italia, concretamente en la provincia de Reggio Calabria.

Para usted cual es la principal seña de identidad? Gracias

19/04/2013 11:18:46  Ramón

La respuesta la da directamente el vigente Estatuto de Autonomía al decir que nuestra comunidad autónoma dentro de la Constitución ostenta por su historia una identidad propia por sus instituciones tradicionales el derecho foral y su cultura. Por tanto, nuestra seña de identidad principal es la historia y así se manifiesta en el escudo de Aragón que incluye no sólo las barras, sino además la cruz de San Jorge, cruz de Sobrarbe y cruz de Iñigo Arista, recordando los primeros tiempos de la reconquista en las montañas de Aragón.

Buenos días, me gustaría preguntar por el origen y el porqué de la festividad de la cinco marzada. Resulta que vivo ahora fuera de Aragón y pensaba que era una fiesta que todo el mundo celebraba y resulta qe no, que es propia de nuestra tierra solo. Así que me gustaría saber su origen para poder conocer más de nuestra historia. Muchas gracias !

19/04/2013 11:23:41  Aragonesaenmadrid

Buenos días, Aragonesaenmadrid. El origen de la cincomarzada se encuentra en las guerras Carlistas porque la ciudad de Zaragoza se inclinaba por el liberalismo, frente al Maestrazgo y amplias zonas de Teruel que apostaban por el Carlismo. El 5 de marzo una avanzadilla Carlista intentó penetrar en Zaragoza pero fué rechazada por la guarnición y ciudadania zaragozana, recordándose esta efemeride exclusivamente en la ciudad de Zaragoza, por lo antes explicado. Un saludo cariñoso desde Zaragoza.

Soy de Fraga y mi domicilio está también allí, aunque trabajo en Lérida desde hace 15 años. Me dicen que soy más catalana que aragonesa. ¿En qué quedamos?

19/04/2013 11:30:10  Marta

Gracias por la pregunta, pero no es fácil resumir la contestación porque necesariamente hay que distingur vecindad administrativa y vecindad civil. La vecindad administrativa tiene trascendencia en las elecciones, atendiendo al lugar de residencia y al padrón municipal. Tendrán derecho a voto en las elecciones para alcalde y concejales de Fraga los que residan allí. También tendrán derecho a voto en las elecciones autonómicas para las Cortes de Aragón. La vecindad civil es otra cosa aunque relacionada con la anterior, porque se refiere a la aplicación del derecho foral civil de Aragón últimamente aprobado por las Cortes de Aragón en 2011, adaptando fueros y costumbres que ya existían en la Edad Media. Tienen vecindad civil aragonesa los españoles hijos de aragoneses. También los que residen en Aragón mas de 2 años y declaran su voluntad de ser aragoneses y si nada dijeran serían también aragoneses por el transcurso de 10 años.

¿Cómo deberíamos los aragoneses vivir un día tan importante como San Jorge?

19/04/2013 11:33:38  Pedro

Buenos días, San Jorge es el patrón de Aragón. Los aragoneses deberíamos recordar el espíritu reivindicativo y popular de las primeras manifestaciones en favor de la autonomía del agua. Quizá somos excesivamente tímidos y no difundimos suficientemente la bandera y el escudo de Aragón, enseñándolo en balcones y ventanas como hacen en Cataluña

¿En qué puntos se puede desarrollar el Estatuto de Aragón?

19/04/2013 11:36:46  Pregonero.

El punto más importante es el del acuerdo bilateral de financiación que significaría que en virtud de un acuerdo con el estado, Aragón tendría un sistema de financiación propio basado en nuestras particularidades, en nuestro amplio territorio con una población envejecida que comporta importantes gastos para la organización y funcionamiento de cualquier servicio público. Ese acuerdo se ha pedido desde las Cortes de Aragón ya desde 1996 con la primera reforma del Estatuto de Autonomía.

Hola, qué cree que nos diferencia a los aragoneses además del acento y la jota?

19/04/2013 11:47:34  Alberto

Es muy problemático diferenciar los rasgos característicos del aragonés respecto de otras regiones. Se ha dicho siguiendo a Gracián que el aragonés tiende a ser un desengañado, un desencantado por las dificultades de la vida. Que es demasiado individualista a diferencia del vasco, que tiende a formar grupos y llegar acuerdos unánimes. Todo eso puede decirse con muchas limitaciones porque en el mundo actual no hay fronteras y todos influimos y somos influidos. A mí me gustaría que los aragoneses estuviésemos más unidos para conseguir los logros auténticamente importantes para todos en nuestra comunidad autónoma.

Tras la aprobación de los distintos estatutos autonómicos y después de que unos fueran por el art. 151 y otros por el 143 ¿qué incorporaciones que tienen otras Comunidades se podrían realizar en el Estatuto de Aragón?

19/04/2013 11:57:45  Carlos

Buenos días, en la evolución de los Estatutos de Autonomía hubo una primera fase que dió lugar entre otros al Estatuto de Autonomía de Aragón de 1982. Pero después de varias modificaciones en los distintos Estatutos se produjo hace unos años una segunda fase con la aprobación de distintos Estatutos de Autonomía aprobandose un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía y también para Aragón en 2007. En este momento el problema no es tanto de contenido como de que realmente sean eficaces y se cumplan preceptos del Estatuto de Aragón como el acuerdo bilateral, la planificación hidrológica, la reserva de agua a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón y la cooperación Aragón-Estado a través de la Comisión Bilateral de Cooperación.

Buenos días, quería saber en qué proceso se encuentra la Agencia Tributaria de Aragón y de qué competencias gozaría el proyecto.

19/04/2013 12:05:46  Juan

Buenos días y gracias por la pregunta. El Estatuto de Autonomía de Aragón prevee que a través de una ley de las Cortes de Aragón se cree una Agencia Tributaria para la gestión de los tributos propios de la Comunidad Autónoma y tributos estatales cedidos totalmente. En la actualidad no se ha aprobado esa ley, sin perjuicio de que sigue exisitiendo una importante colaboración entre la Agencia tributaria y el Gobierno de Aragón, porque hay una íntima conexión entre los que uno y otro gestionan.

He oido hablar de comunidades aragonesas en el exterior, pero no tengo claro a cuáles se refiere. Un saludo

19/04/2013 12:13:55  Tomás

En el Gobierno de Aragón existe una Dirección General sobre Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación que lógicamente conoce en profundidad lo que puede hacerse más allá de los límites de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de mantener el espíritu aragonés, nuestra autoestima e identidad colectiva convocando a todos los aragoneses de la zona en festividades especialmente señaladas como el día de Aragón o la fiesta de El Pilar. También dar a conocer la importancia de la vecindad civil y de nuestro Derecho Foral que sigue a la persona como una mochila siempre que así se reivindique.

¿Qué opina sobre que en las aulas aragonesas no se estudie a fondo la historia de Aragón ni el Estatuto?

19/04/2013 12:17:28  Simón

Gracias por la pregunta. Seguramente no le damos la importancia que tiene la historia de Aragón y el Estatuto, aunque intentamos su difusión no solamente por el sistema tradicional, sino además a través de página web y redes sociales sobre identidad de Aragón. Podéis encontrar los manuales didácticos en la web. Desde esta Dirección General del Gobierno de Aragón se quiere difundir la historia de Aragón existiendo guías didácticas sobre los 'Mitos Aragón, la Identidad Aragonesa siglo a siglo, Derecho civil foral de Aragón y Estatuto de Aragón de 2007 que se entregan a escolares de 12 a 18 años después de actuaciones didácticas teatralizadas desarrolladas en colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Hablan en la radio de derecho foral aragonés. Qué es exactamente?

19/04/2013 12:18:48  Erika

Buenos días. El Derecho foral aragonés empezó a existir en la Edad Media en las pequeñas aldeas del Pirineo, como consecuencia de tradiciones y costumbres que luego fueron reconocidas por los Reyes de Aragón. Además los Reyes querían favorecer el comercio o la repoblación de determinados lugares y así surgió el Fuero de Jaca que protegía el comercio, la artesanía y cambiadores de moneda o los Fueros de Teruel y Calatayud que estaban en zona fronteriza con el Islam y que obligaban a los pobladores a defenderse con las armas. El derecho foral en la Edad Media incluía penas para los crímenes y adulterios, para los que engañaran en la venta de pan y carne, para los comerciantes y también incluía normas para la organización de la familia y distribución de las herencias. Son estas normas de derecho de familia y derecho de sucesiones las más importantes y que se han mantenido siglo tras siglo hasta hoy. Gracias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Aragón, las leyes civiles del Derecho foral de Aragón han sido puestas al día por las Cortes de Aragón al aprobar la Ley de sucesiones, Ley de régimen económico matrimonial y viudedad, derecho de la persona…Todas estas leyes se han agrupado en fechas recientes a través del Código de derecho foral de Aragón de 2011.

Para despedirme me gustaría decir que muchas gracias a todos por haber asistido al encuentro, ha sido una grata experiencia. Sigo a disposición de todos vosotros en el correo buzonestatuto@aragon.es para que me sigáis preguntando. Espero haber aclarado las dudas y cuestiones de los internautas. Tenéis más información en la web a través de la página http://www.estatutodearagon.es

19/04/2013 12:27:54  Despedida
subir
Subir