Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Encuentros Digitales

Blanca Solans

Blanca Solans

La Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, ha respondido a las preguntas de los ciudadanos respecto a los ejes más importantes de la política de participación ciudadana. 20/12/2011 11:00-12:30
 
 

Despedida

 Blanca Solans

Para despedirme me gustaría transmitirles que ha sido una experiencia muy positiva y quiero destacar el alto nivel y el interés de las preguntas formuladas. Solo me queda agradecerles su participación a través de las cuestiones planteadas. Espero haber aclarado las dudas y cuestiones de los internautas. No quisiera que ninguna se quedara sin respuesta, y agradecería remitieran las no contestadas al correo del servicio de participación ciudadana (dgpc@aragon.es). Hemos podido observar en esta hora y media de encuentro cómo nos enfrentamos a importantes retos en el objetivo de consolidar una participación ciudadana eficaz y de calidad. Pero estoy convencida que entre todos iremos fortaleciendo este modelo.

Bienvenida

20/12/2011 10:58:50  Blanca Solans

Saludo a todas las personas que han tenido la amabilidad de participar esta mañana con nosotros. Para mí es un placer inaugurar en esta legislatura la serie de encuentros digitales, precisamente como titular de un área tan relacionada con este proyecto. Las nuevas tecnologías se han convertido en un importante canal para escuchar las voces y opiniones de los ciudadanos. Por este motivo, hoy tenemos una ocasión única para consolidar este cauce de interrelación entre ciudadanos y Gobierno. No obstante, somos conscientes que la complejidad y amplitud de la política de promoción de la participación ciudadana exige ir más allá del uso de la red. Nos enfrentamos a diversos retos para consolidar una participación real y de calidad, para impulsar una nueva forma de gobernar basada en la cercanía, la apertura y la corresponsabilidad. En este sentido, trataré de contestar a todas las preguntas que quieran formular.

En una dirección general que aglutina diferentes y heterogeneas materias, como la suya, ¿va a tejer nexos entre las mismas para que caminen en un mismo sentido? Muchas gracias.

20/12/2011 11:09:13  MCarmen

La Dirección aglutina servicios distintos pero con cosas en común, actualmente no se puede entender una acción exterior sin participación. En todos los ámbitos europeos en los que he acudido la palabra más repetida ha sido participación, cómo pueden participar más las regiones, los ayuntamientos en las políticas europeas y cómo se puede conseguir que el ciudadano participe en los asuntos públicos. Además, principios como la gobernanza multinivel, que pretende que los criterios de gobenanza sean transversales, necesariamente tienen que pasar por criterios de participación. Por último, en cuanto cooperación para el desarrollo, la ley aragonesa de cooperación tiene como objetivo el desarrollo con países más desafavorecidos no deja de ser una parte de la política exterior. Gracias por su interesante pregunta.

Buenos días, no conocía que la DGA hacia participación ciudadana y creo que que hay que potenciaría, ¿como van a avisar de las consultas?

20/12/2011 11:19:02  Manuel

Nuestro Estatuto de Autonomía, atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva para regular las consultas populares no referendarias, pero todavía no se ha concretado una ley que ordene la convocatoria de consultas y el procedimiento. Conscientes del interés que suscita las consultas, como una importante forma de participación, existe un compromiso para aprobar un conjunto normativo que regule estas cuestiones. Hasta entonces desde esta Dirección someteremos a consulta cuestiones que sean de mayor relevancia social, para lo cual esperamos vuestras aportaciones. ¿Sobre qué os gustaría que os preguntáramos?

¿Hasta que punto van a atender las modificaciones que hagamos la gente?

20/12/2011 11:21:39  Gabriel

La participación ciudadana no debe desplazar la legitimidad resultante de los procesos electorales, pero es instrumento para construir políticas contando con la ciudadanía. Si preguntamos a los ciudadanos antes de aprobar una ley, existe más probabilidad de que esta sea más efectiva. Por lo tanto, la participación influye en la toma de decisiones.

Buenos días, ¿en que consiste esto de la Participación Ciudadana??

20/12/2011 11:23:11  Paquita

Entendemos la participación ciudadana como una nueva forma de tomar decisiones públicas, una nueva forma de gobernar, contando con la voz y la opinión de la ciudadanía, con este objeto, la política de promoción de participación ciudadana trata de promover cauces innovadores en los procesos decisionales. Siempre conscientes que contando con la participación de los agentes implicados se adoptarán políticas más eficaces. Queremos que las cuestiones públicas las hagan suyas los ciudadanos.

gracias por este encuentro, muchos políticos se olvidan de los q les votaron y esta me parece que TODOS tendrían que hacer estos diálogos con la gente ¿seguirá haciendolos?¿Cada cuanto? Gracias

20/12/2011 11:25:18  Miguel

Gracias por esta aportación, porque ignaraba hasta qué punto podía ser importante este canal de comunicación. Valoraré el resultado de la misma e intentaré elaborar un calendario de encuentros digitales. No obstante, estoy abierta a nuevas propuestas.

¿Where is the general plan for citizen protection?

20/12/2011 11:28:13  V

In Aragon we haven't got citizen protection, but we have the ombudsman (Juticia de Aragón). Thanks

Buenos días, me parece muy interesante esta iniciativa en la que podemos participar todos. Me gustaría saber que política piensa llevar su Dirección General respecto a las ayudas económicas a las Casas Regionales en el exterior de nuestra CC.AA. y de haberlas a que proyectos se destinarán. Un saludo.

20/12/2011 11:33:55  Muriel

Gracias por su pregunta y por la confianza depositada. Las casas de Aragón en el exterior son muy importantes para este Servicio. A través de estas casa reconocemos una parte de nuestros amigos, vecinos y familiares que por razones diversas tuvieron que salir de Aragón. Nuestro proyecto es seguir apoyando a través de subvenciones tanto las actividades que pueda contribuir a difundir la cultura aragonesa en el exterior como a mantener estas casas. Un tema que nos preocupa es el relevo generacional de sus presidentes, al ser en algunas casas personas de avanzada edad. La semana pasada contamos en la Dirección con la recepción de becarios de hijos de aragoneses en el exterior que, en colaboración con la CAI y la Universidad de Zaragoza, están estudiando en Aragón, y les transmitimos la necesidad de que colaboren al regresar a sus paises en dicho relevo.

Me gustaría que me preguntaran sobre el tranvía, la gestión municipal y autonomía, la tv de Aragón, por ejemplo..

20/12/2011 11:35:05  Manuel

Hay cuestiones que son de competencia municipal que desde el Gobierno de Aragón no podemos intervenir. No obstante una de las líneas estratégicas de la Dirección General es apoyar a las entidades locales para que promuevan canales de participación y consulta. Respecto a aquellos asuntos de competencia autonómica asumiremos las cuestiones de mayor interés que nos pueda proponer la ciudadanía para formalizar la correspondiente consulta. En el tema de la TV aragonesa es una cuestión de interés general.

Me gustaría saber que objetivos tendrá la futura Ley de Participación Ciudadana que se ha anunciado para antes de que termine el año, así como si nos puede adelantar algún aspecto interesante de la misma.

20/12/2011 11:40:45  Rubén

Gracias por su interés. Una de las cuestiones que debe solucionar la Ley de Participación Ciudadana es a quién se llama para que participe y cómo puede participar. La seguidad jurídica en estas cuestiones es fundamental, sobre todo para evitar que a través de la participación se legitimen decisiones tomadas a priori. Además, la particiación no debe crear falsas expectativas en la ciudadanía, por lo que deberemos explicarla bien, concretar qué es participación y qué no es participación. El objetivo básico es formalizar una nueva forma de Gobernanza.

Buenos días. En estos tiempos de crisis, en el que todos tenemos gente querida parada y sin subsidio y que lo están pasando realmente mal. Una medida "interesante" sería la eliminación de ciertos privilegios políticos, como que el ser consejero conlleve tener un coche oficial y un conductor a su servicio. (Sirva como sugerencia - eliminación de privilegios y reparto de los bienes públicos a los que de verdad lo necesitan)

20/12/2011 11:45:59  Ana

En tiempo de crisis los políticos y mandatarios de los ciudadanos debemos ser tremendamente escrupulosos con los recursos públicos. Por parte del Gobierno ya se han tomado medidas de racionalización del gasto. Gracias por su sugerencia.

¿Va a recortar el presupuesto dee participación ciudadana?¿Como ha afectado a su departamento?

20/12/2011 11:50:21  Ángel

Para el próximo ejercicio se verá reducido el presupuesto para participación ciudadana, justificado por el principio de austeridad que debe informar en la actualidad en las Administraciones Públicas. Pero además esta reducción está motivada por el margen que teníamos para hacerlo. Hasta ahora los procesos participativos se han externalizado, un trabajo que en esta legislatura van a realizar los propios técnicos de la Dirección General, sin perjuicio de aquellos que se consideren conveniente realizarlos por servicios externos. Queremos pasar a un modelo de gestión directa de los procesos participativos. Además, en la etapa anterior hay que tener en cuenta que se partía de cero y para determinados asuntos hay que hacer unos esfuerzos económicos iniciales que ahora ya hemos superado.

Gracias por su respuesta. Deseo de corazón que no sean palabras huecas y pido mucha Consciencia, Amor y Compasión especialmente para aquellas personas encargadas de gestionar los recursos, por la gran responsabilidad moral que conlleva.

20/12/2011 11:52:37  Paquita

Gracias por la confianza depositada.

Me gustaría saber como puedo yo como individuo, sin pertenecer a ningún colectivo, participar en los asuntos públicos, me gustaría no se limitase a mi voto en las urnas: Los políticos se olvidan de los votantes que les llevaron a donde están. Un saludo

20/12/2011 11:56:52  Muriel

Me parece muy interesante la pregunta. Nuestra sociedad es compleja y los problemas que se presentan difícilmente se pueden abordar desde las ideologías que representan la mayoría de las fuerzas políticas. Pensamos, por ejemplo, en medio ambiente, energía, nuevas tecnologías, etc. Por ello, la conexión con los ciudadanos es fundamental para conseguir que los proyectos políticos sean, en definitiva, proyectos colectivos. La participación ciudadana busca precisamente ésto, un cauce para que los ciudadanos puedas ser partícipes de los asuntos públicos con dimensión colectiva. Eso sí, respetando las reglas de juego electoral y el resultado de las urnas.

Respecto al tema de las Casas Regionales me parece muy loable para tener un local en condiciones donde reunirse, un ordenador, etc. para estar en contacto y realizar actividades de todo tipo.Pero el dinero que se destina para pagar viajes de recreo o comidas me parece que no debería salir del presupuesto de una subvención.

20/12/2011 11:58:34  Martín

Precisamente en la confección del presupuesto he dejado las partidas destinadas a actos de protocolo y dietas a la mínima expresión. Gracias por su participación.

Va a usar internet para consultar a la gente? Es el mejor método para llegar a los que vivimos en Teruel, gracias

20/12/2011 12:06:46  Dani

Creo de verdad que internet está pensando para provincias como Teruel. Quizá porque yo sea de esta provincia y soy muy consciente de que internet es una herramienta para comunicarnos, salvando las dificultades geográficas y, por lo tanto, rompe las consecuencias de la despoblación. Además, internet permite que empresas que desarrollen proyectos empresariales en materia tecnológica puedan instalarse en territorios como el nuestro. Desde la Dirección hemos iniciado reuniones con la Dirección General de Nuevas Tecnologías para propiciar ámbitos de participación a través de internet y otras tecnologías. Gracias por su participación en el encuentro.

¿Cómo va a colaborar su dirección general con los ayuntamientos de Aragón en materia de Participación Ciudadana? Los presupuestos para 2012 tienen previsto incrementar de 10 a 12 el número de actuaciones en procesos de participación en el ámbito loca, ¿cómo lo van a desarrollar?

20/12/2011 12:07:18  Rubén

Como señalaba anteriormente, uno de los ejes de la Dirección General en materia de participación ciudadana es el apoyo a la implementación de políticas locales de innovación democrática. Con este fin, recientemente enviamos una invitación a todas las Comarcas para reunirnos con ellas y con los diferentes municipios, y trasladarles nuestra disposición para impulsar proyectos de participación ciudadana para que lleguen a todo el territorio. A partir de estas reuniones, diversas entidades locales se están poniendo en contacto con la Dirección General para impulsar procesos participativos. Estos procesos se liderarán por los técnicos tanto de la entidad local como de la Dirección General. Además en el segundo Foro aragonés de participación ciudadana en el ámbito local, que tuvo lugar ayer, tuvimos la ocasión de presentar otras líneas de apoyo a las entidades locales, como la presentación de un reglamento marco de participación ciudadana, la convocatoria de cursos formativos, o la presentación de la nueva pestaña "Entidades locales" de la web de Participación Ciudadana (http://aragonparticipa.aragon.es/).

Buenos días, tengo una curiosidad, ¿de que se encarga el Servicio de Cooperación? Gracias.

20/12/2011 12:16:55  José Carlos

Gracias por la pregunta. El Servicio de Cooperación al Desarrollo tiene como finalidad primera desarrollar el contenido de la ley aragonesa para la cooperación al desarrollo. Esto significa que el gobierno aragonés debe ejecutar el mandato de esta ley, lo que se traduce en favorecer proyectos que sirvan para el desarrollo de paises menos favorecidos. La forma de hacerlo consiste, por un lado, a través de una convocatoria donde las distintas ONG´s y fundaciones compiten presentando sus proyectos para ser financiado a través de la partida presupuestaria correspondiente (cooperación descentralizada), y además, directamente se llevan a cabo proyectos con los propios medios del Gobierno de Aragón, por ejemplo, en materia sanitaria, en colaboración con el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia (cooperación directa). El objetivo es contribuir al desarrollo efectivo de aquellos paises que, por diversas razones, no han conseguido para sus ciudadanos el nivel de vida y condiciones que nosotros disfrutamos. Te invito a que explores los proyectos de cooperación, que son realmente interesantes. Gracias por tu participación.

Según la memoria para los presupuestos del 2012 se plantea elaborar una estrategia global de formación, ¿en que va a consistir?

20/12/2011 12:17:55  Rubén

Entendemos que uno de los retos a los que nos enfrentamos es la generación de una nueva cultura política basada en la participación y la corresponsabilidad. Es necesario formar a cargos electos, técnicos y ciudadanos en participación ciudadana; entender qué es y qué no es participación ciudadana e interiorizar metodologías participativas de calidad. Con este fin, desde la Dirección General se va a impulsar una estrategia de formación global dirigida a los agentes implicados, tanto del ámbito autonómico como local, a través de cursos convocados por el Instituto Aragonés de Administración Pública, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, jornadas abiertas en materia participativa. A lo largo de esta legislatura nos gustaría crear una escuela de gobernanza para cargos electos.

subir
Subir