Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de la Mujer

Instituto Aragonés de la Mujer

Servicios de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Teléfono 24 horas 900504 405

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un servicio telefónico gratuito, 24 horas, de atención a las mujeres, y especialmente a las que sufren maltrato, siendo su ámbito de actuación toda la Comunidad Autónoma.

Es atendido por Trabajadoras Sociales con formación específica en este ámbito y en la atención de la llamada telefónica, y mediante una escucha activa, recopilan información pudiendo detectar casos de maltrato, y derivan la llamada,  a Asesores Jurídicos y Trabajadoras Sociales de guardia que son los que llevan a cabo las oportunas actuaciones que el caso requiera.

Características:

  • Teléfono único para todo Aragón.
  • Servicio de atención 24 horas al día los 365 días al año.
  • Teléfono gratuito, no identificado y fácil de recordar 900 504 405

Prestaciones del teléfono:

  • Servicio de guardia jurídica permanente

Este servicio actúa por derivación de las personas que atienden el teléfono 24 horas  o a demanda de  otros Organismos e Instituciones a las que pueden acudir mujeres con problemática de violencia  (Juzgados, Centros Sanitarios, Policía, Guardia Civil  etc.)

Ofrece  asesoramiento y si es necesaria, asistencia jurídica inmediata y presencial  de los abogados/as  de guardia.

La actuación del abogado/a comprende el asesoramiento previo, asistencia en la formulación de la denuncia y, en su caso, solicitud de la Orden de Protección, así como información sobre los trámites necesarios para iniciar los procedimientos judiciales pertinentes.

  • Servicio de guardia de atención social:

Este servicio actúa por derivación de las personas que atienden el teléfono 24 horas y tiene como finalidad ofrecer atención social  inmediata y presencial a las mujeres víctimas de violencia que así lo precisen.

Esta atención consiste en la acogida psicosocial a la mujer y sus hijas e hijos y, en los casos necesarios, tramitar un alojamiento de urgencia, así como todo tipo de gestiones para la atención social de carácter urgente que precise la mujer.

Las personas que ejercen tanto el asesoramiento jurídico como el social, se desplazan, cuando es necesario, a cualquier parte del territorio de la  Comunidad Autónoma de Aragón.

subir

Asesorías

Para llevar a cabo la  atención integral  a las mujeres víctimas de violencia, el Instituto Aragonés de la Mujer  cuenta con las siguientes asesorías:

Atención Social

Proporciona atención directa y telefónica a la mujer, familiares y profesionales y se facilita en las tres sedes del  Instituto.

Las intervenciones que se realizan a través de ella, son básicamente:

La información orientación y asesoramiento de los derechos y recursos existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El estudio, valoración y diagnóstico de la situación y su atención a través de los recursos sociales gestionados por el Instituto Aragonés de la Mujer.

Derivación y coordinación con las distintas instituciones y servicios de atención a la mujer.

En las comarcas esta atención se lleva a cabo en todos los municipios a través de los Servicios Sociales Generales ( C.M.S.S. y Servicios Sociales de Base ), los cuales se coordinan con las responsables de esta atención en las tres sedes del Instituto Aragonés de la Mujer.

Asistencia y atención psicológica a las víctimas, y a los menores que le acompañan

La atención psicológica y su intervención que proporciona se desarrolla de forma individualizada, ofreciendo ayuda a la mujer, ofreciéndole información y apoyo psicológico, y dotándole de  recursos  que le permitan afrontar los conflictos cotidianos.

Así mismo se realizan intervenciones en grupo a través de charlas, cursos, talleres, etc., dirigidos a asociaciones de mujeres.

Entre las profesionales que atienden este servicio, se cuenta con una profesional experta en lenguaje de signos para facilitar la intervención con mujeres con discapacidad sensorial auditiva.

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con este servicio en las tres provincias y en las Comarcas mediante convenio con las mismas.

Asesoría jurídica

En ella se atiende todo lo relativo a la discriminación de la mujer en todos los campos de actuación jurídica, su objetivo es  facilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos.

En esta  asesoría se puede consultar sobre  distintas especialidades:

  • Violencia de género: Malos tratos, agresión y acoso sexual, etc.
  • Familia: Separaciones, divorcio, régimen económico matrimonial, parejas estables no casadas, filiación, custodia de hijos e hijas menores.
  • Sucesiones: Herencias, testamentos.

Los servicios que prestan  son: Información sobre  la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita, y en   su caso designación de abogado y procurador por el turno de oficio.

El servicio se da en las Sedes del Instituto Aragonés de la Mujer y las sedes de todas las comarcas del territorio aragonés.

Asesoría laboral

La Asesoría Laboral, de Formación Orientación y Búsqueda de Empleo ofrece asesoramiento gratuito a las mujeres aragonesas, y especialmente a las mujeres victimas de violencia, bien presencialmente, previa cita telefónica en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel o telefónicamente

Para ayudar en el itinerario laboral, se ofrecen los siguientes servicios:

  • Asesoramiento sobre el Mercado de trabajo.
  • Información sobre la Formación.
  • Asesoramiento Jurídico-Laboral.
  • Adaptación oferta-demanda.
  • Gestión de las ofertas de los convenios específicos que se llevan a cabo con distintas firmas.

Asesoría empresarial

La Asesoría Empresarial  ofrece asesoramiento gratuito a las emprendedoras aragonesas en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa,  bien presencialmente en las sedes de Zaragoza, Huesca, Teruel,  o bien por teléfono, carta, correo electrónico o vídeo conferencia.

Para ayudar en este proceso se ofrecen los siguientes servicios:

  • Servicio de información.
  • Servicios de asesoramiento.
  • Acciones de motivación.
  • Servicio de seguimiento.
  • Servicio vídeo experto.
  • La red inf@empresarias

Asesoría y atención psicológica a hombres con problemas de control

 Atiende hombres residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón que hayan sido actores de malos tratos a mujeres en el marco de las relaciones familiares o similares.

El objetivo del Instituto Aragonés de la Mujer a través de éste dispositivo es asegurar el bienestar psicológico de las mujeres víctimas de maltrato, tanto en caso de separación como de mantenimiento de la relación y prevenir posteriores situaciones violentas, desarrollando un tratamiento psicológico con los hombres causantes de tales situaciones.

Se presta en las tres capitales de provincia.

subir

Recursos de Alojamiento

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con una red de alojamientos alternativos, para las mujeres víctimas de violencia que por distintas circunstancias tengan que abandonar su domicilio.

Existen tres modalidades de los mismos: Centros de Emergencia,  Casas de Acogida y los Pisos Tutelados. Las características de cada uno de ellos y la permanencia en los mismos, dependen de las necesidades que en cada momento requiere la situación en  que se encuentran las mujeres.

El ingreso en estos recursos, se lleva a cabo, previo estudio del caso, a través de los servicios sociales específicos de mujer.

subir

Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección

El Instituto Aragonés de la Mujer, es el Organismo designado para Aragón como punto de Coordinación de las Ordenes de Protección, contemplado en la Ley 27/2003, reguladora de la Orden de Protección de las víctimas de violencia doméstica.

Este, constituye el canal único de notificación de las Ordenes de Protección y demás medidas cautelares o definitivas de protección penal dictadas en la Comunidad Autónoma de Aragón  a los Centros, Unidades, Organismos e Instituciones competentes en materia de protección social, para asignar la asistencia y protección adecuadas a las necesidades de la víctima, en materia de asistencia social, jurídica, psicológica o de cualquier otra índole.

El objetivo de esta comunicación, es facilitar  la activación inmediata de los distintos instrumentos de protección social establecidos por las Administraciones públicas, Estatales, Autonómicas y Locales, para la atención integral a este tipo de víctimas.

Para  ejecutar sus funciones hay  un equipo multidisplinar  de atención, que  lleva a cabo, intervenciones sociales, psicológicas, jurídicas y de apoyo socio-laboral con las mujeres con Orden de Protección.

subir

Otros Recursos y Ayudas para Facilitar una Vida sin Violencia

Dispositivo de telealarma:

Este dispositivo lo pueden activar las mujeres en una situación de emergencia y ser atendidas y protegidas lo mas rápidamente posible.

Con el se pretende otorgar mayor protección a las mujeres así como reforzar la confianza y seguridad en sí mismas y tratar de disuadir al posible agresor.

Los equipos técnicos del Instituto Aragonés de la Mujer, de la Casa de la Mujer y de los Servicios Sociales Generales  de los distintos municipios son las personas encargadas del estudio y valoración de la idoneidad de este recurso.

Ayudas económicas para la inserción social de las víctimas de violencia

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 27, establece el derecho a percibir una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género que se sitúen en un determinado nivel de rentas y respecto de las que se presuma que debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, tienen especiales dificultades para obtener un empleo.

En Aragón, la Orden de 26 de Julio de 2006 del Departamento de Servicios Sociales y Familia, regula el procedimiento de acceso para su concesión.

subir

Procedimientos de Coordinación Comarcales para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

El Instituto Aragonés de la Mujer para garantizar el derecho a la asistencia integral a las mujeres victimas de violencia residentes en Aragón, tal como lo indican tanto la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley 4/2007 de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, está impulsando en las distintas comarcas aragonesas, la elaboración de procedimientos de coordinación para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Estos procedimientos se enmarcan en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional  para la Prevención de la violencia de género y atención a las victimas en Aragón  que el Gobierno de Aragón (Departamentos de Salud y Consumo, de Servicios Sociales y Familia y de Política Territorial, Justicia e Interior ) y otras Instituciones como la Fiscalía Superior de Aragón, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ,  firmaron con la Delegación del Gobierno en  Aragón en diciembre de 2008.

Este protocolo fue elaborado desde el consenso y firmado entre los responsables de las distintas Instituciones que se nombran e intervienen en éste ámbito y cuyo objetivo es coordinar sus actuaciones.

En el marco de éste protocolo, y para implementarlo y hacerlo efectivo en el territorio, el Instituto Aragonés de la Mujer, ha impulsado este proyecto de coordinación que se lleva a cabo en todas las Comarcas.

subir

Sensibilización

El Instituto Aragonés de la Mujer, así mismo  lleva a cabo un conjunto de acciones destinadas a evitar las situaciones de violencia hacia las mujeres.

Se trata de un amplio campo de intervención en el que tiene cabida todos los Sistemas Públicos de Protección.

Entre las distintas acciones destacan:

  • Acciones destinadas a la Sensibilización de la población en general y a sectores específicos de la misma (campañas...)
  • Acciones destinadas  a la Formación de Profesionales  de los diferentes Sistemas de Protección que interviene en la atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
  • Acciones educativas, destinadas  a sectores específicos de la población.

Todas estas acciones se pueden consultar en las memorias, que anualmente, elabora  del  Instituto Aragonés de la Mujer.

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón