Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Huella de carbono

El fenómeno del cambio climático ha sido identificado como uno de los grandes problemas ambientales del siglo XXI. El avance del 5º Informe del Grupo Gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado en septiembre de 2013, afirma que el cambio climático es una realidad “inequívoca” , y con una certeza superior al 95%, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero que originan las actividades humanas.

En este escenario es fundamental que todas las entidades conozcan el impacto que su comportamiento  tiene sobre el clima y que acometan voluntariamente acciones para disminuir el impacto de su actividad.

Logotipo cero emisiones

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), aunque es consciente de que su actividad no es intensiva en emisiones de gases de efecto invernadero, ha encargado la elaboración de un estudio de las emisiones generadas en el desarrollo de su actividad durante el año 2014 como paso necesario para la obtención del sello CeroCO2, que complementa la política activa en relación al cambio climático que lleva a cabo el Instituto.

Por el trabajo realizado, la Iniciativa CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo ha otorgado al INAGA, la etiqueta CeroCO2 “calculada” que acredita que esta entidad ha calculado sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El punto de partida

Siguiendo la metodología GHG Protocol se ha verificado la información aportada por el INAGA completándose con otras fuentes de información adicional como las siguientes:

  1. Información sobre la actividad principal del INAGA.
  2. Información sobre la entidad: estructura, localización geográfica, etc.
  3. Documentación de actividades para identificar las fuentes de las emisiones dentro del ámbito organizacional y operacional.
  4. Datos para el cálculo de las emisiones GEI: inventario de coches de la empresa, registro taxi, etc.
  5. Lista y acceso a las personas responsables de la recopilación de los datos de emisiones (nombre, puesto, número de teléfono)
  6. Establecer los límites de la evaluación para identificar las principales fuentes de emisión
  7. Recoger los datos de la actividad para cuantificar las fuentes de emisión.
  8. Analizar la calidad de los datos y de las fuentes de los mismos.
  9. Calcular las emisiones utilizando los factores de conversión más apropiados.
  10. Analizar los resultados y valorarlos.
  11. Establecer planes de acción futura. Planes de reducción.

Teniendo en cuenta el sector de la actividad,  los datos adicionales recabados son los que aparecen a continuación:

subir
Cuadro resumen con los datos aportados

Algunos resultados

Las emisiones obtenidas a partir de la información aportada por el INAGA y en relación con los factores de emisión han sido las siguientes:

subir
Reparto emisiones GEI

Del presente análisis se extrae que la aportación más importante al total de GEI para la actividad del INAGA, con más del 60% de las emisiones, son las derivadas del consumo eléctrico, seguido de lejos por los desplazamientos “in itinere” (10%), el consumo de papel reciclado (9%), los desplazamientos profesionales en coches gasolina (casi un 8%) y los desplazamientos profesionales en coches diesel (6%).

Gráfico de emisiones Inaga

Conclusión

Se van a poner en marcha medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), especialmente orientadas a disminuir el consumo de electricidad, contando para ello con la participación de todo el personal.

subir

Más información

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón