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Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente del INAGA

Logotipos ISO

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha establecido y mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente que ha obtenido con fecha 18 de mayo de 2015 las siguientes certificaciones expedidas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR):

- Certificado de Gestión Ambiental, con el nº GA-2015/0094 como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE-EN ISO 14001:2004

- Certificado de Registro de Empresa, con el nº ER-0285/2015 como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE-EN ISO 9001:2008

Adicionalmente, AENOR ha entregado el certificado IQNet que facilita el reconocimiento internacional de las acreditaciones anteriores.

Estas normas sistematizan conjuntamente los objetivos, indicadores y aspectos ambientales y de calidad que se derivan de cada una de las actividades y procesos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Objetivos

Expedientes

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental se planteó la necesidad de establecer un sistema de gestión que contribuyera significativamente a asegurar, optimizar y garantizar la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano respecto a:

  • la tramitación administrativa de los procedimientos que tiene asignados
  • la prestación de servicio público como administración ambiental
  • la satisfacción de las necesidades y expectativas de usuarios y distintos grupos de interés
  • la mejora continua de todos los procesos y actividades desarrolladas, integrando el control y la prevención de la contaminación en todos ellos.
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Actuaciones previas

Desde el año 2013 hasta octubre de 2014, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental estableció  y documentó todo el proceso de su Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

Las actuaciones más destacadas desarrolladas a lo largo del año 2014, previas a la implantación del sistema fueron las siguientes:

  • Establecer la Política de Calidad y Medio Ambiente
  • Aprobar un Plan Estratégico 2014-2015 en el que se definieron los Objetivos y Metas de Calidad y Medio Ambiente del Instituto.
  • Revisar los procesos existentes para ver el grado de adecuación a las normas ISO 9001 Y 14001, e identificar aquellos que eran necesarios para la implantación de la mejora continua determinando la secuencia de interacción de los mismos.
  • Identificar y asegurar la disponibilidad de recursos para la definición, control y seguimiento de los procesos.
  • Documentar el cumplimiento por parte del Instituto de la legislación ambiental vigente que le es de aplicación.
  • Identificar las potenciales situaciones de emergencia y establecer las medidas correctoras y preventivas para dichas situaciones.
  • Implementar un gestor documental para dar soporte, informar y facilitar la consulta a la documentación generada en el proceso.
  • Elaborar el Manual de Calidad y Medio Ambiente del Sistema.
  • Formar  y sensibilizar al personal de cara a la puesta en marcha del Sistema de Gestión

 

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Implantación del sistema

Una vez se materializó la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, las actuaciones desarrolladas desde el Instituto en el último trimestre del año 2014 se pueden resumir en:

  • Constitución del Comité de Calidad y Medio Ambiente del Instituto que oficializó la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Seguimiento, medición y análisis de los procesos y actividades que desarrolla la organización al objeto de optimizar el funcionamiento del Sistema.
  • Mantenimiento del gestor documental y toma de registros del Sistema funcionando
  • Registro de la comunicación interna y externa a efectos de calidad y medio ambiente
  • Preparación del personal auditor para las auditorias internas programadas
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Gráfico atención personalizada

Certificación del Sistema

Del 30 de marzo al 1 de abril de 2015, se llevo a cabo en las dependencias del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de Zaragoza, Huesca y Teruel la auditoría de certificación por parte de la entidad AENOR, cuyo resultado fue la concesión de los sellos de gestión ambiental y de calidad del sistema implantado en el Instituto.

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Compromisos

El Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente del Instituto Aragonés de gestión Ambiental establece los siguientes compromisos:

  • Tener en vigor el Plan Estratégico (el actual es para 2014-2015)
  • Revisar la Política de Calidad  para mantener su vigencia y valorar su evolución
  • Asegurar la disponibilidad de recursos y medios necesarios para apoyar los procesos y realizar el seguimiento de los mismos.
  • Potenciar la eficacia del sistema determinando los objetivos, indicadores y procesos que forman parte del mismo estableciendo la mejora continua
  • Garantizar el grado de satisfacción del usuario, tanto interno como externo,  estableciendo mediciones continuas (encuestas internas y externas, buzón de sugerencias, oportunidades de mejora, etc..)

El funcionamiento del Instituto con un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente supone generar una dinámica de mejora continua cuyo objetivo es asegurar la gestión de calidad, una actuación respetuosa con el medio ambiente, así como la satisfacción del ciudadano en todos los servicios que se le proporcionan.

 

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