Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Información Institucional y Competencias

Información Institucional

Sede del Inaga. Edificio Dinamiza

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se configura como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía funcional, patrimonial y administrativa, así como plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

El Instituto depende de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y está adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad  del Gobierno de Aragón.

Su creación se articula a partir de la Ley 23/2003 de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en la que queda justificada su necesidad ante el elevado y creciente volumen de solicitudes y procedimientos relacionados con el medio ambiente que se tramitan y por el interés en mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos de la administración ambiental y la consecución de una mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de un instrumento de gestión ágil y eficaz.

La Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, deroga y sustituye  la Ley 23/2003 y  se enmarca en la línea de simplificación y agilización administrativa de las normas ambientales. Además, permite hacer efectivo el derecho que tienen los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos, y cumplir con la obligación correlativa de su implantación en el ámbito del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Por otra parte, la Ley 10/2013 introduce nuevas obligaciones y prioridades que se encomiendan al Instituto como órgano ambiental especializado de la Comunidad Autónoma de Aragón para poner en marcha procesos y mecanismos de mejora continua de la calidad de los servicios, permitiéndole, además, seguir avanzando permanentemente en mejorar la economía, eficacia y eficiencia de la Administración Ambiental.

subir

Competencias

Expedientes administrativos

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental asume las competencias para la tramitación, resolución y emisión de informes de los procedimientos que, con carácter general y mediante Ley, se le atribuyan en relación con las siguientes materias:

 

a) Evaluación ambiental y evaluación de impacto ambiental.

b) Autorización ambiental integrada y calificación ambiental de actividades clasificadas.

c) Residuos y sistemas integrados de gestión; emisiones a la atmósfera, incluidos los gases efecto invernadero.

d) Actividades y usos sujetos a intervención administrativa en espacios que se encuentren sometidos a cualquier régimen de protección ambiental.

e) Actividades y usos que afecten a especies de flora y fauna.

f) Montes y vías pecuarias

g) Caza, pesca y usos y actividades que afecten a la fauna cinegética y piscícola.

h) Informes sobre afecciones ambientales en general, incluidos en procedimientos de las  diferentes legislaciones sectoriales.

i) Aplicación de reglamentos comunitarios destinados a la obtención de certificaciones ambientales.

j) Informes de evaluación de cumplimiento ambiental asociados a verificaciones de inversiones y otras evaluaciones fiscales o financieras.

Como actividad complementaria, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental:

  • fomenta la participación y colaboración de entidades sociales, corporaciones de derecho público, asociaciones profesionales y colectivos interesados en el ámbito de actividad del Instituto.
  • realiza actividades de colaboración, divulgativas, formativas o de representación en diversos órganos, reuniones o foros con distintos sectores de la actividad económica y con otras administraciones públicas.

subir

Procedimientos administrativos

La Ley 10/2013   sistematiza en su anexo los tipos de procedimientos administrativos que tramita el Instituto con la expresión de la denominación  del procedimiento, los plazos para resolver cada uno de ellos, el sentido del silencio administrativo, la normativa aplicable a cada procedimiento y el órgano competente para resolver.

subir

Transparencia institucional

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón