Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Producción de residuos

Residuos. Bidones

Se considera productor de residuos cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos. 

Las obligaciones de los productores de residuos peligrosos son las siguientes:

  1. Comunicar a la administración los residuos generados
  2. Almacenarlos adecuadamente en sus instalaciones
  3. Tratarlos por sí mismos, entregarlos a gestores para su tratamiento o encargar su tratamiento a negociantes registrados.

Comunicación previa

Las actividades de producción de residuos están sometidas a comunicación previa (art.5, Decreto 133/2013) que deberá presentarse ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental con una antelación mínima de un mes antes del inicio de las actividades en los siguientes casos:

 

1. PEQUEÑO PRODUCTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS

Deberán presentar una comunicación previa (Procedimiento 05) ante el INAGA  las entidades o empresas ubicadas en Aragón que produzcan menos de 10 t/año de  residuos peligrosos y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: instalación, modificación o baja

 

2.- PRODUCTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS

Deberán presentar una comunicación previa (Procedimiento 04) ante el INAGA las entidades o empresas ubicadas en Aragón que produzcan más de 10t/año de residuos peligrosos  y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: instalación, modificación sustancial, cese y cambio de pequeño productor a productor.

Los productores de residuos peligrosos deberán constituir un seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades atendiendo a sus características, peligrosidad y potencial riesgo, que se mantendrá hasta el cese de la actividad, según  los criterios técnicos establecidos en la normativa de aplicación (Ver preguntas frecuentes)

 

3.-PRODUCTOR DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Deberán presentar una comunicación previa (Procedimiento 70) ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental  las entidades o empresas ubicadas en Aragón que produzcan más de 1.000 t/año de  residuos no peligrosos y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: instalación, modificación o baja.

subir

Solicitudes

El modelo establecido se puede descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática. .

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón