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Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Evaluación de impacto ambiental de proyectos

Carretera

La evaluación de impacto ambiental de proyectos es el procedimiento administrativo instrumental que incluye un conjunto de estudios e informes técnicos que permiten estimar los efectos sobre el medio ambiente de la ejecución de proyectos, instalaciones y actividades.

 

Viene regulada en los artículos 23 a 37 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

 

Los procedimientos de evaluación de impacto ambiental pueden tramitarse de forma ordinaria o simplificada.

Evaluación de impacto ambiental ordinaria

Se someten a Evaluación de impacto ambiental ordinaria los siguientes proyectos que pretendan llevarse a cabo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón:

  • Los comprendidos en el anexo I de la Ley 11/2014.
  • Los que supongan una modificación de las características de un proyecto incluido en el anexo I o en el anexo II de la Ley, cuando dicha modificación supere, por sí sola, alguno de los umbrales establecidos en el anexo I.
  • Los proyectos que, de acuerdo con la Ley, les corresponde someterse a la Evaluación de impacto ambiental simplificada cuando así lo decida el órgano ambiental o lo solicite el promotor.
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Evaluación de impacto ambiental simplificada

Se someten  a evaluación de impacto ambiental simplificada cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso aplicando los criterios establecidos en el Anexo III  de la Ley 11/2014, los siguientes proyectos:

  • Los comprendidos en el anexo II
  • Los proyectos no incluidos en los anexos I ó II que puedan afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.
  • Cualquier cambio o ampliación de los proyectos y actividades que figuran en los anexos I y II de la Ley 11/2014 ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.
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Excepciones

No se aplicará  la evaluación de impacto ambiental a:

  • Los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración General del Estado que se regirán por lo dispuesto en la legislación básica estatal en materia de evaluación de impacto ambiental.
  • Las actividades clasificadas que no dispongan de la correspondiente licencia ambiental y que estén sometidas a evaluación de impacto ambiental.
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Esquema del proceso

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ORDINARIA

Fase voluntaria: Consultas previas

  • El promotor podrá consultar al INAGA la amplitud y el grado de especificación de la información que debe contener el estudio de impacto ambiental. Deberá presentar junto con la solicitud, un documento inicial de proyecto que, como mínimo, tendrá el contenido regulado en el art. 25, de la Ley 11/2014.
  • El INAGA consultará, en el plazo de diez días naturales, a las Administraciones públicas afectadas por la ejecución del proyecto y a las personas interesadas para que se pronuncien en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la documentación.
  • El órgano ambiental notificará al promotor, en el plazo máximo de tres meses desde que presentó su solicitud, el documento de alcance del estudio de impacto ambiental, junto con las contestaciones recibidas a las consultas realizadas, que deberá ser tenido en cuenta para la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Inicio del procedimiento (arts. 25 a 33)

  1. El promotor solicitará el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, presentando ante el órgano sustantivo la documentación completa y el estudio de impacto ambiental.
  2. El órgano sustantivo someterá el estudio de impacto ambiental, junto con el proyecto, al trámite de información y participación pública y, simultáneamente, al trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. El órgano sustantivo remitirá en el plazo de quince días naturales el expediente completo con el resultado de estas consultas al INAGA.
  3. El INAGA llevará a cabo la instrucción y el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
  4. EL INAGA formulará la Declaración de Impacto Ambiental

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SIMPLIFICADA

  1. El promotor deberá presentar al INAGA un documento ambiental del proyecto con la información que establece la legislación básica de evaluación ambiental, cuyo contenido se especifica en el art. 37.
  2. El INAGA consultará, en el plazo de diez días, a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que previamente se hubieran identificado para que se pronuncien sobre esos extremos en el plazo máximo de un mes.
  3.  El INAGA llevará a cabo la instrucción y el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental simplificada
  4. El INAGA emite Informe de impacto ambiental (puede decidir someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria)

 

La Declaración de Impacto Ambiental y el Informe de Impacto Ambiental

> Se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón 

>Tienen la naturaleza de informes preceptivos y vinculantes

> No serán recurribles

> Perderán su vigencia si a los cuatro años de publicaión en el Boletín Oficial de Aragón no se hubiera procedido a la aprobación del proyecto

 

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Terminología específica

Las referencias contenidas en la nueva Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental son las siguientes:

 

DOCUMENTO INICIAL DEL PROYECTO

En el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, es el documento que presenta, junto con la solicitud correspondiente,  el promotor del proyecto  ante el órgano ambiental. Contendrá la siguiente información:

  • La definición, características y ubicación del proyecto.
  • Las principales alternativas que se consideran y análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.
  • Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.

 

DOCUMENTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

En el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, es el documento que presenta, junto con la solicitud correspondiente,  el promotor del proyecto  ante el órgano ambiental con la información que establece la legislación básica ( art. 37, Ley 11/2014)

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, es el documento elaborado por el promotor que contiene la información necesaria para evaluar los posibles efectos significativos del proyecto sobre el medio ambiente y permite adoptar las decisiones adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos.

 

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es un informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación de impacto ambiental ordinaria, que evalúa la integración de los aspectos ambientales en el proyecto y determina las condiciones que deben establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales durante la ejecución y la explotación y, en su caso, el desmantelamiento o demolición del proyecto.

 

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

Es el  informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación de impacto ambiental simplificada

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