Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Evaluación ambiental de zonas ambientalmente sensibles

Balsa de Murillo

Tienen que someterse a Evaluación Ambiental los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, que tengan incidencia en las zonas ambientalmente sensibles. 

Se consideran zonas ambientalmente sensibles (artículo 42, de la Ley 11/201)

  • Los espacios de la Red Natura 2000
  • Los Espacios Naturales Protegidos, sus zonas periféricas de protección, ámbito territorial de Planes de Ordenación de Recursos Naturales
  • Los humedales de importancia internacional y humedales singulares
  • Las zonas núcleo y zonas de protección de Reservas de la Biosfera
  • Las áreas comprendidas en planes de protección de especies amenazadas

Se considera que un  proyecto tiene incidencia en una zona ambientalmente sensible cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que pueda afectar a los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, sin tener relación directa con la gestión o conservación del lugar o sin ser necesario para la misma.
  2. Que se desarrolle en un espacio natural protegido o en su zona periférica de protección, o bien en el ámbito territorial de un plan de ordenación de los recursos naturales, y requiere un informe preceptivo o autorización de contenido ambiental.
  3. Que se desarrolle en el ámbito de aplicación de los planes previstos en la normativa reguladora de conservación de especies amenazadas y requiera informe preceptivo o autorización de contenido ambiental de conformidad con dichos planes.
  4. Que se desarrolle y pueda afectar de forma apreciable a los humedales de importancia internacional incluidos en el Convenio de Ramsar, y a los humedales singulares de Aragón
  5. Que se desarrolle en una zona núcleo o en una zona tampón o de amortiguamiento de una Reserva de la Biosfera.
  6. Que se desarrolle en alguna de las Áreas Naturales Singulares de Aragón contempladas en la legislación de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, cuando dispongan de normas de declaración o instrumentos de planificación específicos debidamente aprobados, y siempre que dichas normas establezcan la exigencia de un informe preceptivo o autorización de contenido ambiental,

Esquema del proceso

En proyectos, actividades o instalaciones SUJETOS a la obtención de autorización o licencia administración previa el proceso es el siguiente:

  • El órgano sustantivo o el promotor solicitarán, con carácter previo a su otorgamiento, informe del INAGA, remitiendo el expediente administrativo completo. 
  • El informe del INAGA será vinculante a  efectos medioambientales cuando sea desfavorable o imponga medidas correctoras o compensatorias.
  • El informe se emitirá en un plazo de 3 meses desde la fecha de recepción del expedientes.Si en dicho plazo no se emite, se considerará desfavorable.

En proyectos, actividades o instalaciones NO SUJETOS a la obtención de autorización o licencia administrativa previa 

  • El promotor remitirá al INAGA la solicitud de autorización acompañada de una memoria resumen que contenga una descripción básica del proyecto, la actividad a desarrollar, las características de la instalación y una definición de los posibles impactos negativos del mismo sobre el medio ambiente.
  • La autorización se emitirá en un plazo de 3 meses. Si en dicho plazo no se emite, se considera que la solicitud no ha sido autorizada.
  • Si el proyecto afecta directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, se incluirá un apartado específico dedicado a la evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del espacio.
Evaluacion ambiental en zonas sensibles

>El  procedimiento de evaluación ambiental en zonas ambientalmente sensibles NO SE APLICA (por estar integrado) a proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental o Licencia de Actividad Clasificada

>Si ya existe una autorización o licencia administrativa, es un informe del INAGA que se incorpora a dicha autorización o licencia

> En caso contrario, el INAGA emite una autorización específica

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón