Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Evaluación ambiental estratégica de planes y programas

Evaluación ambiental

La evaluación ambiental estratégica es el procedimiento administrativo que analiza, con carácter previo, los efectos del medio ambiente sobre determinados planes y programas.

Viene regulada en los artículos 11 a 22 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

Los procedimientos de evaluación ambiental estratégica pueden tramitarse de forma ordinaria o simplificada.

Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria

Son objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por la  Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o por una Administración local de la Comunidad Autónoma, y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Gobierno de Aragón en cualquiera de los siguientes casos:

  •  Los que sean susceptibles de ser sometidos a evaluación de impacto ambiental y que se refieran a agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural o del uso del suelo.
  • Los que requieran una evaluación por afectar a espacios de la Red Natura 2000 en los términos previstos en la legislación de patrimonio natural y biodiversidad.
  • Los que puedan acogerse a evaluación ambiental estratégica simplificada pero, bien por decisión del órgano ambiental (de acuerdo a los criterios del anexo III) o bien a instancia del promotor, se incluyan en la evaluación ambiental estratégica ordinaria.
subir

Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada

Son objeto de evaluación ambiental estratégica simplificada los siguientes planes o programas:

  • Las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el artículo 11.1 de la Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.
  • Los planes y programas mencionados en este mismo artículo que establezcan el uso a nivel local de zonas de reducido ámbito territorial.
  • Los planes y programas que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos y que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que no estén sujetos a evaluación ambiental estratégica ordinaria.
subir

Excepciones

No se aplicará la evaluación ambiental estratégica a:

  •  Los planes y programas en materia de protección civil en casos de emergencia
  •  Los planes y programas de tipo financiero o presupuestario.
  • Los planes y programas cuya aprobación sea competencia de la Administración General del Estado.
  •  Las modificaciones de los planes generales de ordenación urbana y planes urbanísticos de desarrollo se someterán al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada en los siguientes supuestos previstos en el art. 12.1 de la Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.
subir

Esquema del proceso

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA ORDINARIA (arts. 13-21):

  1. El promotor del plan o programa presentará ante el  INAGA una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica junto con un borrador del Plan o Programa, la documentación exigida por la legislación sectorial aplicable y un documento inicial estratégico.
  2. El INAGA realiza  las consultas previas necesarias para determinar el alcance del Estudio Ambiental Estratégico.
  3. El promotor elabora el Estudio Ambiental Estratégico.
  4. La propuesta de Plan y el Estudio Ambiental Estratégico se someten a Información pública y consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas.
  5. El promotor elaborará la propuesta final del plan o programa teniendo en cuenta el estudio ambiental estratégico, el resultado de las consultas y las alegaciones formuladas en el trámite de información pública.
  6. Análisis técnico del expediente por parte del INAGA
  7. Resolución del INAGA: Declaración Ambiental Estratégica.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA SIMPLIFICADA (art.22):

  1. El promotor solicita al INAGA su pronunciamiento al respecto, presentando el borrador del plan o programa junto con un documento ambiental estratégico.
  2. El INAGA realiza las consultas previas determinando si plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria. En este caso, elaborará el documento de alcance del estudio ambiental estratégico teniendo en cuenta el resultado de las consultas
  3. El INAGA emite Informe Ambiental Estratégico 

 

La Declaración Ambiental Estratégica y el Informe Ambiental Estratégico 

> Se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón 

> Tienen la naturaleza de informes preceptivos y vinculantes

> No serán recurribles

> Perderán su vigencia si a los cuatro años de publicación en el Boletín Oficial de Aragón no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa.

 

subir

Terminología específica

La terminología que se incorpora con la Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón para la Evaluación Ambiental Estratégica, tanto ordinaria como simplificada es la siguiente:

 

DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

Es el que presentará, junto con la solicitud correspondiente,  el promotor del plan o programa presentará ante el órgano ambiental. Contendrá la siguiente información:

  • Los objetivos de la planificación.
  • El alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas.
  • El desarrollo previsible del plan o programa.
  • Un diagnóstico de la situación del medio ambiente antes del desarrollo del plan o programa
    en el ámbito territorial afectado.
  •  Los efectos ambientales previsibles.
  • Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.
  • La justificación de su sostenibilidad social.

 

DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

Es el documento elaborado por el órgano ambiental tras la realización de las consultas por el que indica al promotor el resultado de las mismas y la amplitud y el grado de especificación que debe contener el estudio ambiental estratégico. Tendrá la consideración de acto de trámite no cualificado.

 

ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

Es el estudio elaborado por el promotor que, siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, incluida, entre otras, la alternativa cero, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

 

DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

La declaración ambiental estratégica contendrá una exposición de los hechos que resuma los principales hitos del procedimiento, incluyendo los resultados de la información pública y de las consultas, así como de las determinaciones, medidas o condiciones finales que deban incorporarse en el plan o programa que finalmente se apruebe o adopte por el órgano sustantivo.

 

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO

Es el informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica simplificada.

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón