Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Etiqueta ecológica europea

Logotipo Etiqueta ecológica

La Etiqueta Ecológica es el sistema de etiquetado voluntario, creado por la Unión Europea en 1992, para:

  • identificar aquellos bienes o servicios cuya producción y consumo genera un menor impacto ambiental en comparación con otros productos y servicios de la misma categoría
  • informar al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.

Cualquier tipo de productos (bienes y servicios) puede ser candidato a esta etiqueta a excepción de los productos fabricados mediante métodos que puedan perjudicar al ser humano o al medio ambiente.

Los productos distinguidos con la eco-etiqueta son objeto de rigurosos controles cuyos resultados son verificados por un organismo independiente.

Competencias

De acuerdo con el ordenamiento jurídico de nuestro país, son las Comunidades Autónomas las que deben nombrar organismo competente para la concesión de la Etiqueta Ecológica Europea.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se ha designado para otorgar la etiqueta ecológica de la Unión Europea al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, al que le corresponde:

  • Resolver los procedimientos de concesión, modificación o renovación de uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.
  • Suspender la utilización de la "etiqueta ecológica" o, en su caso, revocar la concesión de su uso.
  •  Cualquier otra que el sistema comunitario europeo de etiquetado ecológico le otorgue.

 

Dirección y contacto:
Avda. Ranillas nº 3C, 3ª planta - Recinto Expo
50018- Zaragoza
Tel:  +34 976 716633
inaga@aragon.es

subir

Requisitos

Imagen ecoproductos

Puede solicitar al  Instituto Aragonés de Gestión Ambiental  la concesión del uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea los fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciantes y detallistas (los comerciantes y los detallistas sólo podrán presentar solicitudes en relación con productos puestos en el mercado con su propio nombre comercial).

Características de los productos (mercancías o servicios):  

  • Que sean procedentes de la Comunidad Autónoma de Aragón o, en el caso de que  tengan su origen fuera de la Unión Europea, vayan a comercializarse o se hayan comercializado ya en el territorio de la  Comunidad  Autónoma de Aragón.
  • Que la Comisión Europea haya establecido los criterios ecológicos exigibles para la categoría de productos en la que se incluye el producto objeto de la solicitud.
subir

Tramitación

Deberá presentar una solicitud dirigida al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, según el modelo establecido que pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada  y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

La tramitación de la renovación es idéntica a la de la primera concesión y sus requisitos y complejidad muy similares.

subir

Tasas

La concesión/autorización de la etiqueta ecológica, así como por la renovación o modificación, estarán condicionadas al previo pago de las tasas correspondientes previstas en Ley anual de Medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón que puede consultar a través de la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es)

Al fijar la cuantía de estas  cuotas se ha tenido en  cuenta el objetivo de minimizar rigurosamente los costes, especialmente para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el sistema comunitario de la etiqueta ecológica y así contribuir a una mayor difusión de ésta.

Las  cuotas se reducirán para: 

  • Los solicitantes con certificación conforme a la norma ISO 14001 que deberán demostrar cada año el cumplimiento de este compromiso.
  • Los solicitantes registrados en el EMAS  que deberán remitir una vez por año una copia de su declaración medioambiental verificada

En Aragón no se cobra ningún canon anual

subir

Condiciones de utilización

Imagen ecoproductos

La efectividad de la concesión se supedita a la firma de un contrato sobre las condiciones de utilización entre el solicitante y el INAGA, de se ajustará al modelo del Anexo IV del Reglamento (CE) n.66/2010.

Una vez firmado el contrato, su vigencia será hasta la fecha de expiración de los criterios ecológicos establecidos para el producto por la Comisión Europea. Habitualmente cada 3-4 años.

El producto al que se ha concedido la Etiqueta Ecológica Europea se podrá comercializar en todos los Estados Miembros de la Unión Europea y además en  Noruega, Islandia y Liechtenstein.

subir

Etiquetas ecológicas en Aragón

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha tramitado hasta la actualidad las siguientes etiquetas ecológicas

subir

Direcciones de interés

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón