Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Planes anuales de aprovechamiento cinegético

Aprobación y modificación de planes anuales de aprovechamiento cinegético en cotos deportivos, municipales, privados e intensivos de caza

Los planes técnicos se concretan para cada temporada cinegética en un plan anual de aprovechamiento cinegético, en el que se tiene como referencia las conclusiones del seguimiento realizado en la temporada anterior. La aprobación de los planes anuales es necesaria para ejercer la actividad cinegética en los cotos.

Estos planes anuales se presentan y aprueban en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y en ellos se detallan las circunstancias específicas de la temporada en relación con los siguientes aspectos:

  • Las especies susceptibles de ser cazadas y sus cupos.
  • Los días hábiles para el ejercicio de la caza.
  • Las modalidades de caza, en su caso.
  • La presión cinegética.
  • Cuantas actuaciones de índole cinegética se pretendan desarrollar en la temporada.

Cuadros resumen

subir

Descripción del procedimiento

El titular o gestor del coto deberá presentar una solicitud dirigida al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, según el modelo establecido que se puede descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

subir

Documentación

1.- Los titulares o gestores de todos los cotos deben aportar junto con el formulario de solicitud de plan anual de caza menor y jabalí o de asignación de cupos de caza mayor, según sea el caso, la siguiente documentación:

  • Declaración de resultados de la temporada anterior en cotos de caza menor y de caza mayor
  • Matrices de los precintos usados para caza mayor debidamente marcados con la fecha de caza y pegados en las hojas correspondientes.
  • Precintos no usados.

2.-Los titulares o gestores de cotos municipales y deportivos además deberán aportar:

  • Memoria de gestión del coto en la que figure expresamente:
    •  el balance económico con los ingresos y gastos
    • el destino de los ingresos obtenidos por la explotación durante la temporada anterior 
    •  la distribución de los aprovechamientos cinegéticos por tipo de cazadores

La Declaración de Resultados debe incluir una relación precisa de las jornadas concretas de caza en cada periodo, sin perjuicio de que por el INAGA pueda requerirse anticipadamente dicha declaración para unas fechas concretas de comprobarse que se han producido daños por accidentes de tráfico en las inmediaciones del coto.

subir

Plazos para las solicitudes

Los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

 

Planes de caza para media veda y paloma en paso Junio
Planes de caza menor y jabalí Junio, Julio y Agosto
Asignación de cupo de corzo o sarrio Febrero
Asignación de cupo de ciervo o cabra montés Junio
Asignación de cupo de gamo y muflón Junio

 

Plazo de resolución: el plazo para que el INAGA emita resolución es de un mes contado a partir de la entrada en el registro del Instituto. El silencio administrativo tiene efectos estimatorios.

subir

Colocación de precintos

Precintos de caza

Las instrucciones para colocar los precintos en piezas de caza mayor son los siguientes:

  • Cada ejemplar abatido de ciervo, sarrio, corzo y cabra montés debe marcarse con un precinto que el INAGA facilita para ello junto con la correspondiente autorización y las instrucciones para su empleo.
  • Se han de colocar con la fecha de caza marcada y el collarín pasado a tope, atravesando con una de las orejas del animal o en la cuerna (corzo, ciervo y sarrio, en este último caso abarcando los dos cuernos).
  • Los precintos empleados en los recechos deben estar en todo momento en posesión de cazador y deberán colocarse inmediatamente después de abatir la pieza y antes de abandonar el lugar de caza.
  • Los precintos empleados en las batidas deberán colocarse al acabar la cacería y antes de abandonar el punto de reunión de la misma, necesariamente ubicado dentro del coto donde se realice la batida.
subir

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Quién tiene que presentar la memoria de gestión en un coto municipal con la gestión cedida?

Corresponde únicamente a la entidad local titular del coto la obligación de presentar una memoria de gestión del coto en la que figure expresamente, entre otras cosas, el destino de los ingresos obtenidos por la explotación durante la temporada anterior. En consecuencia, las sociedades locales que tienen cedida la gestión de cotos municipales no deben presentar dicha memoria económica, sino que es el titular el que la que debe presentarla anualmente.

 

2. ¿Se pueden introducir modificaciones en el Plan anual con respecto a lo dispuesto en el Plan técnico?

Sí, siempre que se justifiquen debidamente y que no supongan variaciones significativas que requieran una modificación del Plan técnico, en cuyo caso se deberá presentar un anejo de modificación de dicho plan.

 

3. ¿Qué se debe hacer cuando se han extraviado precintos y qué consecuencias tiene no entregarlos?

En caso de extravío o sustracción de precintos se debe efectuar la oportuna denuncia ante los Agentes de la Autoridad y comunicarlo de inmediato al INAGA. Por el hecho de no devolver los precintos no usados o no presentar las matrices de los usados, puede incurrirse en una infracción administrativa grave que podría conllevar la correspondiente sanción.

 

4. ¿Qué tipo de autorización se requiere para controlar los daños agrarios en cotos de caza?

El Plan General de Caza de Aragón habilita dos formas básicas para poder controlar las poblaciones de especies que causen daños en la agricultura, la comunicación y la autorización.

  • Para determinadas especies domésticas asilvestradas y antropófilas en cualquier época del año, así como para controles de jabalí en época de veda, se requiere una comunicación previa. 
  • En el resto de los casos es preciso autorización administrativa expresa.

 

5. ¿Se necesita una autorización especial para la práctica de la cetrería en los cotos?

En general, siempre que el cetrero tenga licencia de caza y se tenga contemplado la caza al salto en el plan técnico del coto y en el plan anual, en el coto se puede practicar la cetrería en periodo hábil sin necesidad de otro tipo de autorizaciones.

Fuera de los períodos hábiles para la caza, se puede volar sin fiador y entrenar las aves en las zonas de adiestramiento de perros de aquellos cotos que así lo tengan contemplado y aprobado en su plan técnico, así como en aquellas otras áreas del coto en las que lo autorice su titular, utilizando para ello señuelo artificial, paloma doméstica y piezas de escape de especies cinegéticas autóctonas procedentes de granjas cinegéticas autorizadas.

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón