Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Comunicaciones de control

Con el fin de prevenir los daños agrarios o de otra índole producidos por especies asilvestradas, antropófilas o cinegéticas se pueden organizar actuaciones de control conforme a lo dispuesto en el Plan General de Caza, previa comunicación por escrito al INAGA y a la Comandancia de la Guardia Civil correspondiente.

Presentación de comunicaciones

MODELOS DE COMUNICACIÓN:

Los titulares o gestores de cotos podrán presentar una comunicación dirigida al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, según el modelo establecido que puede descargar en:

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

La presentación de comunicaciones puede realizarse, en general, en cualquier época del año, no obstante, se debe tener en cuenta los períodos en los que se puede realizar la actuación.

PLAZO DE RESOLUCIÓN:

Al tratarse de una comunicación, el INAGA no emite resolución alguna. El interesado queda habilitado para realizar las actuaciones propuestas desde el momento que el escrito tiene entrada en un registro administrativo y se efectúa la correspondiente comunicación a la Guardia Civil.

EXCEPCIONES:

Cuando no sea viable la comunicación, podrá solicitarse autorizaciones de control de especies en cotos de caza. En ese caso,  el plazo para que el INAGA emita resolución es de un mes contado a partir de la entrada en el registro del Instituto. El silencio administrativo tiene efectos estimatorios

Preguntas frecuentes

1. En la comunicación que se presenta falta la firma del APN, ¿Se puede presentar igualmente?, ¿el INAGA le pide informe al agente?

El INAGA no está obligado a solicitar informe al Servicio Provincial en los casos en que el control deba realizarse mediante comunicación y el documento carezca de la conformidad del APN. Sin esta conformidad  la comunicación carece de eficacia, al igual que si falta alguno de los otros datos requeridos, como el paraje o parcelas donde se desarrollará, los cazadores que van a llevar a cabo el control o las fechas. Por tanto, la falta de cualquiera de estos datos conlleva que no se pueda llevar a cabo el control de forma legal.

 

2. ¿Qué tipo de autorización se requiere para controlar los daños agrarios en cotos de caza?

El Plan General de Caza de Aragón habilita dos formas básicas para poder controlar las poblaciones de especies que causen daños en la agricultura:  

  • la comunicación.
    • Para determinadas especies domésticas asilvestradas y antropófilas en cualquier época del año
    • Para controles de jabalí en época de veda
  • la autorización. Para el resto de los casos.
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón