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Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Reclamación de daños por accidente

Reclamaciones de daños de naturaleza no agraria producidos por especies cinegéticas.

Venados

 

Se puede reclamar el pago de indemnizaciones a favor de los perjudicados cuando se ocasionen daños de naturaleza distinta de la agraria producidos por especies cinegéticas tanto en terrenos cinegéticos: cotos privados, cotos deportivos, cotos municipales y cotos intensivos de caza, excepto en reservas y vedados de caza, y los que se produzcan exclusivamente en zonas no cinegéticas.

Requisitos

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Que los perjudicados, mediante dolo, culpa o negligencia, no hayan contribuido a la producción del daño.
  • Que el accidente o siniestro sea la causa directa de la acción de cazar. 

Se considera acción de cazar, cuando concurren simultáneamente las tres circunstancias establecidas en el artículo 70.2.b, de la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de caza de Aragón. Necesariamente debe de realizarse una batida de especie de caza mayor.

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Documentación a presentar

La documentación que se debe presentar es la siguiente:

a) Descripción de los datos del siniestro y personas afectadas (obligatorio) (Cumplimentar el anexo I del procedimiento 34)

b) Acreditación del representante (si es necesario) (Cumplimentar el anexo II del procedimiento 34)

c) Atestado de la Guardia Civil o informe de la autoridad competente que acredite la realidad del siniestro.

d) Documentación del vehículo:

  • Permiso de circulación del vehículo siniestrado (original o copia compulsada, en caso de presentación presencial)
  • ITV del vehículo vigente en la fecha del accidente (original o copia compulsada, en caso de presentación presencial)
  • Póliza del seguro del vehículo (original o copia compulsada, en caso de presentación  presencial)
  • Justificante de pago del seguro del vehículo (original o copia compulsada, en caso de presentación presencial)
  • Informe pericial de daños (si procede)

e) Factura de reparación del vehículo desglosada y justificante de pago de la misma (no se admite presupuesto ni factura proforma)

f) Otras facturas y documentos que acrediten que se han abonado gastos por parte del reclamante como consecuencia de los daños y lesiones sufridos. Además: 

 

En caso de siniestro total:
Baja definitiva del vehículo en tráfico, y/o
Certificado de destrucción del vehículo al final de su vida útil

 

En caso de lesiones:
Para afiliados a la Seguridad Social

>Partes de alta/baja en la seguridad social de los días impeditivos.

>Certificado médico para días no impeditivos y secuelas

Para no afiliados a la Seguridad Social >Informe acreditativo de las lesiones

 

g) Cualquier otro documento o prueba admitido en derecho que el reclamante estime pertinente.

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Solicitudes

La persona que sufre el perjuicio económico deberá presentar una solicitud dirigida al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, según el modelo normalizado establecido que pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

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Preguntas frecuentes

 

1-  En caso de accidente, ¿cómo puedo presentar la reclamación, en qué plazo y qué documentos tengo que aportar?

La reclamación debe estar motivada por un accidente de tráfico ocasionado por  una especie cinegética, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. El daño reclamado debe ser evaluable económicamente y debe acreditarse su desembolso económico por parte del reclamante.

En el modelo normalizado de solicitud (Procedimiento 34) se recogen los documentos que es necesario aportar, y que son los que que se detallan en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón

1.1.¿Quién puede presentar la reclamación?

La reclamación la presenta la persona física o jurídica que sufre el perjuicio económico del daño.  

Si la reclamación la realiza un representante del reclamante (como por ejemplo, el  abogado de la compañía de seguros del vehículo siniestrado, o un Abogado, Procurador, Administrador de una entidad mercantil, ….) se deberá acreditar las facultades y poderes por los que actúa.

A tal efecto, se puede cumplimentar el Anexo I, del Procedimiento 34

1.2. ¿Cuál es el plazo para reclamar?

El derecho para reclamar prescribe al año de producirse el hecho que motiva la indemnización. En caso de daños de carácter físico a las personas el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

 

2- ¿Qué es el justificante de pago de la factura y cómo se puede demostrar?

El taller reparador siempre tiene la obligación de expedir la factura de reparación en la que se detallan los trabajos realizados. Dicha factura debe estar debidamente desglosada, es decir, en la misma se debe especificar cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe.

Pero además, es condición imprescindible aportar el correspondiente justificante de pago para acreditar el desembolso económico y, por tanto, el daño patrimonial efectivo sufrido por el reclamante.

Por lo tanto, el reclamante deberá aportar un documento bancario o bien un documento expedido por el taller en el que conste que la factura ha sido abonada en su totalidad por la persona que reclama ante la Administración.

 

3 - ¿Cuándo se considera que el accidente es consecuencia directa de la acción de cazar?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70.2.b) de la de la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón, se considera que el accidente es consecuencia directa de la acción de cazar cuando concurran simultáneamente las tres circunstancias siguientes:

  1. Que se produzca como resultado de una batida de una especie de caza mayor.
  2. Que la batida se haya desarrollado el mismo día del accidente si esta se ha producido en horario hábil para la caza o, en caso de haberse producido fuera del horario hábil, que la acción cinegética se haya desarrollado en las doce horas anteriores al accidente.
  3. Que la batida se haya llevado a cabo en un coto, reserva de caza o vedado cuyo límite está ubicado a una distancia inferior o igual a mil metros del lugar del accidente.

Para acreditar la realización de una batida de caza mayor, en la tramitación de los expedientes administrativos los técnicos de caza comprobaran si en los terrenos afectados por el siniestro estaba autorizada una batida de una especie de caza mayor de acuerdo con los datos correspondientes a los Planes anuales de caza y a las Autorizaciones de control de daños y Autorizaciones excepcionales.

De acuerdo con el citado informe, y si es necesario, en la tramitación se solicita Declaración Anticipada de Resultados a los terrenos implicados, para comprobar si efectivamente han realizado o no la actividad cinegética que estaba autorizada.

 

4. ¿Qué especies cinegéticas son objeto de indemnización?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70.2.b) de la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón, uno de los requisitos que deben concurrir es que el accidente se produzca con una especie de caza mayor. La relación de especies de caza mayor y menor se regulan en el Plan General de Caza de cada temporada.

Se trata de una lista cerrada, y por lo tanto, no son objeto de indemnización las especies cinegéticas no incluidas en el listado de especies de caza mayor, ni tampoco los animales silvestres como el tejón o el buitre.

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