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Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Licencias de caza y pesca

 

Las licencias de caza y pesca son el documento personal, intransferible y obligatorio que habilita para el ejercicio de la caza o la pesca en Aragón.

Las licencias tienen un período de validez de 1 año desde el momento de su emisión, con independencia del momento en que se produzca el pago. En todo caso, sólo serán válidas a partir del momento en que se haya abonado la tasa. El plazo de finalización de vigencia de la licencia se hará coincidir, siempre, con el último día del mes, con objeto de simplificar y facilitar la gestión de las renovaciones.

Las licencias para residentes en Aragón mayores de 65 años son gratuitas y tienen una validez de 5 años. Igualmente, las licencias de pesca para menores de 14 años son gratuitas para los residentes en Aragón y tienen validez por un período de 1 año, siendo válidas desde el momento de su expedición.

 

Alta en Renovaciones de licencias de caza y pesca por correo electrónico  [Tramitar]

 

Consultas y solicitudes sobre licencias de caza y pesca

Para consultas sobre la tramitación de licencias de caza y pesca, y para los trámites admitidos a través del correo electrónico relacionados con las mismas, puede ponerse en contacto con INAGA a través de las siguientes canales: 

Zaragoza:    Edificio Dinamiza. Avda. Pablo Ruiz Picasso, 63C, 3ª Planta. 
                    licencias.inaga@aragon.es
                   Tfno. 976 715181

Huesca:      Av. La Paz, 5, Bajo. 
                    licencias.inagahu@aragon.es
                   Tfno. 974 293393

Teruel:       C/ San Francisco, 27. 
                    licencias.inagate@aragon.es
                   Tfno: 978 641142

 

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Obtención de una nueva licencia

Actualmente, las altas de nuevos pescadores o cazadores se realizan siempre en ventanilla, presentando DNI y los justificantes correspondientes (seguro de responsabilidad civil en el caso de licencia de caza con armas de fuego, o autorización de tutor o padres, en el caso de menores de 18 años no emancipados) y, en su caso, el formulario correspondiente. 

La expedición se realiza en las oficinas del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Huesca, Teruel y Zaragoza) y en las 48  oficinas de Agricultura y Alimentación distribuidas por el territorio aragonés. En todos estos casos, la liquidación se generará de manera inmediata y se entrega al ciudadano.

Se podrá remitir la solicitud de alta por correo electrónico, en cuyo caso se deberá remitir el formulario debidamente cumplimentado, acompañado de una fotocopia del documento de  identidad y, en el caso de licencias de caza, del seguro de responsabilidad civil. En el caso de menores de 18 años se deberá adjuntar la correspondiente autorización paterna o del tutor.

Los correos electrónicos se remitirán a la dirección habilitada al efecto (licencias.inaga@aragon.es). Los solicitantes de licencia por correo electrónico se incluirán, salvo indicación expresa en otro sentido, en el sistema de remisión de las renovaciones por correo electrónico, si bien podrán, en cualquier momento, cambiar el sistema de remisión u optar a la domiciliación de la licencia.

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Renovación de la licencia en vigor

 

 

Alta en Renovaciones de licencias de caza y pesca por correo electrónico  [Tramitar]

 

Para todos los cazadores o pescadores con licencia en vigor se generará, con una antelación de 1 mes a la fecha de finalización de la validez de la licencia, una nueva liquidación para la renovación, salvo en aquellos casos en los que hayan renunciado expresamente a la misma. 

El período de validez de la misma será desde el último día de validez de la licencia anterior, por un período de 1 año, aunque, al igual que en las nuevas licencias, sólo será válida a partir del pago de la tasa correspondiente.

La renovación se podrá hacer mediante la generación de una liquidación y pago de la misma (excepto en el caso de licencias gratuitas para personas de más de 65 años) o bien por domiciliación. En el caso de las liquidaciones, la generación de las mismas se producirá el primer día de cada mes y se remitirá al domicilio que figure en sus datos personales en la primera semana del mes.

En el caso de las personas de más de 65, la licencia sólo se renovará, por otro período de 5 años, si previamente han solicitado la renovación. En caso contrario, deberán pasar de nuevo por ventanilla. En el caso de las licencias de pesca para menores de 14 años, la renovación será automática hasta que cumplan la citada edad, salvo que renuncien expresamente a ello.

En el caso de las domiciliaciones, se generarán los datos de las mismas el primer día de cada mes y se remitirán a la entidad financiera coordinadora para su gestión y cargo en cuenta el día 15 del mes en el que se produzca la caducidad de la licencia anterior. En este caso, una vez recibido el recibo de la licencia, tendrán un plazo de 1 mes para la devolución de la misma, en cuyo caso, dejarán de tener licencia en vigor, siendo obligatorio la devolución del recibo en la entidad financiera.

En los casos que corresponda, se les dará de baja en el sistema de domiciliación a los titulares de licencia cuya domiciliación haya sido devuelta.

 

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Actualización de los datos personales

En cualquier momento, los ciudadanos que posean una licencia de caza o de pesca podrán solicitar la actualización de los datos personales que figuran en la base de datos, ya sea por que son erróneos, incompletos (datos no obligatorios) o por que han cambiado.

La actualización se podrá realizar en ventanilla (generalmente cuando se va a obtener una nueva liquidación), remitiendo el formulario completo, junto con una fotocopia del documento de identidad, por correo ordinario o electrónico a las direcciones habilitadas al efecto.

En los casos en los que se traslade el domicilio a la Comunidad Autónoma de Aragón y se tenga más de 65 años, al pasar a ser las licencias gratuitas, se deberá justificar el domicilio en Aragón, bien por que conste en el documento de identidad o en caso contrario, mediante un certificado de empadronamiento.

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Obtención de un duplicado de la licencia.

En el caso de extravíos de las licencias en vigor será necesaria la expedición de una copia de la liquidación que acredite que se dispone de licencia. Puesto que la información de los pagos consta en el sistema de información del Instituto, no será necesario que lo acredite ante la administración. De esta manera, se puede obtener, en ventanilla, una copia de la licencia, con el mismo formato, pero con la leyenda de “Pagada en la fecha…) y firmada por un funcionario, que acredita que tiene la licencia en vigor.

Al igual que en casos anteriores, se podrá solicitar el duplicado de la licencia por correo electrónico, enviando el formulario correspondiente a las direcciones de correo habilitadas al efecto. 

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Renovación por domiciliación

La domiciliación es una posibilidad de pago de la licencia que evita al ciudadano la necesidad de desplazarse a una oficina del Gobierno de Aragón, para obtener la liquidación, y en todo caso, a la entidad financiera, para el pago de la misma.

En cualquier momento, el ciudadano podrá solicitar la domiciliación de una licencia mediante la presentación en ventanilla del formulario correspondiente o mediante la remisión del cupón de domiciliación que constituye el segundo cuerpo de la liquidación, debidamente cumplimentado y sellado por la entidad financiera.

La domiciliación tendrá efecto sobre la siguiente renovación, y siempre que se comunique con una anticipación de 2 meses a la renovación. Las presentadas en este período se renovarán por el procedimiento habitual (liquidación y pago de la misma) y tendrá efecto en la campaña siguiente.

Al igual que en casos anteriores, se podrá solicitar el alta, modificación o baja de la renovación por domiciliación por correo electrónico, enviando el formulario correspondiente a las direcciones de correo habilitadas al efecto. En este caso, se procederá a la actualización correspondiente de los datos y, al igual que en el caso presencial, tendrá efecto en la renovación siguiente.

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Renovación por e-mail

La remisión por correo electrónico de la liquidación de renovación es una posibilidad a la que puede acogerse cualquier ciudadano que posea una licencia de caza o de pesca en vigor. 

Este procedimiento simplifica y agiliza el proceso administrativo, y evita pérdidas de liquidaciones por cambios de domicilio no comunicados.

En cualquier momento, el ciudadano podrá solicitar la remisión de la liquidación por correo electrónico mediante la presentación en ventanilla del formulario correspondiente. Al igual que en casos anteriores, se podrá solicitar el alta, modificación o baja de la renovación por correo electrónico, enviando el formulario correspondiente a las direcciones de correo habilitadas al efecto.

     Aragón:      licencias.inaga@aragon.es

     Huesca:      licencias.inagahu@aragon.es

     Teruel:        licencias.inagate@aragon.es

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Baja en la renovación de la licencia.

En determinados casos, el pescador o el cazador con licencia en vigor, solicita, de manera voluntaria, la baja en el sistema de renovación, para que no me mandemos la liquidación en la campaña siguiente.

El proceso no es muy frecuente, ya que el envío de la liquidación para la renovación no supone ningún compromiso, y por tanto, con no pagar ya no tendrán licencia y, automáticamente, ya no se renovará en los años sucesivos.

La solicitud se podrá realizar en ventanilla, presentando el formulario correspondiente o por correo electrónico, remitiendo el formulario correspondiente a las direcciones habilitadas al efecto. En este caso, no hay ninguna notificación al interesado.

El hecho de darse de baja en la renovación de la licencia no supone que no pueda solicitar de nuevo, en ventanilla, una nueva liquidación, en cuyo caso se dará de baja en la “baja de renovación”, y volverá a enviarse la renovación, de nuevo, en la campaña siguiente

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