Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés del Agua

Instituto Aragonés del Agua

Estudio de tarifas y consumos de agua en Aragón. 2015

Este trabajo sobre el precio del ciclo integral del agua en Aragón, referido al año 2015, ha sido elaborado por los servicios técnicos del Instituto Aragonés del Agua. Uno de los objetivos del estudio es conocer mejor los elementos que configuran el precio que un usuario doméstico paga por el agua y para ello se han analizado las tarifas aplicadas en 52 municipios aragoneses. Los resultados permiten comparar las diferencias de lo que paga un consumidor doméstico por la factura del agua en distintas localidades, incluyendo todos los conceptos (suministro de agua, alcantarillado, saneamiento e IVA).


El estudio analiza también ciertos aspectos fundamentales de los sistemas de gestión del ciclo del agua en los ayuntamientos encuestados: consumo anual, balance económico, exenciones, etc. Con los datos recopilados se han elaborado algunos indicadores básicos como el consumo de agua por habitante o el porcentaje de agua no registrada, lo que nos permite conocer el grado de eficiencia en nuestros sistemas municipales de distribución.


La situación de muchos ayuntamientos en relación al agua se define por presupuestos escasos, desconocimiento de las redes existentes, carencia de personal y, en ocasiones, falta de capacitación. Este trabajo pretende aportar información destinada a conocer más, a tomar mejores decisiones y a gestionar mejor. Esperamos que resulte útil para los ciudadanos y que el tratamiento de esta información contribuya a que los sistemas municipales de abastecimiento de agua sean más eficaces y sostenibles.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón