Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés del Agua

Instituto Aragonés del Agua

Guía de ayuda en caso de externalización del servicio municipal de Abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

Guía de ayuda en caso de externalización del servicio de agua potable y alcantarillado

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha elaborado una guía para ayudar a los Ayuntamientos en el caso de que hayan valorado la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Es un proceso administrativo complejo poco habitual para un Ayuntamiento de tamaño pequeño. La guía pretende dar luz sobre las dudas que van apareciendo en este proceso; se indican de modo claro y simple las posibilidades que tiene la administración local para la externalización del servicio.

Este asesoramiento se realiza ante la situación que se vive en muchos Ayuntamientos, en los que no hay medios para acometer el desarrollo del servicio e implantar soluciones tecnológicas de última generación. Habitualmente se realiza la cesión completa de la gestión del servicio a una empresa privada; así, el Ayuntamiento es el titular del servicio pero la empresa se encarga de todo lo relacionado con el mismo. Existe además la posibilidad de externalizar o contratar una parte del servicio, de tal modo que los restantes trabajos los sigue desarrollando el Ayuntamiento.

En muchas ocasiones el reducido tamaño de los municipios dificulta la externalización de los servicios de agua y alcantarillado. Una alternativa pasa por la asociación de varios municipios interesados y externalizar dicho servicio, bien en su totalidad o de forma parcial. Se obtienen los beneficios de la economía de escala, gracias al abaratamiento de los costes de explotación.

Esta guía elaborada por el Instituto Aragonés del Agua incluye información sobre normativa, contratos, tramitación de expedientes y licitación.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón