Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés del Agua

Instituto Aragonés del Agua

Gestión Supramunicipal

Un ejemplo de gestión supramunicipal del agua: Control Conjunto en la Hoya de Huesca

El agua es el alimento que en mayor cantidad ingerimos cada día; por tanto, debe ser de buena calidad, es decir, debe ser salubre y limpia. De esa forma será fuente de vida y de salud. Los ayuntamientos tienen que cumplir la normativa vigente; por ello, han de garantizar la desinfección del agua y controlar diversos parámetros para evitar cualquier tipo de problema sanitario.

El ofrecer esta garantía puede no ser caro, gracias a la denominada economía de escala. Es lo que ocurre en la Hoya de Huesca. La Comarca del mismo nombre lleva ocho años poniendo a disposición de los municipios la posibilidad de encargarse de un abastecimiento de agua en condiciones.

La Comarca de la Hoya de Huesca contrata el servicio de control de calidad del agua a través de una empresa, que se encarga del suministro de hipoclorito sódico destinado a la desinfección y de llevar a cabo un control dos veces por semana (como mínimo) relativo a las características organolépticas y al cloro del agua del grifo.

El control se completa con análisis puntuales en depósitos, red y en los propios grifos de los consumidores, donde se observan parámetros tan diversos como, por citar algunos, los nitratos, metales y plaguicidas.

En definitiva, los ayuntamientos se unen a través de la Comarca de la Hoya de Huesca para una vigilancia exhaustiva del agua. Y no sólo eso; el control de calidad del agua va más allá, ya que existe un sistema informático denominado SINAC (Sistema Nacional de Agua de Consumo Humano).

Allí se gestiona toda la información relativa a los abastecimientos, con la vigilancia por parte de la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma y del Gobierno de España.

Parte de esta información se puede consultar a través del enlace en Internet: http://sinac.msssi.es/sinac/ciudadano/IndexCiudadanoAction.do  en el que cualquier persona puede conocer un resumen de los últimos análisis realizados en el municipio que le presta el servicio de agua.

La Comarca de la Hoya de Huesca ha encargado también la elaboración de estudios de consumo de agua en todos los núcleos de población, que permitirán conocer información sobre los hábitos; todo para racionalizar el uso de este recurso.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón