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Instituto Aragonés del Agua

Instituto Aragonés del Agua

Energías Renovables

El Instituto Aragonés del Agua, pionero en el uso de energía solar fotovoltaica para el abastecimiento de agua a municipios

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha editado un manual y un tríptico sobre el uso de la energía fotovoltaica para las instalaciones de abastecimiento de poblaciones enteras. El IAA ha sido pionero en apostar por esta tecnología, que ha reportado importantes ahorros económicos a las localidades que ya la aplican, como Villar de los Navarros, Cubel, Viver de la Sierra, y Fórnoles, y participar en más de 12 de estos proyectos, de los cuales algunos verán la luz a corto o medio plazo.


Entre las ventajas de estas instalaciones, destaca que requieren un mantenimiento mínimo, son seguras en su funcionamiento y evitan las caras facturas eléctricas o de gasoil. Se calcula un periodo de retorno de la inversión de unos seis años, por lo que resulta interesante en abastecimientos que no disponen de conexión con la red eléctrica, como sustitutivo del uso continuo de grupos electrógenos que, no obstante, deben seguir como fuente alternativa para periodos prolongados de mal tiempo.


Respecto a la inversión que hay que realizar, se estima entre 3 y 4 euros por watio de bomba instalada. Por lo tanto, para una aplicación que precise una bomba de diez kilowatios, el coste se sitúa entre 30.000 y 40.000 euros, dependiendo del emplazamiento y de la obra civil necesaria.


En cuanto al mantenimiento y repuestos necesarios, toda la instalación se realiza con materiales de mercado: módulos, variador, bomba centrífuga, autómata… sin desarrollos especiales. Los módulos fotovoltaicos sobre estructura fija son instalaciones que no requieren apenas mantenimiento.


La vida útil de este tipo de instalaciones se prevé que llegue hasta los 25 años. La energía que proporcionan las placas solares a la bomba no sólo es para sacar el agua del pozo sino que esta agua se impulsa hasta el depósito de la potabilizadora, lo que aporta también la presión en el grifo del consumidor.


Respecto al funcionamiento, se pueden realizar operaciones de mantenimiento, por medio del envío de mensajes desde el móvil de la persona responsable municipal, y al mismo tiempo se pueden recibir señales de alarma para atender las urgencias del servicio las 24 horas del día.

 
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