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Instituto Aragonés del Agua

Instituto Aragonés del Agua

Ayudas a los Ayuntamientos

El Plan del Agua nace a finales del año 2002 como una decidida apuesta del Departamento de Medio Ambiente con un objetivo principal: mejorar las infraestructuras del ciclo del agua en los núcleos de población de Aragón, fundamentalmente el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y depuración de aguas residuales y el acondicionamiento de cauces y riberas.
La puesta en marcha del Plan sirvió inicialmente para potenciar la labor de gestión del Instituto Aragonés del Agua, creado unos meses antes (Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón). El desarrollo posterior del Plan ha fomentado, a lo largo de estos años, un papel protagonista de los entes locales en la mejora de la gestión del agua, haciéndoles partícipes de la resolución de los problemas que les afectan.

Financiación Estatal y Europea

Una parte importante de las numerosas actuaciones del Plan del Agua de Aragón han sido cofinanciadas por la Unión Europea, en el marco del PROGRAMA OBJETIVO 2  2000-2006, FONDO FEDER.
Estas actuaciones han sido cofinanciadas al 50% por los Fondos FEDER dentro de la Acción 2.1.1 “Mejora de abastecimientos, red de saneamiento y prevención de avenidas”.
En la actualidad, la financiación del Plan proviene del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el marco del Convenio con Diputación General de Aragón para la ejecución de actuaciones del Plan Nacional de calidad de las Aguas.

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Características

El Plan del Agua está integrado por un conjunto de subvenciones cuyos beneficiarios son las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se encargan de llevar a cabo las inversiones subvencionadas mediante la ejecución de las distintas obras.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, financia un alto porcentaje del coste de dichas obras, a la vez que coordina y supervisa, prestando un constante apoyo técnico y administrativo a las entidades locales en todo el proceso de gestión, ejecución y justificación de las actuaciones del Plan.

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Cifras del Plan del Agua

El Plan se ha desarrollado en varios periodos de programación y actualmente está prevista la financiación hasta el año 2015. Las cifras más significativas del Plan del Agua son las siguientes:


     • 2.058 actuaciones
     • 264,9  millones de €  de inversión realizada
     • 222 millones de €  de subvención
     • 656 entidades locales beneficiadas
     • 627.000 habitantes beneficiados

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Ámbitos de actuación

Las obras subvencionadas tienen en común su relación con el ciclo del agua y con la mejora de las infraestructuras hidráulicas. Para su análisis podemos clasificarlas según su finalidad en varios ámbitos de actuación:
1. Mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable
2. Mejora de redes de saneamiento y depuración de aguas residuales
3. Acondicionamiento de cauces y riberas
4. Otras actuaciones (mejora de patrimonio hidráulico, etc).
De las subvenciones  que recoge el Plan, un 50 % ha tenido como finalidad principal la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable, en cualquiera de sus aspectos (captaciones, renovación de redes, depósitos de regulación, potabilización, etc.). El 33 % de las actuaciones se ha dedicado a una finalidad mixta de abastecimiento y saneamiento, ya que el objetivo de muchos Ayuntamientos ha sido la renovación simultánea de ambas redes (distribución de agua potable y alcantarillado), cuyo trazado discurre paralelamente por las calles de los núcleos de población.

Sólo un 11 % de las subvenciones se ha dedicado a mejora exclusiva de redes de saneamiento, habiéndose ejecutado también obras de depuración de aguas residuales en pequeñas localidades. La finalidad vinculada al acondicionamiento de cauces y riberas ha sido claramente minoritaria en el conjunto del Plan (4% del total) y, finalmente, un pequeño porcentaje (2 %) ha tenido como objeto la realización de actuaciones diversas, destacando las obras menores de restauración de patrimonio hidráulico (fuentes, lavaderos, etc).

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La mejora de los abastecimientos

La mejora del abastecimiento de agua potable ha sido un objetivo claramente prioritario para los Ayuntamientos a la hora de solicitar financiación y acometer obras del ciclo hidráulico y a él se han destinado la mayor cantidad de recursos. La razón estriba en la necesidad generalizada de mejorar unos sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable obsoletos,  construídos hace décadas y que difícilmente responden a las exigencias de un servicio básico en una sociedad desarrollada como la nuestra.

Las inversiones destinadas a mejorar los sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable se han centrado en:


     1. Renovación y mejora de las redes de abastecimiento y distribución de agua
     2. Depósitos de agua nuevos y mejora de los existentes
     3. Nuevas captaciones de agua y acondicionamiento de las existentes
     4. Mejoras de tratamientos, potabilización, etc.

La inversión destinada a mejora de redes en todo el periodo de ejecución del Plan del Agua equivale a una renovación de más de 1.000 km de tuberías. Se estima que esta renovación de las conducciones, al evitar las fugas de agua, reparar averías, renovar acometidas, incrementar el control sobre el consumo, etc. supone alcanzar un ahorro de agua de 4,5 Hm3/año, es decir, un volumen comparable al consumo anual de una ciudad de 62.000 habitantes.

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Conclusiones

La realización del conjunto de obras del Plan del Agua está suponiendo, sin duda, un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses. El trabajo conjunto de las entidades locales y el Instituto Aragonés del Agua está contribuyendo en numerosas localidades a satisfacer la demanda actual de agua en condiciones adecuadas de calidad y cantidad, garantizando su suministro y disminuyendo la dependencia de condicionantes climáticos o de otro tipo.  
Además de asegurar la demanda para el consumo humano, esa mejora de los servicios básicos supone también una contribución al buen funcionamiento de la economía del medio rural en aspectos tales como los servicios turísticos, el comercio, las pequeñas industrias,  granjas, etc.
Desde un punto de vista puramente ambiental, el ahorro de agua conseguido es importante en sí mismo en un escenario de cambio climático, en el que la disponibilidad del recurso agua tiende a disminuir, pero a la vez supone una disminución de la presión sobre los recursos hídricos de los ríos, lagos y acuíferos de donde se capta. Este aspecto del Plan del Agua, unido al avance en la depuración de aguas residuales, supone una contribución importante a la conservación del buen estado ecológico de los recursos hídricos, objetivo principal planteado por la Directiva Marco del Agua

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Documentación

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