Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés del Agua

Instituto Aragonés del Agua

Río Ebro. Meandro del Rincón Falso

Río Ebro. Meando del Rincón Falso

Río: Ebro
Comarca: Zaragoza
Municipio: Pastriz
Poblaciones más cercanas: Pastriz y la Puebla de Alfindén
Coordenadas UTM
: 30 T XM 867067
Hoja nº 384 (Fuentes de Ebro) del M.T.N
. a escala 1:50.000
Clasificación decimal del río: 901

Situación y accesos


Desde Zaragoza, por la N-II, hasta la localidad de La Puebla de Alfindén y dirigirse al Centro de Interpretación siguiendo la señalización existente. También puede accederse desde la localidad de Pastriz. Desde el Centro de Interpretación seguir la indicación que nos conduce hacia el soto del Rincón Falso hasta alcanzar una pequeña explanada a la derecha del camino que sirve de mirador sobre el meandro.

Geomorfología

Geomorfología


El río Ebro ha excavado en el relleno de la depresión terciaria un extenso valle y de escasa pendiente, favorecido por la escasa resistencia de la litología y su elevada capacidad erosiva, siendo eficaces los procesos de erosión lateral sobre el sustrato margo-yesífero. De este modo, la morfología de canal que define el río Ebro a su paso por la Reserva es de tipo meandriforme bien desarrollado.


La dinámica fluvial ha dado lugar en este caso a la formación de galachos o meandros abandonados por conexión de los frentes erosivos de los meandros (márgenes cóncavas)

Fauna y flora


Esta Reserva es un importante refugio de aves entre las que destacan el martinete, la garza imperial, la garceta común, la garcilla bueyera..., sin olvidar las anátidas que encuentran aquí una importante zona de paso e invernada. También, pero de forma dispersa, nidifican la garza imperial y el avetorillo. Entre las limícolas habituales de la reserva se encuentra el andarríos chico. Entre los mamíferos destaca el tejón.
Las formaciones vegetales que dominan esta zona son las comunidades arbóreas de álamo blanco y negro, chopo, sauce, tamariz, olmo y fresno que se disponen en franjas estrechas y paralelas al curso fluvial conformando sotos ribereños. En el cercano Galacho de La Alfranca se desarrolla una interesante vegetación palustre donde coexisten diversas especies de comunidades acuáticas y extensos carrizales.

Calidad de las aguas

Calidad de las aguas


Apreciación visual: Aguas turbias, ligeramente coloreadas
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 3
Objetivos medioambientales: Estado aceptable (3)


Figuras de protección


Reserva Natural Dirigida de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, Ley 5/1991 de 8 de abril, de las Cortes de Aragón.
ZEPA ES0000138 Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.
Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la D.G.A.

Observaciones


Sobre la margen cóncava del meandro ha sido aplicada una obra de defensa a modo de escollera para evitar la erosión producida por el río. Algunas zonas de la Reserva son de acceso restringido y para su visita es necesario ir acompañado de guardas o monitores. Los galachos de La Alfranca están catalogados como punto de interés geológico de Aragón.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón