Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés del Agua

Instituto Aragonés del Agua

Río Vero. Desde el Puente de Villacantal al Barranco de la Fuente

Río Vero. Desde el Puente de Villacantal al Barranco de la FuenteRío Vero. Desde el Puente de Villacantal al Barranco de la Fuente

Río: Vero
Comarca: Somontano de Barbastro
Municipio: Alquézar
Población más cercana: Alquézar
Coordenadas U.T.M. (inicio tramo): 31 T BG 549743
Coordenadas U.T.M. (final tramo): 31 T BG 550735
Hoja nº 249 (Alquézar) del M.T.N. a escala 1:50.000
Clasificación decimal del río: 0901293410

Situación y accesos


Desde Barbastro, por la A-1232, hasta Álquezar o bien desde Huesca, por la N-240, dirección Barbastro hasta el desvío, por la A-1229, hacia Alquézar. Desde el aparcamiento de esta localidad seguir las indicaciones de Villacantal, ascendiendo hasta el collado de San Lucas para luego descender hasta el puente románico sobre el río. El regreso puede realizarse recorriendo el cauce del Vero hasta la confluencia con el barranco de la Fuente, por el que deberemos subir (equipado con pasarelas) para alcanzar de nuevo la población de Alquézar.

Geomorfología

Geomorfología


Este tramo del río Vero, que discurre combinando badinas con zonas de gravas, se caracteriza por presentarse como un cañón de trazo sinuoso y grandes paredes verticales, labrado sobre calizas eocenas dispuestas en estratos subhorizontales con suaves plegamientos. Son numerosos los abrigos o cavernas en la roca, formados por descamación producida por contrastes térmicos y de humedad sobre calizas que alternan en cuanto a su composición, y por tanto, dureza.


También se identifican voladizos o viseras que tienden a desplomarse y que se forman por los procesos de erosión lateral durante el encajamiento fluvial en correspondencia con un nivel de material menos resistente. En el límite sur de la Sierra aparecen en contacto discordante con las calizas de la formación Guara los conglomerados oligocenos, potentes conos de deyección resultado de una erosión contemporánea al levantamiento del macizo.

Fauna y flora


La abundancia de oquedades y repisas en los cortados calcáreos proporciona lugares de nidificación a numerosas rupícolas como el quebrantahuesos, el águila real, el águila perdicera, el alimoche o el buitre leonado. Otras rapaces presentes son el azor, el búho real y el halcón peregrino. En zonas donde el cauce se abre es frecuente ver a las lavanderas blanca y cascadeña o al mirlo acuático. Los mamíferos más destacables son el zorro, el tejón, la comadreja y la gineta. Entre los reptiles destacan la culebra de agua y la rana bermeja.
En lo referente a la flora asociada al curso fluvial se encuentran bosques de ribera donde destacan las salcedas, los chopos nigra y alba junto a madreselvas, zarzamoras y rosales silvestres. Los roquedos que flanquean el curso de agua son colonizados por la corona de rey y por la grasilla.

 

Calidad de las aguas

Calidad de las aguas
Apreciación visual: Aguas limpias sin aparente contaminación.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2
Objetivos medioambientales: Buen estado (2B)


Figuras de protección
Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Ley 6/1998, de 19 de mayo.
ZEPA ES0000015 Sierrra y Cañones de Guara.
LIC ES2410025 Sierra y Cañones de Guara.
Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la D.G.A.

Observaciones


En época estival la afluencia de barranquistas es elevada.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón