Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

ANECA reflexionó sobre su presente y futuro en Santander

22/09/2017 - Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón

En el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Palayo, ANECA organizó los pasados días 11 y 12 de septiembre en el Palacio de la Magdalena de Santander el Encuentro titulado  "ANECA en el horizonte 2020: una Agencia de Evaluación al servicio de la Comunidad Universitaria Española". El evento arrancó con una presentación de los modelos de gobierno de las agencias vecinas A3ES (Portugal) y HCERES (Francia), a cargo, respectivamente, de Madalena Fonseca y de François Pernot. Moderó esta sesión internacional Mª Sol Serrano Alonso, nueva Gerente de ANECA, quien tuvo la oportunidad de explicar los cambios legales más importantes que habían tenido lugar en la agencia nacional a raíz de su transformación de fundación en organismo autónomo. A continuación, César Nombela, rector de la UIMP, Natividad Navalón, presidenta de la comisión de evaluación CNEAI y José Carlos Gómez Sal, de la Universidad de Cantabria, dialogaron con el público y con el moderador Álvaro Gutiérrez Berlinches, director de división de evaluación del profesorado de ANECA, sobre los inminentes desafíos evaluativos que para la valoración del rendimiento del profesorado trae consigo el horizonte 2020, subrayándose la tensión existente entre criterios cuantitativos y cualitativos de evaluación. El primer día de Encuentro terminó con una ponencia en inglés del experto internacional y colaborador de ANECA Nick Harris, el cual trazó un sugestivo cuadro sobre la misión y actividades de una agencia de evauación en el contexto europeo actual de la educación superior. Rafael Llavori, jefe de la unidad de relaciones institucionales e internacionales de ANECA, concretó este cuadro general enumerando el conjunto de proyectos y actividades internacionales que ocupan y preocupan a nuestra agencia nacional a día de hoy.

El segundo día, 12 de septiembre, se consagro en buena medida a la discusión sobre los procesos evaluativos centrados en los sistemas de garantía interna de calidad de facultades y escuelas (programa AUDIT), con la vista siempre puesta en la irrupción inminente del nuevo sistema de acreditación institucional. Bajo la moderación de Miguel Ángel Sastre, director de división de evaluación de enseñanzas e instituciones de ANECA, fueron ponentes de este rico debate Belén Floriano, de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Pedro Montañés, de la Universidad Pontificia de Comillas; Trinidad Arcos, de la comisión para la evaluación de los programas AUDIT y DOCENTIA;  y Esther Balboa, jefe de unidad de planificación estratégica y calidad de la agencia nacional. Cerró el Encuentro José Arnáez Vadillo, director de ANECA, quién expuso las principales actividades y tareas desarrolladas en los últimos años, con apoyo en resultados e interesantes datos estadísticos. Al final de su intervención enumeró los principales retos que a su juicio afronta ANECA, entre los que destacan:  la puesta en marcha de la acreditación institucional;  la internacionalización (especialmente en relación con América Latina); la extensión de la creciente cultura de sellos y certificados de calidad; la actualización de los programas de evaluación del profesorado (como el PEP); la evaluación de títulos propios; y, finalmente, la necesidad de comunicar mejor e incrementar la proximidad a la comunidad universitaria.

En este Encuentro hubo presencia, además de ANECA y de las agencias francesa y portuguesa ya citadas, de las agencias  DEVA-AAC, FCM, Unibasq, AVAP, AQUA y ACPUA.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón