Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

La acreditación institucional, un reto del sistema universitario español

07/08/2017 - Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón

La Fundación para el Conocimiento de Madrid organizó del 24 al 26 de julio un encuentro en la sede de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander titulado "La acreditación institucional, un reto del sistema universitario español". En este encuentro se dieron cita los equipos de dirección y responsables de calidad de las universidades españolas y de las agencias de calidad universitaria y estudiantes universitarios implicados en los procesos de evaluación.

Durante el primer día de encuentro, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte habló acerca del desarrollo y próxima modificación del RD 1393/2007 y situó normativamente el nuevo proceso de acreditación institucional establecido en el RD 420/2015 anunciando la próxima aprobación del protocolo de evaluación desarrollado por las Agencias y la adaptación del Registro de Universidades, Centros y Títulos a este nuevo proceso. A continuación, Rafael Van Grieken, Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid en su presentación comentó el proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior y las novedades que se espera incorporar al mismo. Por la tarde, se desarrolló una mesa redonda titulada "Hoja de ruta para la acreditación de centros" en la que las agencias ANECA, AQU Catalunya, UNIBASQ y DEVA plantearon los retos de la acreditación institucional en cada uno de sus sistemas universitarios.
El segundo día  les tocó el turno a las universidades que presentaron en dos ponencias muy interesantes dos casos de éxito de implantación de Sistemas Internos de Garantía de Calidad en dos instituciones muy diferentes entre si, la Universidad Politécnica de Madrid y el ESIC. La mesa redonda de la tarde dió voz a los estudiantes como agentes de gran importancia en el desarrollo de la cultura de calidad dentro de sus centros.
El tercer y último día acercó la visión europea de los procesos de evaluación institucional con dos interesantísimas ponencias: "Adaptación de los nuevos ESG 2015" por Fiona Crozier, Head os Insternational QAA, UK y "Casos de éxito de acreditación institucional en el EEES" por Guy Haug experto internacional que hablaron sobre la tendencia en Europa hacía la acreditación institucional potenciando la autonomía de las universidades.
En los tres días de presentaciones quedó patente como la acreditación institucional es el nuevo reto al que se enfrenta el sistema universitario español, reto que implica a universidades, gobierno central y de las comunidades autónomas y a las agencias de calidad y que se basa en la confianza en las instituciones de educación superior que a través de la implantación de Sistemas de Garantía de Calidad son las principales responsables de la calidad de la formación que ofrecen. Los asistentes compartieron la idea de que el sistema universitario, tras haber renovado la acreditación de un alto porcentaje de titulaciones está preparado para enfrentar este nuevo reto, si bien quedan todavía algunas preguntas por responder en las que se deberá seguir trabajando.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón