Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Responsabilidad Social Corporativa

ACPUA  exige a todos sus miembros y colaboradores el desempeño de sus funciones según los más elevados estándares éticos, así como los niveles más altos de profesionalidad e integridad.

Asimismo, para ACPUA es absolutamente prioritario el mantenimiento de un adecuado ambiente de trabajo y de cooperación mutua en el ejercicio de  sus actividades, así como la garantía de actitudes de tolerancia y no discriminación en cualquier circunstancia. El compromiso de ACPUA con estos principios se concreta en la adhesión de la Agencia a la Declaración de Luxemburgo y al Pacto Mundial de sostenibilidad empresarial.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

ACPUA está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (GCI), respaldando, defendiendo y haciendo cumplir a todos sus trabajadores y colaboradores los 10 Principios del mismo en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Con más 12.000 entidades firmantes en más de 145 países, esta es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
Principio 2: No ser cómplices de abuso de los derechos humanos.
Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
Principio 6: Eliminar la discriminación en materia empleo y ocupación.
Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.
Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental.
Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.
Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Mediante esta adhesión, ACPUA pasa a formar parte de una red de organizaciones que comparten la convicción y el compromiso de que sus prácticas corporativas contribuyan a la construcción de un mundo más estable, equitativo e incluyente que fomente sociedades mas prósperas.

Estos 10 Principios están fundamentados en:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Convención de la ONU Contra la Corrupción.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.

 

subir

Declaración de Luxemburgo

ACPUA, en coherencia con sus objetivos y valores, ha suscrito la Declaración de Luxemburgo de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), la cual consiste en aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las  personas en el lugar de trabajo.

Este compromiso supone pasar desde una óptica de simple prevención de riesgos laborales a una visión más amplia de verdadera promoción de la salud en el lugar de trabajo, combinando actividades dirigidas a  mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover la participación activa y fomentar el desarrollo individual.

subir

Memoria de Sostenibilidad

Mediante este documento, ACPUA quiere sistematizar, en un documento público, sus compromisos y actividades en materia de responsabilidad social corporativa.

La memoria de sostenibilidad ha sido elaborada siguiendo el Marco que ofrece Global Reporting Initiative (GRI)), organización sin ánimo de lucro fundada por CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Específicamente, se ha seguido la Guía G4 para la elaboración de Memorias, la cual establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón