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Titular

Estructura organizativa

Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano superior de gobierno de la Agencia y está formado por:

a) La Consejera del Departamento competente en materia de educación universitaria, que será su Presidenta.

  •  Excma. Sra. Dña. Pilar Alegría Continente

b) El Director de la Agencia.

  •  D. Antonio Serrano González

c) El Rector de la Universidad de Zaragoza.

  •  D. José Antonio Mayoral Murillo

d) El Rector de la Universidad Privada San Jorge.

  • D. Carlos Pérez Caseiras

e) El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

  • D. Manuel Serrano Bonafonte

f) El Director General competente en materia de enseñanza superior, que será el Vicepresidente.

  • Ilmo. Sr. D. José Antonio Beltrán Cebollada

g) El Director General competente en materia de investigación.

  • Ilma. Sra. Dña. María Teresa Gálvez Jaques

h) El Vicerrector que designe el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

  • Dña. Eva Pardos Martínez

i) La Vicerrectora que designe la Universidad Privada San Jorge.

  • Dña. Amaya Gil Albarova

j) Dos profesores o gestores universitarios, expertos en cuestiones de calidad, acreditación o prospectiva universitaria, nombrados por la Consejera competente en materia de educación universitaria de entre los miembros del Comité de Expertos.

  • D. Jaume Farrés Vicén.
  • D. José Ángel Villar Rivacoba.

k) Dos estudiantes, elegidos por el órgano superior de participación de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, respectivamente:

  • D. Javier Royo Cardiel
  • D. Javier Monge Sánchez

l) Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas.

  • Dña. Elena Ausejo Martínez
  • Dra. Josefina Jiménez Villar

m) Dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas.

  • D. Juan Carlos Dehesa Conde
  • D. Carmelo Pérez Serrano
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Dirección

El Director o Directora de la Agencia será nombrado por el Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero o Consejera competente en materia de educación universitaria, por un período de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, entre personalidades de reconocido prestigio que posean conocimientos específicos en relación con las funciones a desempeñar por la Agencia.

  • D. Antonio Serrano González

D. Antonio Serrano González es licenciado en Derecho con premio extraordinario y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido investigador del Instituto Max-Planck para la historia del derecho europeo (Frankfurt/Main) y Visiting Professor en las universidades de UC Berkeley (USA), Federico II (Nápoles) y Roma Tre (Italia), Macao (China) y  en la EHESS de París (Francia). Ha coordinado en España el Ph. D. in Comparative History, Theory and Anthropology of European Legal Cultures (Doctorado Europeo Marie Curie). Idiomas: Inglés, francés, alemán e italiano.

 

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Comité de Expertos

Es el órgano consultivo de la Agencia. Sus miembros son nombrados por la Presidenta de la Agencia, a propuesta del Director y oído el Consejo Rector.

Funciones:

a) Informar sobre la participación de la Agencia en programas nacionales o internacionales de evaluación, acreditación o prospectiva de las actividades docentes e investigadoras de las universidades.
b) Proponer innovaciones organizativas en la estructura de la Agencia, sobre la base de las experiencias de otros sistemas universitarios avanzados.
c) Proponer el desarrollo de planes para la mejora de la calidad del sistema universitario de Aragón e informar sobre el desarrollo de los existentes.
d) Proponer al Director o Directora la composición de las comisiones de evaluación, certificación y acreditación que se formen en el seno de la Agencia.
e) Evaluar periódicamente las actividades de la Agencia, proponiendo mejoras en su funcionamiento.
f) Cuantas otras funciones semejantes a las establecidas en este apartado le encomiende el Consejo Rector.

Composición:

a) Presidente: el Comité de Expertos elegirá, de entre sus miembros a su Presidente.

b) Dos expertos de nacionalidad española de reconocido prestigio en temas relacionados con la calidad y la acreditación universitarias. Uno de ellos, al menos, deberá desarrollar su actividad profesional regular fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • D. Jaume Farrés Vicén, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • D. José Ángel Villar Rivacoba, de la Universidad de Zaragoza (Presidente).

b) Dos expertos extranjeros de reconocido prestigio en temas relacionados con la calidad y la acreditación universitarias.

  • Dª Lilia Costabile, de la Universidad «Federico II» de Nápoles, Italia.
  • D. Laurent Mayali, de la Universidad de California en Berkeley, USA.

c) Secretario: con voz pero sin voto, una persona al servicio de la Agencia que será designada por su Director.

  • Dª Irene Melchor Lacleta, Técnico de calidad e internacionalización de ACPUA
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Comité de Garantías

Es el órgano de carácter técnico de la Agencia al que le corresponderá la función de supervisar la correcta tramitación de los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación de la Agencia, informando de los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director o Directora. Creado por acuerdo del Consejo Rector de 4 de mayo de 2015.

Funciones:

a) Informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director o Directora, velando por la correcta aplicación del procedimiento y sin que en ningún caso pueda reevaluar o pronunciarse sobre el fondo del asunto.

b) Informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director o Directora de la Agencia.

c) Asesorar en el ámbito de sus competencias sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o el titular de la Dirección de la Agencia.

En el cumplimiento de sus funciones, los miembros del Comité de Garantías actuarán con completa independencia y aprobarán libremente el resultado de sus actuaciones, siendo sus responsables finales.

Nombramiento:

Los miembros del Comité de Garantías serán nombrados por el Director o Directora de la Agencia a propuesta del Comité de Expertos.

Composición:

a) Presidente: el Comité de Garantías elegirá, de entre sus miembros, a su Presidente.

b) Vocales: tres expertos de reconocido prestigio en los fines y funciones de la Agencia y cuya actividad profesional principal no se desempeñe en centros que forman parte del sistema universitario aragonés. Al menos dos de ellos deben tener formación jurídica.

  • Vocal perfil jurídico: D. Gabriel Morales (Presidente)
  • Vocal perfil jurídico: Dª Elena Larrauri
  • Vocal: Dª María Jesús Yagüe

c) Secretario: con voz pero sin voto, una persona al servicio de la Agencia que será designada por su Director:

  • D. Esteban Blasco.
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Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación (CECA)

Es el órgano de carácter técnico de ACPUA al que corresponden las funciones técnicas de evaluación, certificación y acreditación atribuidas a la misma. Para llevar a cabo estas funciones, se constituirán subcomisiones técnicas de las que formarán parte expertos en la materia, los cuales podrán proceder, o no, de la CECA. El régimen de funcionamiento y la composición de las subcomisiones serán definidos por la CECA.

Funciones:

a) Elaborar las propuestas de protocolos de metodologías generales de evaluación, certificación y acreditación y las modificaciones que progresivamente se considere conveniente incorporar, para su aprobación por el Consejo Rector. En estas propuestas se determinarán los criterios o elementos de juicio técnico sobre los que se basarán las decisiones de evaluación, certificación y acreditación que se realicen en el marco de la legislación nacional y autonómica. Asimismo, incluirán el procedimiento de acceso a la información de las entidades objeto de evaluación.

b) Realizar la función técnica de evaluación, certificación y acreditación que corresponda a la ACPUA. Para ello, se constituirán subcomisiones técnicas de las que formarán parte expertos en la materia, los cuales podrán proceder, o no, de la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación. El régimen de funcionamiento y la composición de las subcomisiones serán definidos por la citada Comisión en los protocolos previstos en el punto anterior.

c) Asesorar, en el ámbito de sus competencias, sobre cuantos asuntos sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o el titular de la Dirección de la ACPUA.

Por acuerdo de 20 de febrero de 2014, y acogiéndose a lo previsto en los Estatutos, esta Comisión ha delegado a todos los efectos la función técnica de evaluación, certificación y acreditación en diferentes subcomisiones: Subcomisión de Evaluación de Titulaciones, de Investigación, y de Centros (SET, SEI y SEC).


Composición:

a) El Director de la Agencia, que ostentará la presidencia de la Comisión.

  • D. Antonio Serrano González.

b) Los expertos de reconocido prestigio en materias relativas a los fines y funciones de la Agencia, nombrados por el Director o Directora de la Agencia a propuesta del Comité de Expertos.

  • D. Francisco Javier Arcega Solsona
  • Dª. María Pilar Figuera Gazo
  • Dª. Carmen Ocal García
  • Dª. Pilar Roca Morey
  • Dª. Cristina Pastor Valcárcel (Estudiante)

c) Secretario: con voz pero sin voto, una persona al servicio de la Agencia que será designada por su Director.

  • Dª.Ana Isabel Ortega Pardos, Técnico de calidad

 

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Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET)

Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA (en adelante CECA) al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos.

Funciones:

a) Emitir los informes de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por la CECA (nuestro órgano técnico).
b) Realizar por parte de sus miembros el ejercicio de la actividad evaluatoria en los siguientes procesos:
• Proceso de renovación de la acreditación de titulaciones.
• Proceso de seguimiento de titulaciones.
• Proceso de verificación de titulaciones (previo ingreso como miembro de pleno derecho en ENQA).
• Cualquier otra función técnica de evaluación de titulaciones de acuerdo a los protocolos establecidos por la CECA.

En el cumplimiento de sus funciones, los miembros de la SEI actuarán con completa
independencia y aprobarán libremente el resultado de sus actuaciones, siendo sus responsables finales.

Composición:

a) Presidente: Actuará como Presidente de la Subcomisión el vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden

  • Dª. María Victoria Nogués Bara

b) Vocales académicos: Cinco expertos de reconocido prestigio, uno por cada una de las ramas de conocimiento.

  • D. Enrique Baeyens Lázaro
  • Dª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado
  • Dª María Victoria Nogués Bara (presidenta)
  • D. Jordi Suriñach Caralt
  • D. Mikel Urquijo Goitia

c) Un vocal de enseñanzas artísticas:

  • Dª Ángela Morales Fernández

d) Un vocal estudiante:

  • Dª Marta González de Caldas Marchal

d) Secretario:con voz pero sin voto, una persona al servicio deACPUA que será designada por su Director:

  • Dª Ana Isabel Ortega Pardos, Técnico de calidad

 

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Subcomisión de Evaluación de la Investigación (SEI)

Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA (en adelante CECA) al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos.

Funciones:

a) Emitir los informes de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por la CECA.
b) Realizar por parte de sus miembros el ejercicio de la actividad evaluatoria en los siguientes
procesos:
· Creación de Institutos Universitarios de Investigación (en adelante IUIs).
· Evaluación periódica de IUIs.
· Evaluación de sexenios de actividad investigadora de profesorado contratado.
· Evaluación de proyectos de investigación de centros o Institutos universitarios.
· Cualquier otra función técnica de evaluación de la investigación de acuerdo a los protocolos
establecidos por la CECA.

En el cumplimiento de sus funciones, los miembros de la SEI actuarán con completa
independencia y aprobarán libremente el resultado de sus actuaciones, siendo sus responsables finales.

Composición:

a) Presidente: actuará como Presidente de la Subcomisión el vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden.

  • D. José Bonet Solves

b) Vocales: Cinco expertos de reconocido prestigio, uno por cada una de las ramas de conocimiento.

  • D.José Bonet Solves (presidente)
  • Dª. Eloísa Carbonell Porras
  • D. Jorge Fernández López
  • D. Elías Fernando Rodríguez Ferri
  • D. Enrique Mirambell Arrizabalaga

c) Secretario: con voz pero sin voto, una persona al servicio de ACPUA que será designada por su Director. 

  • Dª. Ana Isabel Ortega Pardos, Técnico de calidad

Los vocales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Actividad profesional principal desarrollada fuera de Aragón.
  • Formar parte del personal docente e investigador de la Universidad con vinculación contractual indefinida o ser integrantes del personal docente e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u organismo extranjero equiparable.
  • 3 sexenios como mínimo o actividad investigadora equivalente.
  • Conocimiento y experiencia en alguno o algunos de los siguientes procesos:
  • Evaluación de sexenios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (en adelante CNEAI) o experiencia equiparable en el Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES).
  • Evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (en adelante ANEP) sobre IUIs y proyectos de investigación.
  • Haber desempeñado puestos de responsabilidad en IUIs o relacionados con la gestión de I+D+I.
  • Diseño e implantación de sistemas de garantía de calidad en la universidad o en otros ámbitos.

 

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Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC)

La SEC es una Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos. 

Funciones:

a) Emitir los informes de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por la CECA.
b) Realizar por parte de sus miembros el ejercicio de la actividad evaluatoria en los siguientes
procesos:
· Creación y adscripción de centros universitarios.
· Viabilidad de centros adscritos a las universidades.
· Programa AUDIT.
· Programa DOCENTIA.
· Certificación de centros escolares (CEI, CEP, CES) que acogen estudiantes universitarios en
prácticas.
· Certificación de resultados de evaluación del complemento de dedicación y docencia de la UZ.
· Cualquier otra función técnica de evaluación institucional de acuerdo a los protocolos
establecidos por la CECA.

En el cumplimiento de sus funciones, los miembros de la SEC actuarán con completa
independencia y aprobarán libremente el resultado de sus actuaciones, siendo sus responsables finales.

Composición:

a) Presidente: actuará como Presidente de la Subcomisión el vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden

  • D. Celso Rodríguez Fernández

b) Vocales: cuatro expertos de reconocido prestigio

  • D. Celso Rodríguez Fernández
  • Dª. Gracia Serrano García
  • D. Miguel Valero García
  • Dª. Gloria Zaballa Pérez

Los vocales deberán cumplir al menos alguno de los siguientes requisitos:

  • Experiencia en evaluación de instituciones/centros educativos.
  • Experiencia en la implantación y auditoria de sistemas de garantía de calidad.
  • Experiencia en gestión de centros o establecimientos universitarios.

c) Un vocal estudiante:

  • Dª. Alexandra Raijmakers

d) Secretario: con voz pero sin voto, una persona al servicio de la ACPUA que será designada por su Director.

  • Dª. Irene Melchor Lacleta, Técnico de calidad e internacionalización

 

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Personal

  • Dirección:

Antonio Serrano González
Director
Licenciado en Derecho con premio extraordinario y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido investigador del Instituto Max-Planck para la historia del derecho europeo (Frankfurt/Main) y Visiting Professor en las universidades de UC Berkeley (USA), Federico II (Nápoles) y Roma Tre (Italia), Macao (China) y  en la EHESS de París (Francia). Ha coordinado en España el Ph. D. in Comparative History, Theory and Anthropology of European Legal Cultures (Doctorado Europeo Marie Curie). Idiomas: Inglés, francés, alemán e italiano.

 

La Agencia cuenta con una plantilla propia, compuesta por personal laboral que se regirá por el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Apoyo a la dirección y administración:
Nombre mail Puesto de trabajo
Raquel Gadea Mallada rgadea@aragon.es Secretaria de Dirección / Comunicación
Esteban Blasco Gamarra eblasco@aragon.es Jefe de Administración
Miriam Alda Sebastián maldas@aragon.es Auxiliar administrativo
  • Área técnica:
Ana Isabel Ortega Pardos aiortegap@aragon.es Técnico de Calidad
Irene Melchor Lacleta imelchorl@aragon.es Técnico de Calidad

 

Ana Isabel Ortega Pardos
Técnico de calidad
Ingeniero Industrial, con experiencia en consultoría estratégica y de negocio en organizaciones multinacionales líderes en consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Experto europeo en gestión de la calidad en la Administración Pública por la AEC y experto en evaluación de políticas  y calidad de los servicios públicos por la Universidad Complutense de Madrid y la AEVAL Se incorporó a la ACPUA en noviembre de 2006. Idiomas: Inglés y francés.

 

Irene Melchor Lacleta
Técnico de calidad/ Relaciones internacionales
Licenciada en Administración de Empresas, con amplia experiencia internacional en comunicación y marketing en el sector educativo. Máster en Internacionalización por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales de Madrid y Máster en Formación del profesorado por la UNED. Se incorporó a ACPUA en junio de 2014. Idiomas: Inglés y alemán. Francés (básico).

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