Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Qué es ACPUA

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA, es la agencia oficial de evaluación de la enseñanza superior de la Comunidad Autçonoma de Aragón (España). Fue creada en 2005 por Ley del Parlamento regional. Su naturaleza jurídica es la de un organismo autónomo (entidad de Derecho Público), dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Desarrolla sus funciones con objetividad, imparcialidad e independencia, reconocidas y garantizadas por la ley. Se rige por sus propios Estatutos, aprobados en 2006 (Decreto 239/2006, de 4 de diciembre).

La función de ACPUA es garantizar y promover la calidad del sistema universitario de Aragón. Para ello, la agencia realiza tareas técnicas de evaluación, certificación y acreditación. Esta actividad se complementa con labores de estudio y prospectiva y actividades de promoción de una cultura educativa de calidad de la enseñanza superior en Aragón.

La ACPUA es miembro de pleno derecho, junto con la ANECA y el resto de agencias españolas, de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). La ACPUA está afiliada a ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education) y es miembro de la Comisión nacional para la regulación de la acreditación de enseñanzas universitarias (CURSA). Entre otras redes, también forma parte de la comisión ministerial que desarrolla el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).

Misión, visión y valores de ACPUA

Actividades de ACPUA y Carta de Servicios

Aragón y su sistema universitario

Aragón, antiguo e importante Reino dotado de  una larga  tradición universitaria que se remonta al Renacimiento, es hoy una Comunidad Autónoma del Estado español que disfruta de amplias competencias regionales en materia de enseñanza y calidad universitarias.

La región cuenta con 1.349.467 habitantes, un PIB per capita de 25.540€ (por encima de la media española y de la de la UE27) y goza de una excepcional posición geoestratégica dentro de la Península Ibérica,  al estar situada en la intersección del doble eje de  desarrollo y riqueza formado por Madrid,  Cataluña, el País Vasco y Valencia. Dispone además de una amplia frontera con Francia, que favorece la ósmosis económica y cultural con las regiones de Aquitaine y Midi-Pyrénées.

La enseñanza superior en Aragón se imparte de forma presencial en dos universidades: una pública (la Universidad de Zaragoza) y otra privada (la Universidad San Jorge), disponiendo también de importantes sedes en el territorio  la Universidad Nacional a Distancia (UNED). La Universidad de Zaragoza es una de las más grandes, antiguas y prestigiosas en España, y cuenta en la actualidad con 66 grados, 48 másteres, 42 doctorados, 31.196 estudiantes, 3.648 docentes e investigadores y 1.957 empleados. Por su parte, la Universidad San Jorge, joven y en crecimiento, cuenta con 11 grados, 9 másteres, 2 doctorados, 1.501 estudiantes, 212 docentes e investigadores y 86 empleados.

En los últimos años, el nivel de desarrollo económico y social adquirido y la excelencia docente e investigadora conseguida han propiciado el reconocimiento oficial de un Campus de Excelencia Internacional, denominado Campus Iberus y formado por la Universidad de Zaragoza más las universidades no aragonesas de La Rioja, Universidad Pública de Navarra y Universitat de Lleida, todas ellas ubicadas geográficamente en el  corredor estratégico del valle del Ebro, generador de sinergias y vínculos intelectuales y culturales desde hace siglos.  

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón