Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Participación en redes y organismos

La ACPUA participa activamente en los órganos y redes oficiales de Agencias, manteniendo una posición de referencia en las mismas. Es destaceble que, en consideración a su papel de referencia en el ámbito del seguimiento de titulaciones, la ACPUA ostenta representación ante la CURSA (Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Acreditación), siendo la única agencia no perteneciente a ENQA que está en dicha Comisión.

Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Renovación de la Acreditación (CURSA)

La CURSA es una comisión aprobada por el Consejo de Universidades y por la Conferencia General de Política Universitaria. Se encuentra presidida por el Director General de Política Universitaria y su composición es mixta, estando integrada por altos representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (4), directores generales de comunidades autónomas (4), universidades (5), ANECA y agencias de calidad universitarias (4). La ACPUA forma parte de esta comisión, siendo el único miembro en la misma proveniente de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las funciones de la CURSA son las siguientes:

  • Acordar las directrices y el protocolo para el proceso de seguimiento de los títulos y la renovación de la acreditación
  • Elaborar informes de carácter general o particular sobre el proceso de implantación del EEES que se elevarán al Consejo de Universidades y a la Conferencia General de Política Universitaria.
  • Acordar soluciones a los problemas de interpretación y a conflictos surgidos en los procedimientos de seguimiento y renovación de las acreditaciones.
  • Debatir y proponer cualquier otro aspecto relacionado con el seguimiento, la renovación de la acreditación y la Implantación del EEES, no contemplado con anterioridad.
subir

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU)

El 9 de octubre de 2006 se constituyó la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), de la que forman parte todas las agencias autonómicas de calidad y la ANECA y cuyos objetivos son:

• Promover y desarrollar la cooperación y el intercambio de experiencias e información, especialmente de metodologías y buenas prácticas.
• Colaborar en el fomento de la garantía de la calidad.
• Actuar como un foro en el cual se propongan y se desarrollen estándares, procedimientos y orientaciones para la garantía de la calidad.
• Promover el desarrollo y la implantación de sistemas de garantía de la calidad y acreditación de las agencias.

La REACU se estructura en una Asamblea General y una Secretaría Técnica, que se ejerce de manera rotativa por cada uno de sus miembros. La ACPUA, tras su creación, se incorporó a la REACU en el año 2007 teniendo desde entonces una participación activa en las distintas reuniones y grupos de trabajo, coordinando actualmente el grupo de trabajo de inserción laboral.

  • Madri+d - sección de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad de la Enseñanza Superior de la Fundación para el Conocimiento madrimasd.
  • ACCUEE - Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa
  • ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón
  • ACSUCYL - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León
  • ACSUG - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia
  • AAC - Agencia Andaluza del Conocimiento
  • ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
  • AQU - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña
  • AQUIB- Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares
  • AVAP - Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva
  • UNIBASQ - Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco
subir

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

El SIIU es una base de datos del Sistema Universitario Español organizado en 5 áreas: académica, recursos humanos, económica, inserción laboral e I+D.  Este sistema esta soportado por una plataforma web y es desarrollado por el Ministerio debiendo las universidades publicar sus datos con la validación previa de la Comunidad Autónoma correspondiente.

El sistema permite la obtención de datos comparables dado que todos los datos se someten al control de calidad y al cálculo centralizado.

La ACPUA colabora en el diseño del sistema a través de la participación en reuniones nacionales y autonómicas.

subir

Comisión técnica para la reforma de la Ley Aragonesa de Universidades (LOSUA)

El Gobierno de Aragón ha iniciado la elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA), que regulará las competencias universitarias en nuestra comunidad. Para elaborar la norma, que sustituirá a la actual, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte quiere contar con las aportaciones de todo el sector, habiendo formado una comisión en la que van a participar representantes de la Universidad de Zaragoza y de su Consejo Social, de la Universidad San Jorge y de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón