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Titular

Resultados de aprendizaje

Estudios de prospectiva realizados por la ACPUA sobre el Sistema Universitario Aragonés.

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior requiere que la oferta de títulos de una Universidad esté adecuadamente orientada, de modo que cada uno de esos títulos identifique con claridad las competencias que está previsto que adquieran los estudiantes. Además, dicha implantación debe garantizar que los estudiantes logren efectivamente esas competencias y que el perfil de salida de un título se corresponda con el inicialmente previsto.

La inexperiencia y celeridad del proceso de elaboración de memorias para la verificación ha conllevado que probablemente en los planes de estudio puedan existir desajustes entre los perfiles de salida inicialmente previstos con las competencias que los graduados pueden llegar a conseguir de manera efectiva al finalizar la enseñanza universitaria. Asimismo, es posible que incluso los perfiles de salida inicialmente previstos al diseñar un título estén desfasados con los que la sociedad actualmente demanda. Esta situación provocaría enormes dificultades para acometer una evaluación sobre los resultados de aprendizaje que se espera que los titulados consigan alcanzar, ya que estos pueden alejarse de los inicialmente previstos en el diseño del título.

Este Proyecto partía del supuesto de la existencia de dos tipos de desajustes: a) entre la formación prevista y la lograda; y b) entre la formación lograda y la que demanda la sociedad. La finalidad del Proyecto era analizar la naturaleza de dichos desajustes y contribuir a la mejora del diseño de los planes de estudios antes de que se inicie el proceso de renovación de la acreditación de los títulos y, por ende, una posible evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto el protagonismo lo ha ido adquiriendo un tercer desajuste, c) el existente entre la formación prevista y la que demanda la sociedad. De esta manera se considera primordial minimizar el gap existente entre ambas dimensiones, para posteriormente analizar si dicha formación prevista y demandada por la sociedad es conseguida de manera efectiva por los estudiantes.

La evaluación de resultados de aprendizaje es un proceso de medición de ajustes en el que se pueden diferenciar dos fases:

Fase 1: ajuste entre los perfiles y competencias de salida previstos en el plan de estudios respecto a los necesarios (los requeridos por la sociedad). Esta perspectiva requiere el contraste entre los perfiles y competencias de salida previstos en el plan de estudios con los que se consideran como necesarios, y se enmarca dentro de un proceso continuo de adaptación y mejora de los planes de estudios.

Fase 2: ajuste entre los resultados previstos en el plan de estudios y las competencias de salida realmente adquiridas por los recién titulados.

Esta perspectiva requiere la evaluación del alumnado tras la finalización de sus estudios para comprobar la distancia existente entre sus competencias de salida y las inicialmente previstas.
Conscientes de la necesidad de la mejora continua en el diseño de las enseñanzas, la ACPUA y la Universidad de Zaragoza desarrollaron a lo largo de 2011 un proyecto piloto centrado en la Fase 1, y dirigido al desarrollo de una herramienta de rediseño de los perfiles de salida y competencias de los títulos. En el proyecto, bajo la dirección de Eduardo García, catedrático de Metodología de Evaluación Educativa de la Universidad de Sevilla participaron de manera voluntaria los siguientes grados de la Universidad de Zaragoza:
• Grado en Fisioterapia
• Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
• Grado en Ciencias Ambientales

Para cada uno de estos grados se conformaron unas comisiones compuestas por el coordinador de la titulación, un egresado, un profesional y un académico externo. Estas comisiones reflexionaron sobre la definición de los perfiles de salida de su titulación y sobre la coherencia de las competencias asociadas a dichos perfiles, redefiniendo en caso necesario las mismas.

Los resultados del proyecto piloto han sido los siguientes:
• Un informe de cada uno de los títulos de grado (3) sobre “Propuestas de mejora y adecuación de la definición de los resultados de aprendizaje a los futuros perfiles de salida”. Estos informes se constituirán en materiales a valorar por las distintas comisiones de garantía de calidad de los títulos para su posible incorporación al proyecto de titulación.
• Una “Guía de Revisión de los Perfiles de Salida y Competencias” al objeto de que pueda ser utilizada por otras titulaciones en el proceso de revisión y mejora de sus proyectos.

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