Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Empleabilidad de egresados

Proyecto de Seguimiento a Egresados

Entre las funciones de la ACPUA encomendadas por la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, figura la de "El seguimiento de la inserción laboral de los titulados y tituladas".

El Sistema Universitario de Aragón ha carecido hasta la fecha de un programa sistemático de seguimiento a los egresados universitarios, por lo que los estudios realizados han sido puntuales con la consiguiente pérdida de comparabilidad. En este ámbito ACPUA ha realizado distintas acciones, como la realización de una encuesta, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a titulados universitarios en el curso 2008/09 o la coordinación de un grupo de la Red de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) que definió un conjunto básico de indicadores de inserción laboral y que desarrolló un modelo de cuestionario.

Al objeto de solventar dicha debilidad, y en colaboración con la Universidad de Zaragoza y su Consejo Social, Universidad San Jorge y la Dirección General de Universidades y el Instituto Aragonés de Estadística del Gobierno de Aragón, ACPUA ha iniciado el desarrollo de un proyecto sistemático de seguimiento a egresados universitarios en el Sistema Universitario de Aragón. Este proyecto ha arrancado en 2015:

  • 21 de octubre de 2015: Firma de Convenio  Marco entre la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Estadística y el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón para el impulso y realización de una encuesta periódica dirigida a la valoración y análisis de la inserción de los egresados universitarios del sistema universitario de Aragón.
  • Elaboración del Proyecto de Seguimiento a Egresados del Sistema Universitario de Aragón (que abarcará las de titulaciones de grado implantadas en los cursos 2008/09 y 2009/10).
subir

Estudios

Desde su creación la ACPUA ha colaborado con instituciones como el Observatorio de Empleo del INAEM y con el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa).

De la estrecha colaboración entre este Observatorio y la ACPUA surgió un proyecto de encuesta de inserción laboral a los titulados universitarios que finalizaron sus estudios en el curso académico 2008/09.El trabajo de campo se realizó entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, para una población objetivo de 3.671 universitarios que habían previamente aceptado contactos posteriores por parte de la Universidad. Finalmente, fueron realizadas un total de 1.675 encuestas a través de CATI, para un error para el conjunto de la muestra de 1,8% con un nivel de confianza del 95%.

El Observatorio de Empleo del INAEM, por su parte, facilita a la ACPUA series temporales de titulados universitarios en situación de desempleo que son utilizadas en la elaboración de los distintos informes realizados.

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón