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Titular

Verificación

Introdución

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales define un sistema de evaluación y acreditación cuyo objetivo es supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas. Por consiguiente, las Agencias de Calidad aplican el siguiente proceso cíclico para asegurar la garantía externa de calidad de las enseñanzas superiores en España:

Fase I - Verificación: Evaluación ex-ante de los diseños de nuevos títulos (y posteriores modificaciones). Por el momento, este proceso es realizado en Aragón por ANECA ya que la legislación requiere que las universidades realicen una memoria con el proyecto del título sujeta a una evaluación externa por parte de una agencia de calidad que acredite haber superado una evaluación externa por parte de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, ENQA) (evaluación que se espera que ACPUA supere en 2016).ACPUA si realiza evaluación ex ante de las enseñanzas artísticas (Máster), proceso denominado Homologación de enseñanzas artísticas. Además, en Aragón, el ciclo de implantación de una nueva titulación comienza con una autorización previa a la Verificación por parte del Gobierno de Aragón, que requiere un informe de ACPUA.

Fase II - Seguimiento: Seguimiento de la adecuada implantación de los planes de estudio, comprobando que se  están respetando los compromisos del proyecto de titulación evaluado favorablemente. Este proceso se enfoca hacia la consolidacion de los sistemas internos de garantía de la calidad de las universidades y su mejora continual, así como en la respuesta a las recomendaciones de mejora de informes de evaluación previa.

FASE III - Acreditación (renovación): Evaluación ex-post de los resultados de la implantación del plan de estudios (cada 6 años los grados/ 4 años los másteres) que incluye la visita de un panel externo al centro universitario (con presencia de, al menos, un estudiante).

Marco Legal

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación que deben aplicar los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen a los planes de estudios diseñados e implantados por las universidades.

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Protocolo/ Documentación

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Órganos de evaluación

En desarrollo del Programa de Verificación de títulos intervienen:

  • Comisiones de Rama para la Verificación:

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las enseñanzas universitaria oficiales, y a propuesta de la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA, en sesión de 16 de junio de 2017, y de acuerdo con el artículo 17.b) de los Estatutos de esta Agencia, quedan nombrados los presidentes y vocales de las Comisiones de rama, para la evaluación de los planes de estudios, que han de actuar en los procesos de verificación y modificación de titulaciones conducidas por la ACPUA. Cada comisión de rama está formada por al menos dos académicos (uno de ellos actuará como presidente), un estudiante y un vocal profesional especialistas en el área correspondiente y seleccionados y elegidos de acuerdo al documento Procedimiento de selección de evaluadores de ACPUA.

Cada sucomisión revisa la documentación asociada a cada título (Memoria de verificación) realizando una pre-evaluación. El presidente de cada comisión elabora, con consenso de la comisión, un informe.

  • Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET)

La Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET) considera la propuesta de informe motivada a la luz de los criterios y estándares de evaluación recogidos en el protocolo. Una vez aprobado por dicha Comisión, este informe se remite al Consejo de Universidades y a las Universidades para que realicen, en su caso, las alegaciones pertinentes.

Para seleccionar sus evaluadores y comisiones, ACPUA considera y respeta los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA). El Procedimiento de selección de evaluadores así como el procedimiento para el nombramiento de la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de ACPUA se pueden consultar a continuación:

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Resultados

 

Consulte en nuestra base de datos de evaluación de titulaciones todos los informes ACPUA:

 
             

                                      

         

 

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Metaevaluación

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (Subcomisión de evaluación, Comisión de rama y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de Meta-evaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

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Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

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Áreas

 
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