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Titular

Seguimiento

Introdución

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales define un sistema de evaluación y acreditación cuyo objetivo es supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas.

Por consiguiente las Agencias de Calidad aplican el siguiente proceso cíclico para asegurar la garantía externa de calidad de las enseñanzas superiores en España:

  • FASE I - VERIFICACIÓN/ MODIFICACIÓN: Evaluación ex-ante de los diseños de nuevos títulos (y de las posteriores modificaciones) propuestos por las Universidades.
  • FASE II - SEGUIMIENTO: Seguimiento de la adecuada implantación de los planes de estudio.
  • FASE III - ACREDITACIÓN (renovación): Evaluación ex-post de los resultados de la implantación del plan de estudios (cada 6 años los grados/ cada 4 años los másteres).

 

En Aragón, la autorización de la implantación de las enseñanzas es competencia del Gobierno de Aragón y requiere un informe previo de la ACPUA. Por tanto, el ciclo de implantación de una nueva titulación en Aragón comienza con el proceso de autorización previo a la Verificación.

Por otro lado, el citado Real Decreto 1393/2007 establece que la evaluación para la verificación de titulaciones sólo podrá ser realizada por los órganos de evaluación que las normas de las Comunidades Autónomas determinen y que cumplan con los criterios y estándares de calidad establecidos por la Comisión Europea (acreditados por la superación de una evaluación externa realizada por la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior  –ENQA– y por su inscripción en el Registro Europeo de Agencias de Calidad –EQAR–).  En Aragón, hasta que no se produzca dicha evaluación por ENQA (prevista para finales de 2015), la verificación de las nuevas titulaciones es responsabilidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA).

 

Marco Legal

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Protocolo

El 10 de abril de 2015 la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación (CECA) de ACPUA aprobó las “Nuevas directrices para el seguimiento de titulaciones oficiales de grado y máster”.

Una vez consultadas las dos universidades, la CECA trabajó en su reunión del pasado 4 de febrero en un borrador de un nuevo protocolo de seguimiento, que está siendo revisando actualmente y será aprobado en una próxima reunión.

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Órganos de evaluación

En desarrollo del Programa de Seguimiento intervienen:

  • Paneles de evaluación:

Los paneles de evaluación se nombran ad-hoc para cada uno de los procesos aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA.

El panel de expertos revisa el autoinforme elaborado por las universidades en base al protocolo de seguimiento de la ACPUA y revisa la Información Pública disponible a través de las páginas web de las universidades, emitiendo una propuesta de informe que traslada a la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones.

  • Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET)

Los informes de los paneles, junto con toda la información previa disponible, es elevado a la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET), la cual elabora una propuesta de informe para cada título evaluado, que se envía a la universidad. Tras el oportuno plazo de alegaciones la SET emite el informe final.

Para seleccionar los paneles de expertos, ACPUA sigue los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA).

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Resultados

 

Consulte en nuestra base de datos de evaluación de titulaciones todos los informes ACPUA:

 
             

                                      

         

 

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Metaevaluación

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (Subcomisión de evaluación, evaluadores y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de Meta-evaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

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Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA s el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

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Áreas

 
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