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Titular

Homologación de enseñanzas artísticas

Introducción

La actual normativa considera a las enseñanzas artísticas superiores equivalentes a la formación universitaria y en este sentido establece para el desarrollo de títulos de máster la necesidad de un proceso de evaluación previa por parte de una agencia de evaluación. La regulación de este proceso queda establecida en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En el caso de los Títulos superiores de Enseñanzas Artísticas la normativa establece tanto la denominación como los contenidos básicos de las distintas especialidades (Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Artes Plásticos), incluyéndolos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) como equivalentes al título universitario de grado. La extensa regulación de estos títulos no requiere la necesidad de una evaluación exante por parte de las agencias de evaluación.

Para los títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas no existe un catálogo de denominaciones y planes de estudio, por lo que el art. 13 del citado Real Decreto construye un sistema de evaluación exante similar al de las enseñanzas universitarias. De esta manera aparece una evaluación por parte de la agencia de evaluación correspondiente y un informe posterior del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, trámites preceptivos para la homologación de los citados títulos que adquirirán el nivel 3 del MECES.

Marco Legal

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Protocolo

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Órganos de Evaluación

En la Homologación de títulos de máster en Enseñanzas Artísticas intervienen:

  • Paneles de evaluación. Los paneles de evaluación se nombran ad-hoc para cada uno de los procesos aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA. Están formados por al menos dos académicos.

El panel de expertos se encarga de la revisión de la memoria y de valorar la adecuación de los distintos apartados a los criterios de evaluación que figuran en el protocolo de evaluación de la ACPUA. Los criterios de evaluación básicamente son similares a los aplicados para las enseñanzas universitarias, puesto que los títulos de máster están ubicados en el nivel 2 del MECES, a los que se añaden determinados requisitos específicos señalados por la normativa reguladora de las enseñanzas artísticas. Sus propuestas de informe son remitidas al centro al objeto de que puedan presentar las oportunas alegaciones y modificaciones de la memoria en un proceso con un máximo de tres iteraciones.

  • Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET). Revisa el informe final del panel de expertos junto con la versión actualizada de la memoria y elabora una propuesta de informe de carácter favorable o desfavorable que es remitida al centro, a la Dirección General competente en materia de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Aragón y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Para seleccionar los paneles de expertos y evaluadores, ACPUA sigue los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA).

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Resultados

 

Consulte en nuestra base de datos de evaluación de titulaciones todos los informes ACPUA:

 
             

                                      

         

 

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Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

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Metaevaluación

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (Subcomisión de evaluación, evaluadores y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de Meta-evaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

El informe correspondiente será publicado próximamente en esta sección.

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Áreas

 
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