Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Acreditación

Introdución

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales define un sistema de evaluación y acreditación cuyo objetivo es supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas. Por consiguiente, las Agencias de Calidad aplican el siguiente proceso cíclico para asegurar la garantía externa de calidad de las enseñanzas superiores en España:

Fase I - Verificación: Evaluación ex-ante de los diseños de nuevos títulos (y posteriores modificaciones). Por el momento, este proceso es realizado en Aragón por ANECA ya que la legislación requiere que las universidades realicen una memoria con el proyecto del título sujeta a una evaluación externa por parte de una agencia de calidad que acredite haber superado una evaluación externa por parte de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, ENQA) (evaluación que se espera que ACPUA supere en 2016).ACPUA si realiza evaluación ex ante de las enseñanzas artísticas (Máster), proceso denominado Homologación de enseñanzas artísticas. Además, en Aragón, el ciclo de implantación de una nueva titulación comienza con una autorización previa a la Verificación por parte del Gobierno de Aragón, que requiere un informe de ACPUA.

Fase II - Seguimiento: Seguimiento de la adecuada implantación de los planes de estudio, comprobando que se  están respetando los compromisos del proyecto de titulación evaluado favorablemente. Este proceso se enfoca hacia la consolidacion de los sistemas internos de garantía de la calidad de las universidades y su mejora continual, así como en la respuesta a las recomendaciones de mejora de informes de evaluación previa.

FASE III - Acreditación (renovación): Evaluación ex-post de los resultados de la implantación del plan de estudios (cada 6 años los grados/ 4 años los másteres) que incluye la visita de un panel externo al centro universitario (con presencia de, al menos, un estudiante).

Marco Legal

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación que deben aplicar los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen a los planes de estudios diseñados e implantados por las universidades.

subir

Protocolo/ Documentación

subir

Órganos de evaluación

En desarrollo del Programa de Acreditación intervienen:

  • Paneles de evaluación:

Los paneles de evaluación se nombran ad-hoc para cada uno de los procesos aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA. Están formados por al menos dos académicos (uno de ellos actuará como presidente), un estudiante y un secretario técnico.

El panel de expertos revisa con carácter previo la documentación asociada a cada título (dossier de acreditación) realizando una pre-evaluación. Posteriormente, realiza una visita a los títulos a evaluar, entrevistándose con todos los colectivos implicados: responsables del título, profesores, estudiantes, egresados, PAS, empleadores de prácticas, etc. Finalmente, el presidente del panel elabora, con el apoyo técnico del secretario, un informe de la visita por cada título evaluado, el cual debe ser aprobado por el conjunto del panel.

  • Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET)

Este informe de visita, junto con toda la información previa disponible, es elevado a la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET), la cual elabora una propuesta de informe para cada título evaluado, que se envía a la universidad. Esta propuesta puede ser favorable a la renovación de la acreditación o bien, contener aspectos que necesariamente deben ser aclarados antes de obtener un informe en términos favorables.

Para seleccionar los paneles de expertos, ACPUA sigue los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA). Los criterios de selección de los paneles de expertos así como el procedimiento para el nombramiento de la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de ACPUA se pueden consultar a continuación:

subir

Resultados

 

Consulte en nuestra base de datos de evaluación de titulaciones todos los informes ACPUA:

 
             

                                      

         

 

subir

Metaevaluación

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (Subcomisión de evaluación, evaluadores y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de Meta-evaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

subir

Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón