Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Institutos Universitarios de Investigación

La Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), establece en su artículo 15 que “corresponde al Gobierno de Aragón la creación, supresión y adscripción de los Institutos Universitarios de Investigación. Esta decisión podrá adoptarse a iniciativa del Consejo Social o del Departamento competente en materia de educación universitaria con el acuerdo del Consejo Social. En cualquier caso deberá contar con el previo informe del Consejo de Gobierno de la universidad y de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón”.

Asimismo, el citado artículo, en su apartado 3, dispone que: "la labor de los Institutos Universitarios de Investigación deberá someterse a informe de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón cada cinco años. En caso de informe negativo, el Gobierno podrá acordar la supresión del Instituto u otorgar un plazo para la corrección de los errores o insuficiencias detectadas.”

Para dar respuesta a este encargo de la LOSUA la agencia ha definido dos procesos relacionados:

  • La evaluación previa a la creación
  • La evaluación periódica (seguimiento)

De esta manera, una vez creado y puesto en marcha el Instituto, el seguimiento periódico cada cinco años monitoriza su actividad, proponiendo acciones de mejora cuando es preciso o incluso pudiendo proponer su supresión en el caso de que no esté cumpliendo los objetivos planteados.

El programa de evaluación de IUIs se apoya en la evaluación de los siguientes criterios, según lo descrito en los respectivos Manuales de evaluación (ver apartado Documentación del Programa):

Marco Legal

subir

Protocolos de Evaluación

subir

Comités de Evaluación

En el desarrollo del Programa de Evaluación de IUIs intervienen:

  • Paneles de evaluación:

Los paneles de evaluación se nombran ad-hoc para cada uno de los procesos aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA. Están formados por tres expertos de reconocido prestigio cuya actividad principal se desarrolle al margen de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Subcomisión de Evaluación de la Investigación (SEI):

La SEI es una Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos. Su labor en el programa de evaluación de IUIs es la coordinación del proceso, la supervisión de la adecuada aplicación de los criterios de evaluación por parte de los paneles de evaluación y la emisión de los informes de evaluación a partir del juicio técnico emitido por los mismos.

subir

Resultados Evaluación Previa a la Creación

La ACPUA fue creada en 2006 e inició su actividad en el año 2007. Con carácter previo a su creación los Institutos Universitarios de Investigación en Aragón debían contar con un informe previo favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Por ello los siguientes tres Institutos contaban con los citados informes previos favorables de la ANEP:

  • Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA, 2007).
  • Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza (IUCA, 2008).
  • Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza (CIRCE, 2008).

Para estos Institutos y, al objeto de no duplicar y solapar la actividad evaluadora, la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA decidió asumir el resultado de dichos informes completando su análisis con una evaluación técnica.

A partir de 2008, todos los nuevos Institutos Universitarios de Investigación se someten al proceso de evaluación de la ACPUA.

subir

Resultados Evaluación periódica

subir

Metaevaluación

Tras la realización de las evaluaciones periódicas de los IUIs de la Universidad de Zaragoza, realizadas por la ACPUA en los años 2012 y 2013, se inició  un proceso de metaevaluación  orientado a mejorar tanto el diseño como la coherencia de los distintos procesos de evaluación de Institutos Universitarios de Investigación (creación, seguimiento, financiación).

Esta metaevaluación  ha recogido las opiniones de los distintos actores involucrados (evaluadores, evaluados, responsables de los distintos organismos) a través de encuestas, reuniones bilaterales y de un seminario desarrollado específicamente sobre la evaluación de IUIs. Los resultados de esta metaevaluación deberán ser tenidos en cuenta para el diseño de los siguientes procesos de evaluación.

subir

Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón