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Viabilidad centros adscritos

Dentro del Sistema Universitario de Aragón existen centros adscritos a sus universidades. Estos centros gozan de determinada autonomía funcional respecto a su universidad matriz, pero deben cumplir los requisitos asociados a la normativa universitaria así como los términos de la adscripción con su correspondiente universidad. 

El Acuerdo de Programación Universitaria 2012-2015 incluía una cláusula relativa a la elaboración de planes de viabilidad de los citados centros, al objeto de garantizar la solidez de su situación de cara a la implantación de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Ese análisis resulta relevante puesto que, a diferencia de los centros propios, los centros adscritos no reciben financiación básica por parte del Gobierno de Aragón y por ello su viabilidad financiera depende de las tasas de matrícula de los alumnos y de las aportaciones de los correspondientes patronatos.

En el momento de entrar en vigor el citado Acuerdo de Programación, existían los siguientes centros adscritos a la Universidad de Zaragoza: 

  • Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
  • Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
  • Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina
  • Centro Universitario de la Defensa
  • Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza

En este sentido, el Gobierno de Aragón requirió a los citados centros al diseño de planes de viabilidad de sus enseñanzas antes del 1 de enero de 2013 con objeto de que ACPUA verificara e el cumplimiento de los requisitos referidos a personal, medios disponibles y oferta docente y, en su caso, propusiera medidas de mejora del funcionamiento del centro para asegurar la calidad de sus resultados.

Posteriormente, la Universidad San Jorge procedió a la adscripción del siguiente centro:

  • Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA)

Debido a su posterior adscripción, el citado centro no participó por tanto en el programa de evaluación, si bien durante el proceso de autorización se le solicitó por analogía la misma información incluida en la guía para la elaboración de planes de viabilidad en centros adscritos.

Marco Legal

El apartado segundo del Acuerdo de 19 de junio de 2012, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen los principios y requisitos que guiarán la programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la CCAA de Aragón 2012-2015, dispone que:

“[..] - Los centros adscritos, en colaboración con su universidad de referencia, deberán diseñar planes de viabilidad de sus enseñanzas antes del 1 de enero de 2013, para su remisión al Departamento competente en materia de enseñanza universitaria con objeto de que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón verifique el cumplimiento de los requisitos referidos a personal, medios disponibles y oferta docente y, en su caso, proponga medidas de mejora del funcionamiento del centro para asegurar la calidad de sus resultados.”

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Protocolo de evaluación

Dicha evaluación externa se rige por el "Protocolo de evaluación de planes de viabilidad de centros adscritos" presentado a continuación, aprobado el 11 de noviembre por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de ACPUA.

La siguiente "Guía de elaboración de planes de viabilidad en centros adscritos" ha sido elaborada por ACPUA con el objetivo de que los centros adscritos puedan contar con un modelo para la elaboración de sus planes de viabilidad con unos contenidos mínimos que permitan su evaluación por parte de ACPUA.

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Comité de evaluación

Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC)
La SEC es una Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de ACPUA al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos.

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Resultados

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Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

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Áreas

 
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